Lasur ecológico para tratar madera expuesta a la intemperie

La madera se encuentra entre los materiales de construcción más ecológicos que existen. Sin embargo, la madera debe ser protegida adecuadamente para que resista las inclemencias meteorológicas al no tratarse de un material inerte. La manera más sostenible de tratar la madera instalada a la intemperie es el uso de un lasur ecológico.

Cuando se utiliza adecuadamente, este recurso renovable representa una excelente alternativa a otros materiales de construcción como el aluminio, utilizado en ventanas y carpintería metálica, o el hormigón, utilizado para elaborar las viguetas de los tejados.

Lasur ecológico para madera

Un lasur es un tipo de tratamiento especial para la madera que penetra en los poros de la misma y la protege de los agentes meteorológicos: nieve, lluvia, sol y viento. Este tipo de producto se utiliza, por ejemplo, para tratar las traviesas ecológicas. Los lasures son protectores que sirven para lo mismo que los barnices pero su funcionamiento es muy distinto. Un barniz forma una capa superficial que evita que el agua degrade la madera. El lasur no forma capa superficial sino que penetra en los poros de la misma pero la madera queda igualmente protegida. ¿Qué es mejor?

Lasur o barniz

Los lasures son más fáciles de mantener. Al no formar capa superficial se evita uno de los problemas más engorrosos que presenta la renovación del barniz: el lijado de la superficie. En cualquier superficie barnizada las zonas más expuestas, o bien las que más agua y sol reciben se degradan antes. Esto altera la textura superficial y forma capas o escamas. Dichas irregularidades deben ser lijadas antes de la renovación del producto. Si utilizamos un lasur nos libramos de este problema.

Otra ventaja del lasur respecto al barniz es que no altera el aspecto superficial de la madera (ya que es de poro abierto). Los barnices sí alteran la textura, y aún en el caso de barnices extra mate, la textura y la veta de la madera ya no se notan tanto. Si se busca que la madera conserve su aspecto natural lo mejor es utilizar un lasur ecologico. En cambio, si se prefiere una superfice brillante, no queda más remedio que emplear un barniz.

Casa de madera
Casa de madera

Composición del lasur ecologico para madera

Los lasures son liquidos incoloros con base al agua que incluyen pigmentos inorgánicos y micropartículas que actúan como filtro para bloquear la radiación ultravioleta del sol. Estos compuestos están suspendidos en una dispersión acuosa de copolímero acrílico. Generalmente, el lasur ecólogico de colores oscuros tiene una mayor concentración de pigmento y ofrece una mejor protección contra el sol. De hecho, el lasur incoloro no es apto para tratar maderas expuestas a la intemperie.

¿Cómo tratar madera con lasur ecológico?

Para la aplicación de este producto la madera debe hallarse en buen estado, libre de polvo, seca y, ante todo, debe tener el poro abierto. Esto quiere decir que no se puede aplicar lasur sobre maderas barnizadas. Antes habremos de lijarlas o decapar todos los barnices y esmaltes antiguos hasta que lleguemos a la madera.

El lasur se puede aplicar a brocha, rodillo o pistola pulverizadora. Aunque en ningún bote de lasur se ofrece la posibilidad, una alternativa mucho más rápida empleada por los carpinteros es utilizar una esponja.

Aunque requiere algo de práctica, la esponja es una de las mejores formas de aplicar un lasur ecológico porque permite cargar más cantidad de producto y dosificarlo sobre la madera de manera muy precisa. Por ejemplo, en una viga de madera, hay zonas más deterioradas que son más absorbentes y porosas que otras. En esos puntos exprimiremos más la esponja para saturar bien la madera de lasur. Con rodillo es más complicado y con brocha también es efectivo pero es más lento (hay que hacer muchos más viajes al bote de lasur).

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

2 comentarios en “Lasur ecológico para tratar madera expuesta a la intemperie

    1. Hola Carmen, el lasur ecológico sopgal lo puedes comprar en Amazon. No sabemos decirte de tiendas de pintura físicas en Barcelona que vendan lasur ecológico.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *