MaterialesEcologicos.es

Estanterías de bambú

El bambú crece rápido. Muy rápido. Y su cultivo no requiere pesticidas. Consume poca agua, además. De hecho, soporta periodos de sequía. Por estas y otras razones que veremos, las estanterías de madera de bambú son una buena alternativa a los muebles de pino o aglomerado.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 22:50

Introducción

Las fibras de bambú tienen la resistencia de una madera semidura. Grosso modo podría decirse que es más fuerte que el pino y menos que el roble. Y claramente superior al aglomerado: se comba menos y soporta mejor la humedad. Además, la madera de bambú se taladra y encola fácilmente; y se puede ensamblar con tubillones o tornillos.

Por las razones anteriores, con bambú se fabrican todo tipo de estanterías. Así que si estás pensando en comprar una estantería de salón, cocina o baño, es más que probable que encuentres lo que buscas. Existen estanterías bajas para zapatos, librerías, estantes con baldas para colgar en la pared, etcétera, etcétera.

Estantería de bambú para zapatos
Estantería baja para zapatos de bambú

Propiedades de la madera de bambú

En efecto, la resistencia del bambú supera a la del aglomerado. Puedes comprobarlo fácilmente cargando un buen montón de libros en sendas estanterías. Verás que el bambú es más estable: su capacidad de carga es parecida a estanterías de maderas duras de roble, haya o castaño. Sin embargo, a diferencia de estas, el bambú es un material más ligero.

Por otro lado, a diferencia de otras estanterías como las de pino o abeto, es común que las de bambú vengan sin pintar. El motivo, por supuesto, es que tanto la textura como la veta del bambú son muy decorativas. Con tonos amarillos, miel o ámbar, esta madera se parecería al roble, de no ser por su veta: menos marcada y sin sus característicos anillos.

Además, hay que tener en cuenta que el bambú es una caña más bien delgada. Por tanto, las piezas que se cortan son estrechas y deben encolarse entre sí. En una mesa de comedor de roble, por ejemplo, unas cuantas tablas pueden bastar para conformar el tablero. ¡Con el bambú hacen falta más! ¡Muchas más!

Lo anterior puede ser o no un inconveniente, depende del gusto de cada quién. Ahora bien, en una estantería no se da esta situación, ya que los perfiles son relativamente estrechos. Por cierto, el bambú es más resistente a la humedad que el pino o el roble. Por eso es común encontrar estanterías para baños hechas con este material. En ellas puedes guardar jabón, gel de ducha, el champú…, o incluso la colada.

Comprar estanterías de bambú

Para baños

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 14:09

Si tu baño es pequeño y no te entra una estantería abierta o un armario de pie, puedes buscar una estantería de dos niveles. En el estante superior puedes guardar toallas, albornoces o el papel higiénico reciclado; la barra inferior te sirve para colgar toallas, ropa, la bata de ducha…

Al elegir estanterías de bambú para el baño, es preferible que estén barnizadas, con acabado mate o brillante, pero barnizadas. Aunque el bambú soporta bien la humedad ambiental (vapor de agua) y las salpicaduras puntuales, el barniz aporta un extra de protección. Ahora bien, aun así, no debes exponerlo a humedad excesiva (terrazas descubiertas, jardines).

Estanterías de bambú para baños
Estantería de bambú con champú ecológico, manteca de karité, cepillo para el pelo y toallas de algodón orgánico.

Funcionales pero sencillos, y elegantes, los toalleros de bambú son muy prácticos para guardar las toallas. Se montan en unos minutos y soportan mejor el paso del tiempo que los estantes de acero pintado, que se oxidan con el tiempo en cuanto se descascarilla la pintura.

¿Y qué pasa con las estanterías de aluminio? Bueno, estas no se oxidan: soportan bien la corrosión. Pero son menos ecológicas. ¡Fabricar aluminio requiere un alto consumo de energía!

Estanteria para toallas baño

En cualquier caso, los estantes de pared para toallas incluyen los elementos para fijarlas en la pared. Además, las baldas suelen ser alistonadas y no fresadas. Es decir, con paso de luz entre ellas.

Para cocinas

Las estanterías de bambú para cocinas son igualmente atractivas. En ellas quedan maravillosamente bien los tarros de vidrio con legumbres y cereales o tus botellas de acero inoxidable. Y también libros y plantas.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 22:50

Cómo montar estanterías de bambú

El sistema de ensamble es tipo kit, igual que los muebles de IKEA o los de cadenas de bricolaje como Leroy Merlin o Bricomart. Los bancos, estanterías y librerías de bambú se presentan desmontados para ahorrar espacio y costes de combustible.

Montaje estanterías de bambú

La mayoría de las veces, en los muebles de bambú se utilizan ensambles rápidos con espiga y tornillería con tuercas o pasadores. Estas estanterías se montan en poco más de un cuarto de hora con la típica llave allen hexagonal.

En otras ocasiones, el fabricante premarca los agujeros e incluye tornillos tipo tirafondo para ensamblar las patas y las baldas entre sí, así como los herrajes, bisagras, tiradores, etc. Este sistema es algo más lento y suele ser aconsejable el uso de un atornillador eléctrico (es menos habitual).

¿Por qué comprar estanterías de bambú?

La madera de bambú es única. Ninguna otra madera posee el crecimiento ultrarrápido del bambú. Una plantación de bambú puede estar lista para recolectar en 4-5 años. Es decir, es un material muy renovable.

Esto significa que para fabricar una estantería no hay que esperar 20-40 años, que es el ciclo de vida de árboles como el pino o el abeto. Es más, muchos muebles de bambú se fabrican con tallos de 5 años de edad.

Además, el bambú tiene otras ventajas para el planeta:

  • Es una planta naturalmente resistente a las plagas
  • Su cultivo no requiere de pesticidas, fungicidas ni herbicidas
  • En muchos de los casos ni siquiera es necesario reforestar: sucede automáticamente. El sistema radicular de la planta es capaz de regenerar el bosque por sí solo. Es decir, que el bambú es una planta que rebrota desde las raíces

Conclusiones

El bambú es una especie vegetal que ha acompañado al ser humano durante toda su historia. La economía de bambú mueve al año unos 10 000 millones de dólares. El éxito de las estanterías y otros muebles de bambú se debe a a dos razones:

  • La calidad de la madera de bambú
  • El bajo coste: el bambú es por su rápido crecimiento un material barato

De hecho, en países donde predominan las cabañas de bambú como vivienda, se estima que el coste de la madera de bambú es inferior al de los tornillos, clavos, pernos, anclajes y pletinas usados para construirlas. ¿Por qué es tan barato? Por ejemplo, porque durante el monzón, una planta de bambú puede crecer hasta un metro al día.

Finalmente, el bambú, como toda planta, absorbe anhidrido carbónico y reduce el efecto invernadero. Se podría decir que el impacto medioambiental del bambú sobre el medio ambiente es negativo, es decir que no produce daño, sino beneficio. En este aspecto es superior a otros materiales, como el metal.

Puntúa este artículo
Valoración: 4 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *