Planchas aislantes de corcho para aislamiento térmico y acústico

Si estás pensando en reformar tu vivienda o estás construyendo una desde cero y no sabes qué utilizar como aislante te sugerimos las planchas aislantes de corcho. Las planchas de corcho natural son un excelente aislante térmico y acústico y son ideales para mejorar la insonorización de tu vivienda y conservarla fresca en verano y caliente en invierno. Este aislante es compatible para utilizar en paredes, fachadas, techos, tejados, desvanes, cámaras de cerramiento, sistemas SATE, etc.

Características de las planchas aislantes de corcho

El corcho es una materia prima natural y sostenible fabricado a partir de la corteza del alcornoque (Quercus Suber). Desde el punto de vista medioambiental el corcho es un material extraordinariamente renovable ya que no hace falta talar el árbol para su obtención.

Planchas aislantes de corcho
Planchas aislantes de corcho

El corcho es un material estable dimensionalmente. Sus cualidades se conservan con el paso del tiempo. Además no se pudre y resiste los ataques de insectos. Este material natural, aunque no es tan barato como los aislantes de plástico basados en poliestireno (XPS, EPS) presenta dos importantes ventajas sobre estos. Es ideal para el ambiente de tu vivienda porque no introduces plásticos en ella. Y también lo es para el planeta: su demanda fomenta la implantación de bosques sostenibles que pueden ayudar a reforestar zonas degradadas.

Ventajas de las planchas aislantes de corcho

El aislante en forma de plancha de corcho presenta tiene algunas ventajas sobre otros formatos como el corcho triturado o el corcho proyectado. Es más fácil de manipular y no requiere utilizar equipos específicos (proyectadoras de alquiler). Por ello, su puesta en obra es más económica. Lo puede manipular cualquier tipo de persona, ya que no se requiere los conocimientos necesarios de la proyectora o la máquina de inyección. Esto puede suponer un considerable ahorro en la mano de obra.

Otro punto a favor de las planchas aislantes de corcho es que en muchas decoraciones se pueden dejar sin cubrir. Este estilo funciona bien en algunos ambientes como talleres, casas rurales, salas de juego, cabinas audiovisuales, trasteros, buhardillas, despachos, etc. La textura de corcho es muy decorativa al igual que su color (y de hecho también se comercializan planchas de corcho muy delgadas con fines exclusivamente decorativos). Con las planchas aislantes se puede tener ambos productos en uno: aislante y decoración.

Fachada aislada con planchas aislantes de corcho SATE
Fachada aislada con planchas aislantes de corcho SATE

La instalación de este aislante renovable es muy sencilla: se puede atornillar a las paredes o pegar con adhesivos especiales, según el proceso constructivo que se tenga que utilizar. En los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) se suele clavar a la pared con tacos especiales de expansión. Estos tacos de anclaje los hay de dos tipos: sencillos para las planchas aislantes de corcho relativamente delgadas (2 a 6 cm) o o fijaciones especiales con clavo expansivo (estos anclajes son más caros pero también mucho más efectivos).

Anclaje para aislamiento planchas corcho
Anclaje para fijar planchas aislantes de corcho

Por último, las planchas aislantes de corcho son muy ventajosas para todas las personas involucradas desde que salen de fábrica hasta su puesta en obra: transportistas, técnicos, operarios, instaladores, etc. En comparación con aislantes como la fibra de vidrio su manipulación resulta mucho más sencilla y menos peligrosa para la salud. Los aislantes de lana de roca o fibra de vidrio desprenden durante su manipulación partículas muy irritantes para los ojos, las manos y las vias respiratorias. Aunque estas partículas no son cancerígenas si que son muy molestas e irritantes y requieren el uso de EPIs (equipos de protección individual) para reducir el riesgo laboral (gafas de protección ocular, mascarilla respiratoria, ropa de manga larga y guantes).

Planchas de corcho, un material biodegradable y renovable que no produce escombros

Las ventajas de este material de construcción van más allá de la manufactura y la instalación. Otra ventaja, los escombros. Todos los restos de recortes y fragmentos que sobren en la obra no van a suponer ningún problema para el planeta. Es simple corteza de árbol. Se puede utilizar como mulching para jardinería o simplemente añadirlo a la pila de compost. En los alcorques de árboles y arbustos frena la evaporación de agua (evita que el sol caliente la tierra) y ayuda a mantener el suelo húmedo y fresco.

Cualquier otro aislante que no sea natural va a requerir el tratamiento adecuado de los residuos, la instalación de un contenedor de obra y el pago de la tasa del vertedero.

Especificaciones técnicas de las planchas de corcho

A continuación se indican algunos parámetros orientativos de las planchas aislantes de corcho. Los valores concretos se pueden encontrar en la ficha técnica de los fabricantes.

  • Medida de los paneles: 50×100 cm
  • Grosores de los paneles: varias medidas desde los 2 cm hasta los 12-14 cm aproximadamente
  • Densidad: desde 100 hasta 150 kg / m³
  • Coeficiente de conductividad térmica: entre 0,036 y 0,041 W/mK
  • Temperatura admisible de instalación: -150 a 100º C
  • Tolerancia dimensional: ± 3-6 mm
  • Resistencia a la compresión: 100 kPA
  • Color: desde marrón claro hasta marrón oscuro (casi negro)
  • Clasificación comportamiento frente al fuego: clase E
  • Absorción: 0,5 kg /m²
  • Grado de humedad máxima: aprox. 8%

Consejos de decoración con planchas aislantes de corcho

Si se van a instalar las planchas de corcho mediante pegado, se recomienda el refuerzo con anclajes aislamiento cuando vayan a situarse en techos y paramentos inclinados como buhardillas. Si no se van a dejar vistas los paneles pueden ser decorados con pinturas ecológicas o barnices.

Aislante de corcho en pared
Las planchas de corcho aislantes se pueden dejar vistas y utilizar como pizarra de anuncios

Si se desea empapelar con papel pintado es necesario reforzar la pared con malla para minimizar y suavizar la transición en las uniones de los paneles. Una posibilidad que gusta a mucha gente es dejarlas vistas y decorar la pared como si fuera un tablero de oficina gigante con chinchetas, carteles, pósteres, notas post-it, etc.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *