MaterialesEcologicos.es

Sobres ecológicos

El papel de estraza es un material aspero y grueso que resulta de fabricar pasta de celulosa según el proceso kraft. Kraft significa ‘fuerte’ en alemán y en sueco. En efecto, este papel es resistente al estiramiento y rasgado. De hecho, se usa para embalar patatas, pellets, cemento… Por todas estas razones es también el papel ideal para fabricar sobres postales ecológicos.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 07:39

Ventajas de los sobres ecológicos de papel de estraza

Papel de estraza es otro nombre por el que se conoce al papel kraft. Por su propiedades, este papel fuerte y rugoso se usa embalajes. Es una excelente alternativa a los sacos de malla plástica. Y también a los sacos de yute, que, aunque son naturales, son más porosos; y por ende, poco aconsejables para envasar harina, cemento, etc.

Los sobres postales pueden ser de papel blanqueado offset. Este papel es el folio blanco que usamos para imprimir. No es un papel reciclado y es más contaminante que el de estraza, porque debe blanquearse —el papel kraft es marrón—. Sin embargo, también existen los sobres ecológicos de papel kraft, que son más amigables con el planeta.

Y las ventajas son claras: no requiere cloro y requiere menos energía. Además, puede ser reciclado. Los sobres ecológicos de papel de estraza son perfectos para envolver tarjetas de felicitación ecofriendly, invitaciones de boda y cumpleaños…

sobres de papel kraft "estraza" reciclados y ecológicos
Sobres postales de papel de estraza

Tamaños y propiedades

Los sobres ecológicos de papel kraft tienen un gramaje aproximado de 100 g/m². Pueden incluir cierre autoadhesivo o banda engomada.

Los tamaños de sobres de estraza más comunes son:

  • Formato Din C6: mide 114×162 mm. Sirve para tarjetas y para meter un papel DIN A4 doblado en cuatro partes
  • Sobres cuadrados: de 155×155 mm y 170×170 mm
  • Sobres americanos: 220×110 mm. Sirve para enviar una carta A4 doblada en tres partes.

Conclusiones

Sin que importe lo qué vayas a enviar en ellos, el sobre blanco de papel de celulosa virgen debe ser tu último recurso. Los sobres reciclados de papel de estraza son claramente más sostenibles y tienen un impacto reducido sobre la Tierra.

P.D.: Como alternativa, también puedes escoger sobres compostables de almidón de maíz y bioplásticos como el PLA:

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 11:48

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.