MaterialesEcologicos.es

Planchas aislantes de corcho para aislamiento térmico y acústico

Si estás piensas en reformar tu vivienda o vas a construir una desde cero y no tienes claro qué usar como aislante, aquí tienes una sugerencia: planchas aislantes de corcho.

Las planchas de corcho natural son un buen aislante térmico y acústico. Te sirven para mejorar la insonorización de tu vivienda… Y la conservan fresca en verano y caliente en invierno.

Puedes usar este aislante en paredes exteriores de fachadas, techos, tejados, desvanes, cámaras de cerramiento, sistemas SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), etc.

En definitiva, son un aislante biodegradable, sostenible y ecológico. ¿Su inconveniente? El precio: las planchas aislantes de corcho no son baratas.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 06:28

Características de las planchas aislantes de corcho

El corcho es una materia prima natural y sostenible fabricada con la corteza del alcornoque (Quercus Suber). Desde el punto de vista medioambiental, el corcho es un material perfectamente renovable, pues no hace falta talar el árbol para su obtención.

Planchas aislantes ecológicas de corcho
Planchas aislantes de corcho

En segundo lugar, el corcho es un material estable dimensionalmente. Además, sus cualidades se conservan con el paso del tiempo. No se pudre y resiste bien los ataques de insectos.

Por otro lado, este material natural, aunque no es tan barato como los aislantes de plástico basados en poliestireno (XPS, EPS), tiene dos ventajas sobre aquellos.

La primera ventaja es que mejora la calidad del aire de tu vivienda porque no estás metiendo plásticos en ella. La segunda es buena para el planeta: su demanda fomenta el desarrollo de bosques sostenibles, lo que puede ayudar a reforestar zonas y espacios degradados.

Ventajas de las planchas aislantes de corcho

En su formato de plancha, el aislante de corcho tiene ventajas sobre otros formatos, como el corcho triturado o el proyectado. Además, es más fácil de manipular y no requiere el uso de máquinas específicas como las proyectadores (por lo que no tendrás que alquirlas).

Como consecuencia de lo anterior, la puesta en obra de las planchas aislantes de corcho es más económica. Asimismo, lo puede manipular cualquier tipo de persona, pues no hace falta saber usar máquinas ni de inyección ni de proyección. Este punto es interesante, pues puede suponer un buen ahorro en mano de obra y alquiler de maquinaria.

Otro punto a favor de las planchas aislantes de corcho es su valor estético. Por ello, muchos decoradores optan por dejarlo a la vista, sin cubrir. Este estilo encaja bien en ambientes rústicos como talleres, casas rurales, salas de juego, cabinas audiovisuales, trasteros, buhardillas, despachos, etc.

La clave de lo anterior es que la textura del corcho es altamente decorativa, al igual que su color. Es más, también se comercializan planchas de corcho delgadas con fines meramente decorativos. De manera que con las planchas aislantes gruesas se reunen ambos beneficios: aislamiento y elemento decorativo.

Fachada aislada con planchas aislantes de corcho SATE
Fachada aislada con planchas aislantes de corcho SATE

Cómo se instalan los paneles de corcho

La instalación de este aislante renovable es muy simple. Se puede atornillar a las paredes o pegar con adhesivos especial. Optar por una técnica u otra depende del proceso constructivo que escoja el arquitecto.

Por ejemplo, en los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (sistema SATE), se clavan las planchas a la pared con tacos especiales de expansión.

Los tacos de anclaje los hay de dos tipos:

  • Sencillos: para las planchas aislantes de corcho relativamente delgadas (2 a 6 cm)
  • Fijaciones especiales con clavo expansivo: son anclajes más caros pero también más efectivos
Anclaje para aislamiento planchas corcho
Anclaje para fijar planchas aislantes de corcho

Por cierto, las planchas aislantes de corcho son muy ventajosas para todas las personas involucradas en el proceso. Desde que sale de la fábrica hasta su puesta en obra, el corcho pasa por transportistas, técnicos, operarios, instaladores, etc. En comparación con otros materiales aislantes, como la fibra de vidrio, su manipulación es mucho más sencilla y menos peligrosa para la salud.

En efecto, los aislantes de lana de roca o fibra de vidrio desprenden durante su manipulación partículas que irritan los ojos, las manos y las vias respiratorias. Y, aunque estas partículas no son cancerígenas —no son fibras de amianto— son muy molestas, lo que exige el uso de EPI (Equipos de Protección Individual) para reducir el riesgo laboral. Los EPI necesarios para manipular lana de roca son gafas de protección ocular, mascarilla respiratoria, ropa de manga larga y guantes.

Un material biodegradable y renovable que no produce escombros…

Pero las ventajas de las planchas de corcho como material de construcción van más allá de la manufactura y la instalación. Otra ventaja clara tiene que ver con los escombros.

Todo restos de recortes y fragmentos que sobren en tu obra no van a suponer ningún problema para el planeta. Pues son simples cortezas de árboles.

Es más, los puedes usar como mulching ‘acolchamiento’ para jardinería o simplemente echarlos a la pila de compost. Como capa de mulching en los alcorques de árboles y arbustos, estos fragmentos de corcho frenarán la evaporación de agua (ya que evitan que los rayos de sol calienten la tierra) y ayudan a preservar la humedad y frescura del suelo.

En cambio, con cualquier otro aislante que no sea natural vas a tener que tratar los residuos según lo estipulado por la ley. Es decir, tendrás que afrontar la instalación de un contenedor de obra y el pago de la correspondiente tasa del vertedero.

Especificaciones técnicas

A continuación, se indican algunos parámetros orientativos de las planchas aislantes de corcho. Los valores concretos los podrás encontrar en la ficha técnica del fabricante.

  • Medida de los paneles: 50×100 cm
  • Grosores de los paneles: desde 2 cm hasta los 14 cm aprox.
  • Densidad: 100-150 kg / m³
  • Coeficiente de conductividad térmica: entre 0,036 y 0,041 W/mK
  • Temperatura admisible de instalación: -150ºC a 100ºC
  • Tolerancia dimensional: ± 3-6 mm
  • Resistencia a la compresión: 100 kPA
  • Color: marrón claro y marrón oscuro (casi negro)
  • Clasificación comportamiento frente al fuego: clase E
  • Absorción: 0,5 kg /m²
  • Grado de humedad máxima: aprox. 8 %

Decoración con planchas aislantes de corcho

Para concluir, repasaremos algunas consideraciones que tendrás que tener en cuenta sobre la decoración.

Por ejemplo, recuerda que si vas a instalar las planchas de corcho pegándolas en el soporte, es recomendable reforzarlas con anclajes para aislantes, especialmente cuando se ubiquen en techos y paramentos inclinados, como buhardillas. Los clavos te impedirán dejarlas a la vista.

En segundo lugar, si quieres dejar vistos los paneles pero no te gusta su estética, los puedes decorar con pintura ecológica o barniz. Por el contrario, cuando se dejan a la vista, sirven incluso como tablero de anuncios.

paneles aislantes de corcho laminado
El panel aislante de corcho y yeso laminado es apto para pintar y empapelar

Finalmente, si quieres instalar sobre ellos papel pintado, has de saber que existen paneles sandwich con tres capas: aglomerado, corcho y capa de yeso en su parte vista. Estos paneles laminados se trabajan como el pladur. Son los más recomendables para pintar y empapelar.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.