MaterialesEcologicos.es

Calcetines ecológicos de bambú

Unos historiadores apuntan que el primer calcetín data del periodo Paleolítico; otros señalan el Neolítico. Los primeros a rayas habrían sido inventados por los egipcios, a quienes también debemos el papel (papiro). Y es el clérigo inglés William Lee quien inventa la primera máquina de tejer calcetines, en 1589.

Los calcetines pueden ser largos o cortos; gruesos o delgados; y sus fibras textiles, naturales (algodón, lino, bambú) o sintéticas (poliéster, nailon). Los que trataremos hoy son los calcetines de bambú.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 01:51

Introducción

El hallazgo de un calcetín de niño en Antinopolis (Egipto) permitió a los científicos del Museo Británico extraer varias conclusiones. La primera: tenía una sección separada para el dedo gordo, a modo de manopla, para adaptarse a la sandalias de la época. La segunda: eran a rayas. La tercera: se teñían en varias etapas. Todas ellas son cuestiones interesantes sobre esta prenda. Sin embargo, aquellos calcetines no eran de bambú, sino de lana.

Los textiles de bambú no son nuevos. Llevan con nosotros más de un siglo. Las primeras patentes se remontan hasta 1864. Según la describe Philipp Lichtenstadt, su idea consistía en «crear un nuevo proceso que facilite la desintegración de la fibra de bambú, de tal manera que pueda ser usada para producir cuerda, ropa, pulpa de papel y esterillas». En efecto, todos estos productos se pueden fabricar hoy con fibras textiles de bambú.

Pero ¿por qué comprar calcetines ecológicos de bambú? ¿Qué ventajas ofrece el bambú como tejido? ¿Y los calcetines de algodón?

Calcetines ecológicos de bambú
Calcetines de bambú

Ventajas del bambú respecto al algodón

A pesar de la patente de Philipp y de otras que vinieron después, el tejido de bambú como lo conocemos hoy no fue realmente viable hasta el siglo XXI. En 2003, en China, varios químicos registraron la patente de la tecnología que posibilitaba extraer las fibras textiles de la planta de bambú, transformarlas en hilo y tejer este para confeccionar tela. Antes, varias organizaciones y universidades habían trabajado ya en ello.

Y los calcetines de bambú llegaron hasta nosotros tan tarde (así como la ropa de cuna, sábanas, papel de cocina reutilizable…) por un motivo: sus ventajas medioambientales. Porque el bambú es una alternativa sostenible al tejido de algodón convencional, ya que es naturalmente resistente a las plagas. Y, por ende, no requiere el uso de los tóxicos pesticidas que exige el cultivo tradicional del algodón. Solo cuando se empezaron a demandar telas más sostenibles, llegaron los esfuerzos que resultaron en la tecnología necesaria para fabricar ropa de bambú.

Una especie vegetal resistente a las plagas

En efecto, el cultivo de bambú no requiere la cantidad y variedad de fertilizantes químicos y pesticidas que usan los agricultores de algodón tradicional. El bambú resiste a las plagas de insectos y las infecciones de determinados microorganismos. Además, requiere menos agua. Asimismo, la planta puede regenerarse por sí sola después de la cosecha, gracias a su sistema de raíces basado en rizomas.

Por si las anteriores no fuesen suficientes ventajas, el bambú es una planta con un crecimiento ultra rápido. Existen especies de bambú que crecen hasta un metro al día. De esta manera, una plantación de de bambú puede estar lista para su recolección en apenas tres o cuatro años.

Por último, si comparamos la cantidad de tejido obtenido entre una plantación de bambú y otra equivalente de algodón, la primera supera a la segunda en una proporción de diez a uno.

Características de los calcetines de bambú

Además de las ventajas para el entorno señaladas, calcetines de bambú tienen interesantes características:

  • El bambú respira mejor que el algodón y es más absorbente: el pie produce sudor y calor al caminar. Sumados estos a la presión se traducen en ampollas y callos. Un tejido transpirable puede minimizar en parte este problema.
  • El bambú absorbe hasta tres veces su peso en agua
  • Los calcetines ecológicos de bambú son tan confortables y ligeros como los de poliéster, pero son más transpirables. De esta forma, son más eficaces conservando el pie seco.
  • El bambú tiene propiedades antibacterianas: desde hace tiempo se conocen las cualidades antimicrobianas del bambú. El calcetín de bambú no contribuye a la proliferación de bacterias en el zapato.
  • Es más suave que el algodón
  • Es más amigable para el planeta

Conclusiones

Por sus cualidades y ventajas medioambientales puedes comprar calcetines de bambú como alternativa sostenible a los de algodón convencional. Si prefieres el algodón, asegúrate de que tus calcetines sean de algodón orgánico y posean algún certificado textil como el OCS o el GOTS.

Por cierto, los calcetines de bambú no suelen producirse solo con fibras textiles de bambú, una mezcla habitual es la siguiente:

  • 70 % de viscosa de bambú
  • 27 % de poliamida
  • 3 % de elastano

Fuentes consultadas:

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *