MaterialesEcologicos.es

Esmalte ecológico al agua Titanlux

El esmalte ecológico Titanlux es una variante ecoamigable de esmalte tradicional al disolvente. Este esmalte al agua está enfocado para pintar carpintería metálica o de madera. Se puede aplicar en interior y exterior.

El esmalte Titanlux al agua es apto para decorar barandillas, rejas, escaleras, pasamanos, columnas, ventanas de hierro, mesas, sillas y otras superficies metálicas. También sirve para pintar muebles de madera, tableros de aglomerado o contrachapado, etc. Es apto incluso para pintar radiadores.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 09:08

Información general de Titanlux Ecológico

La pintura Titanlux Ecológico ha obtenido la certificación Ecolabel. Está cualificado como A+ en la categoría de calidad del aire interior. Además, ha superado las pruebas de reacción al fuego.

Por otro lado, el producto cumple la norma europea de seguridad en juguetes infantiles UNE-EN-71-E. Esto significa que este esmalte ecológico está aprobado para pintar mobililiario infantil y juguetes. Por ejemplo: bancos, mesas, sillas, camas, cunas, etc.

Carta colores esmalte Titanlux ecológico
Carta de colores esmalte al agua Titanlux ecológico

En cuanto al uso, este esmalte ecológico es inalterable y fácil de aplicar. No tiene olor, no gotea y se repinta fácilmente. El secado es rápido y deja un buen acabado, similar al del esmalte tradicional.

Al pintor profesional le resultará útil saber que esta pintura ha sido autorizada para su uso en escuelas infantiles, hoteles, colegios, etc. No obstante, para pintar paredes o techos es preferible usar pintura plástica ecológica u otros tipos de pinturas ecológicas.

Características del esmalte Titanlux ecológico

Formulado con base de agua, este esmalte es aplicable sobre múltiples superficies. Por su capacidad cubriente, es posible decorar y proteger muebles de metal o madera con una sola capa.

Por su parte, el conservante antimoho previene la formación de microorganismos. El producto apenas tiene olor y es ecoamigable. Es respetuoso con la naturaleza y seguro para la salud de las personas.

Certificaciones esmalte ecologico titanlux

El secado ultrarrápido del producto, superior al del esmalte clásico al disolvente, facilita su aplicación. Además, esta cualidad permite que incluso usuarios con poca experiencia consigan resultados profesionales. El tiempo de espera también es reducido, ya que esta pintura permite la puesta en servicio después de unas horas.

Por otro lado, Titanlux ecológico ofrece resistencia a las manchas de alimentos y productos cosméticos (café, vino, aceites, salsas, zumos, cremas, témperas escolares, pintura de dedos, rotuladores ecológicos…)

Además, la fórmula del Titanlux ECO está exenta de disolventes alifáticos, aromas, metales pesados y otros químicos tóxicos, como la metil etil cetoxima. Por su parte, los ensayos del producto certifican la buena resistencia, flexibilidad, lavabilidad y durabilidad de la pintura. Para más información, véase la ficha técnica del fabricante.

En conclusión, por todo lo anterior, el esmalte ecológico Titanlux es un buen producto para renovar los colores y el brillo de las carpinterías de madera y hierro.

Modo de empleo

Antes de aplicar el esmalte al agua, las superficies deben estar limpias, secas, firmes, consolidadas y bien imprimadas. Cualquier mancha de aceite u óxido ha de eliminarse antes de comenzar a pintar. Para ello se puede utilizar disolvente o decapante, si fuese necesario.

La pintura se presenta lista para su uso. Se puede aplicar con brocha o rodillo. El fabricante recomienda usar dos rodillos. En primer lugar, un rodillo de microfibra para aplicar el producto; acto seguido, se repasa con un rodillo de espuma de baja porosidad. De esta manera, se mejora la textura del acabado.

Superficies pintadas

El esmalte ecológico Titanlux se aplica directamente sobre pinturas bicomponente y esmaltes alquídicos. No obstante, se recomienda un lijado previo superficial para mejorar la adherencia. Además, si el sustrato estuviese en mal estado, se quitará la pintura anterior. Después se procede como en superficies nuevas.

Superficies no preparadas

La preparación del soporte depende del tipo de material:

  • Madera: líjese en el sentido de la veta. Ha de estar limpia y libre de resina. Se recomienda aplicar una selladora al agua para reducir la absorción de la madera y sellar el poro. En maderas nudosas o con alto contenido de taninos, se debe aplicar también una preparación multiusos al agua. De esta manera, se evita la aparición de manchas. Finalmente, en madera expuesta a la intemperie, es bueno aplicar una mano de lasur ecológico como fondo.
  • Acero: se aplica directamente. En exteriores se dan previamente dos manos de preparación multiuso al agua. De igual manera, es conveniente aplicar una mano de imprimación en interiores.
  • Metales inoxidables: en aluminio y chapas galvanizadas se aplica directamente.
  • Melamina: aplicación directa. Se recomienda un lijado superficial para mejorar la adherencia del esmalte.
  • Otros materiales de aplicación directa: cerámica, corcho, metacrilato, PVC y porexpan.

Certificaciones

Este esmalte ecológico ha obtenido las siguientes certificaciones:

PropiedadValor
Reacción al fuego según UNE EN 13501-1B-s1, d0
Determinación del poder cubriente según UNE EN ISO 6504/38,58 m² por litro (98 %)
Emisión VOC ISO 16000-6A+
Ensayo de corte por enrejado ISO 2409100 % de adherencia en acero, galvanizado, PVC y aluminio
Permeabilidad al agua líquida UNE EN 1062-3W3 (Baja) Impermeable
Permeabilidad al vapor de agua UNE EN ISO 7783V2 (media)
Seguridad de los juguetesCumple UNE-EN 71-3
Ensayos del esmalte ecológico Titanlux

Conclusión

Titanlux Ecológico es un esmalte formulado con base de agua. Las pinturas al agua son más ecoamigables que las basadas en disolventes. Por ejemplo, para diluir la pintura solo hay que añadir agua, y no disolvente universal. Además, por ser sus propiedades similares a los de un esmalte estándar, resulta apto para muchas tareas de mantenimiento del hogar.

¿Quieres saber más sobre pinturas sostenibles? ¿Buscas productos para pintar tu casa con materiales seguros y libres de tóxicos? Entonces tal vez te interese leer el artículo: tipos de pinturas ecológicas. ¡Y recuerda que para enmascarar los marcos y jambas de puertas y ventanas puedes usar cinta de carrocero ecológica!

Puntúa este artículo
Valoración: 4.5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *