MaterialesEcologicos.es

Semillas ecológicas

¿Qué son las semillas ecológicas? ¿Qué ventajas tienen respecto a las semillas convencionales? ¿Por qué deberías usarlas y dónde las puedes comprar?

semillero, plántulas y semillas ecológicas

Qué son las semillas biológicas

Las semillas ecológicas (o biológicas) son las que se obtienen a través de medios de cultivo tradicionales.

Las plantas de las que se extraen estas semillas no se manipulan genéticamente ni se tratan con productos fitosanitarios síntesis química (fertilizantes, pesticidas). De igual manera, la planta que las produce tampoco debe proceder de una semilla OMG. De lo contrario, sus semillas no podrán ser consideradas ecológicas.

En resumen, las semillas biológicas provienen de plantas cultivadas con técnicas de agricultura sostenible. Y se producen sin químicos dañinos para el entorno.

Cómo se producen las semillas ecológicas

Obtener semillas ecológicas de calidad no es difícil. Pero es un proceso progresivo que requiere tiempo. Las semillas biológicas deben resistir a plagas y enfermedades de manera natural. Para ello, se cultivan semillas de distintas orígenes. Y se seleccionan paulatinamente los mejores cultivos. Es decir, se estimula y acelera el proceso de selección natural.

Semillas biológicas

Al escoger semillas de las plantas más sanas y resistentes, se fomenta que las futuras plantas posean los mejores genes posibles. Ahora bien, se hace de forma natural. Y no en un laboratorio con técnicas de ingeniería genética. Así, pueden resistir plagas de insectos y otros ataques sin necesidad de químicos.

Tras varios ciclos de selección, las plantas comienzan a adaptarse al entorno. Como resultado, se desarrollan ejemplares cada vez más robustos. Conocen bien esta práctica quienes practican la agricultura sostenible. En efecto, esta técnica ayuda a conservar la biodiversidad y el patrimonio genético y autóctono de cada región.

Ventajas de las semillas ecológicas

¿Qué ventajas tienen las semillas ecológicas? En primer lugar, no dañan la tierra ni ponen en peligro el patrimonio genético de la zona, ya que no introducen simientes genéticamente manipuladas.

En segundo lugar, como estas semillas son soportan las plagas de forma natural, se puede prescindir de pesticidas, abonos y otros fitosanitarios no ecológicos. Los fertilizantes y pesticidas químicos no solo afectan a la flora y la fauna del ecosistema, también a la salud de las personas.

Semillas ecológicas

La tercera ventaja de las semillas biológicas es más subjetiva. En muchos casos, los frutos obtenidos de plantas biológicas tienen un mejor sabor y olor. Así, sus cualidades organolépticas podrían superar a las de plantas genéticamente modificadas.

De hecho, en muchas variedades comerciales priman otros criterios. Por ejemplo: preservar la fruta desde su recolecta hasta el supermercado. En aras de esta resistencia se pueden sacrificar si es preciso aroma y sabor.

En cuarto lugar, no es extraño que las propiedades nutricionales de frutas, verduras y hortalizas biológicas sean también superiores. Es habitual que los alimentos ecológicos tengan más vitaminas y antioxidantes que los no ecológicos.

Por último, y muy importante, estas semillas posibilitan que los agricultores sean autosuficientes. Es muy común que las semillas no ecológicas no produzcan plantas fértiles.

Por tanto, al reservar una porción de la cosecha (ecológica) y seleccionar las simientes del próximo cultivo, el agricultor se libra de tener que comprar semillas cada año.

Red de intercambio de semillas

Una excelente forma de conseguir semillas ecológicas es intercambiarlas con familiares, amigos, vecinos y otras personas que las seleccionen de sus huertos ecológicos. ¡Ni que decir tiene que esta es una magnífica manera de estimular la biodiversidad!

Intercambiando semillas se pueden conseguir plantas resistentes y bien adaptadas al entorno. Pues bien, para facilitar esta actividad se creó la red de semillas Resembrando e intercambiando. Está formada por distintos grupos locales y asociaciones de todo el país.

¿Dónde comprar semillas ecológicas?

¿Quieres comprar semillas ecológicas? Ante todo, comprueba que estén certificadas por un organismo aprobado por el Ministerio de Agricultura. El sello acredita que las semillas se han producido según las normativas y reglamentos ecológicos de la Unión Europea.

Puedes comprar sobres de semillas biológicas en algunos viveros. Y también en tiendas online especializadas.

Marcas y fabricantes de semillas en sobre

Batlle y Fitó son dos conocidos marcas de semillas que ofrecen sobres de simientes ecológicas. Madre Tierra también posee un buen catálogo de semillas biológicas de plantas aromáticas, hortalizas y flores.

  1. Batlle
  2. Fitó
  3. Madre Tierra

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 08:08

Cómo producir tus propias semillas

Si quieres aprender a producir tus propias semillas ecológicas, puedes leer El placer de obtener tus semillas de Jérôme Goust, Rosa Barasoain y otros autores.

Este libro te enseña a: «guardar variedades adaptadas a las condiciones, gustos y necesidades de tu zona, para preservar calidad de aromas, sabores y texturas, y convertirte también en guardián de la biodiversidad cultivada».

En esta guía se muestra cómo obtener semillas de 25 familias de plantas. Se incluyen flores, arbustos, y plantas silvestres habituales, así como más de 50 hortalizas.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 16:10

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

1 comentario en «Semillas ecológicas»

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *