MaterialesEcologicos.es

Bolsas de basura recicladas

Como alternativa al plástico de las bolsas de basura hay dos opciones. Por un lado, las bolsas de basura biodegradables, que se descomponen a una velocidad mucho mayor que las de plástico. Por otro, tenemos las bolsas de basura recicladas fabricadas con plástico usado.

¿Qué opción es mejor? El impacto medioambiental de las bolsas compostables es muy bajo. Ya que, al no estar hechas con plástico, se degradan sin producir residuos contaminantes. No es el caso de las recicladas. Sin embargo, las bolsas de basura recicladas tienen dos ventajas respecto a las biodegradables.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 17:28

En primer lugar, las bolsas de basura recicladas son más resistentes que las compostables. Además, se fabrican con plásticos ya existentes. Eso significa que comprar bolsas recicladas da salida a los plásticos que ya han sido producidos. De esta manera, se evita que acaben acumulados durante cientos de años en vertederos o, peor aún, en el mar.

Sin embargo, para que el impacto ambiental sea mínimo, las bolsas recicladas deberían usarse solo para el reciclaje de envases. ¿Por qué? Porque de lo contrario estamos como al principio. Es decir, llevando un plástico, que no es degradable y no será reciclado, a un vertedero.

En conclusión, para basura orgánica la alternativa ideal es la bolsa compostable 100 % biodegradable.

Características del plástico reciclado

Empresas como Relevo fabrican bolsas de basura con plástico reciclado. En concreto, las bolsas de basura Relevo se fabrican con plástico de invernadero. Este producto reciclado tiene un 20 % más de resistencia que la bolsas de plástico tradicional. Aunque esto significa más plástico por bolsa, hay que recordar que el material usado es plástico usado.

Aparte de su resistencia, otra ventaja de este tipo de bolsa —respecto a muchas compostables— es que incluye cinta de autocierre. Cuando este no es el caso, la bolsa no se puede llenar totalmente.

Bolsas de basura recicladas
Bolsas de basura hechas con plástico reciclado

¿Cómo se fabrican las bolsas de basura recicladas?

El proceso de manufactura de la bolsa comienza con la separación de los residuos de plástico, según el tipo de material. En este caso, el material usado es polietileno de baja densidad. En segundo lugar, se procede a limpiar y triturar los restos.

Limpios y triturados, los trozos de plástico se funden y se convierten en granzas de polietileno. Los granulos, granzas o pellets son pequeñas piezas de plástico con forma de pastilla. Estas piezas ya pueden ser usadas como materias prima por las industrias de transformación.

Con las granzas recicladas se fabrica film de polietileno de baja densidad. Y con esta película se fabrica la bolsa de basura, siguiendo el mismo proceso que el usado en bolsas convencionales.

Resumiendo, debemos usar bolsas biodegradables o recicladas si queremos reducir el consumo de plástico. Las últimas tienen la ventaja de ser más resistentes.

P.D. ¿Y qué pasa con la caca de perro? ¿Tiene algún sentido recogerla en un plástico que dura cientos de años? ¡Claro que no! Y la alternativa es comprar bolsas biodegradables para heces de perro.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.