Mesas de roble natural sin barnizar

Las mesas de roble natural sin barnizar de son una alternativa más ecológica, sostenible y respetuosa con el planeta que las mesas de madera barnizada, de melamina o de otros tableros como el MDF recubierto de pintura de PVC sintética.

El tablero de estas mesas está fabricado con madera maciza de roble y se presenta completamente desnudo, sin tratamiento alguno.

Antes de utilizarlas por primera vez, es muy importante aplicar un aceite protector para madera de teca o aceite de linaza ya que la madera tiene el poro abierto, se presenta con nudos naturales y es muy absorbente. Cualquier tipo de líquido, incluido el agua, puede dejar una mancha indeleble en su superficie.

Decoración con mesas de roble natural

Las mesas de roble natural macizas de estética industrial quedan bien en casi todos los estilos de decoración.

Aunque el estilo industrial se suele asociar a los lofts a los y espacios vanguardistas donde predominan el mobiliario moderno e innovador, una mesa industrial de comedor de roble sin barnizar también puede quedar bien en una casa rural: la textura natural y la calidez de color de la madera de roble combinan bien con casi cualquier ambiente.

Mesa comedor roble

Los interioristas y decoradores suelen utilizar el roble junto con paredes de color blanco o azul suave. Si necesitas renovar la pintura y quieres cambiar el color puedes utilizar una pintura ecológica de cal o de silicato potásico. Son pinturas hechas con materiales naturales y son transpirables, sanas y libres de tóxicos contaminantes.

Características de las mesas de roble natural

El roble es un árbol que forma parte del género Quercus. Este genéro de árboles perteneciente al familia de las fagáceas también incluye a la encina y al alcornoque. Este último es el árbol del que se extrae el corcho, un material muy utilizado para hacer carteras y monederos, bloques y esterillas de yoga, entre otras muchas cosas. También se utiliza como aislante.

La madera natural de roble es muy resistente y tiene un excelente comportamiento frente al agua. Por este motivo fue una de las especies de árbol utilizada para hacer las traviesas del ferrocarril. El tablero de una mesa de roble soporta mejor los arañazos y las abolladuras que otras maderas más blandas como el pino o el abedul.

La madera del roble también se ha utilizado tradicicionalmente como material de construcción. Todavía quedan en pie algunos edificios cuya estructura está hecha a partir de pilares y vigas de roble. Tanto en la construcción como en la ebanistería y carpintería se escoge esta madera por su solidez y duración.

El roble es una madera que se ha utilizado para fabricar todo tipo de mobiliario: mesas de comedor, sillas, aparadores, cómodas, estanterías y librerías, etc. También se utiliza para fabricar la carpintería de las viviendas: bastidores, puertas, ventanas, etc.

Mesa comedor roble macizo
Detalle de los laterales de la mesa de comedor de roble macizo

¿Por qué comprar una mesa de roble natural?

Las mesas de madera teñidas, pintadas o barnizadas suelen utilizar tintes y compuestos químicos que, en muchas ocasiones, son tóxicos y muy perjudiciales para el medio ambiente. Por ejemplo, para los colores amarillos se utiliza cromo, un elemento muy tóxico. Lo mismo sucede con algunos azules, como el azul de prusia, que contiene ferrocianuro potásico, otro componente tóxico y nocivo para la salud y el medio ambiente.

Mesa roble sin barnizar
Detalle de un nudo en el tablero de roble sin barnizar

Además, para barnizar o pintar una mesa de madera se utilizan disolventes, y otros compuestos volátiles. Estos aditivos son necesarios para rebajar la fluidez de la pintura o el barniz, y permitir que estos se adhieran bien a la madera y penetren en sus poros.

El tablero de una mesa de roble natural, en cambio, se presenta completamente desnudo lo que nos permite utilizar un tratamiento ecológico más natural y menos perjudicial para nuestra salud y para la naturaleza. Por ejemplo, podemos tratar el tablero de nuestra mesa maciza de roble con aceite de linaza.

El aceite de linaza, obtenido a partir de la semilla de lino, pertenece a un grupo especial de aceites conocidos como agentes secantes. Al secarse, debido a la oxidación natural del aire, estos materiales dejan sobre la superficie de la madera una película lisa y brillante. Además, sellan el poro de la madera facilitando así la limpieza de las manchas.

Puntúa este artículo
[Total: 3 Promedio: 3.7]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *