MaterialesEcologicos.es

Cera ecológica para proteger madera

A diferencia del barniz y los aceites secantes, como el de linaza, la cera es más blanda, pero igualmente eficaz para proteger muebles de madera. La cera conserva y mantiene limpios los elementos de madera. Y también se puede usar para nutrir suelos de tarima y parqué.

No obstante, como todo producto, la cera para madera tiene sus pros y sus contras. Hablar de ellos es el fin de este breve artículo.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 21:20

cera protectora para madera
Protección del banco de una sauna con cera para madera, aplicada con pincel

Introducción

Son varios los usos tradicionales de la cera de abeja. Los pintores artísticos la conocen y emplean desde la antigüedad. En efecto, la encáustica es una técnica de pintura que usa la cera como aglutinante del pigmento. Ya en el siglo I a.C., Vitruvio describía está técnica para proteger los cuadros:

Hay que tomar una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.

Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 70-25 a. C.)

De esta manera, los pintores aplicaban la cera con una espátula caliente o un pincel y la pulían después con lino para proteger las obras. Sin embargo, mezclándola con pigmentos también hacía las veces de pintura. Pero volvamos al uso de la cera como protección, que es el que nos interesa.

Tipos de cera

Las ceras pueden ser de origen vegetal, animal o mineral (por ejemplo: las destiladas a partir del petróleo).

Cera de abeja

La cera virgen de abeja, de color amarillo profundo e intenso, se extrae de los panales de miel de las colmenas. Se lava para retirar restos y se derrite en un recipiente metálico.

Ecológicamente hablando la cera de abeja es sostenible y de gran calidad; eticamente, la cosa cambia. Porque las abejas dependen de ella para conservar la miel, que les alimentará en invierno, cuando no puedan salir a libar flores. Así que, si eres vegano o vegana, preferirás no usar un protector de madera que incluya este ingrediente.

Cera de carnaúba

Por suerte, existen también ceras vegetales, como la cera de carnaúba. Esta cera se obtiene de las hojas de la palmera Copernicia prunifera, una palma endémica de América del sur, que crece en Brasil. Para no desecarse en la estación seca, que en el norte de Brasil dura seis meses, esta planta segrega en sus hojas una capa de cera espesa.

Este material natural que reviste y protege a las hojas de la planta está formado por ésteres, alcohol y ácidos grasos e hidrocarburos naturales. Por sus propiedades, a la cera de carnaúba se la apoda la reina de las ceras. Es muy brillante y soporta bien el desgaste. De las ceras naturales de origen vegetal, es la que posee el punto de fusión más alto.

Cera de candelilla

Por sus propiedades, puedes usar cera de candelilla para sustituir a la de abeja. Se fabrica a partir de un arbusto de igual nombre. Puedes obtener más información sobre ella visitando el enlace propuesto.

Hablemos ahora de los protectores ecológicos de cera para tratar la madera.

Comprar cera ecológica para madera

Como alternativa a esmaltes, barnices y lasures, en el mercado del bricolaje puedes comprar productos de cera para conservar elementos de madera: muebles, carpintería de ventanas, puertas, suelos, etc.

Cera vegana para muebles UULKI

UULKI es un fabricante belga de menaje doméstico y de cocina de madera local y sostenible. Como tratamiento para sus muebles y complementos de madera y hierro forjado ofrece productos de mantenimiento basados en aceites y ceras naturales, como esta cera vegana.

La cera vegana UULKI es un pulimento incoloro para muebles de madera que protege e impermeabiliza la superficie, y hace que repela el agua. Está fabricada con ceras veganas, de origen vegetal. Tiene un olor agradable y es aplicable sobre todo tipo superficies de madera en el hogar

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 22:28

Cera en pasta Auro 173

Auro es un fabricante alemán que tiene aceites y ceras ecológicas fabricadas con ingredientes naturales. En su catálogo de productos ecológicos puedes encontrar, por ejemplo, la cera Auro 172, indicada para tratar y conservar muebles de madera. Deja el poro de la superficie abierto y su tonalidad es de color miel.

Bote de cera Auro
Cera ecológica para madera Auro 173 para conservar muebles de madera

Cera líquida Fila Classic

Otra cera ecológica, esta vez en formato líquido, es la que ofrece el fabricante italiano Fila. La cera Fila Classic se pueden usar sobre suelos de madera, linóleo, terrazo, mármol travertino, granito, baldosas de terracota sin esmaltar y mosaico hidráulico.

Esta cera protege el pavimento y recupera su brillo, especialmente el de aquellas superficies pulidas desgastadas por el uso. Además, se puede usar como protector de acabado de suelos de mosaico hidráulico, barro cocido, gres extruido y piedra natural porosa. En estos casos, la ventaja que ofrece esta cera ecológica natural es más fácilidad en el mantenimiento del suelo.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 21:20

Conclusiones

Como protector de la madera, la cera tiene algunas diferencias respecto al barniz o el aceite. La más notable es que es más blanda que aquellos. De esta forma, se araña con más fácilidad; pero también se retira de la superficie con menos esfuerzo.

En otras palabras: la cera es fácilmente recuperable (por ejemplo: frotando con un trapo) y renovable (aplicando una nueva capa de cera). Otra importante ventaja de la cera es que es más flexible y elástica que la goma laca (usada en el pulido francés) y el barniz.

Como resultado, tiende a cuartearse menos, problema muy común de las superficies barnizadas, que, debido al movimiento natural de la madera y su dilatación (efectos producidos en parte por la absorción de la humedad del ambiente), suelen requesbrajarse con el paso del tiempo.

Para saber más sobre tratamientos para madera:

Puntúa este artículo
Valoración: 4 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *