MaterialesEcologicos.es

Barniz ecológico para madera

¿Existen alternativas ecológicas al barniz de poliuretano para suelos de parquet? ¿Y para barnizar muebles de madera? Ambas preguntas tienen respuesta afirmativa. Fabricantes como Titanlux ya ofrecen barniz ecológico al agua. En este caso, con etiqueta Ecolabel.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 17:08

¿Por qué comprar un barniz ecológico?

Si aún no has oído nada sobre los COV, es el momento de hablar de ellos. Los Compuestos Orgánicos Volátiles son sustancias químicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Se llaman volátiles porque se evaporan fácilmente.

decoración de mesa con barniz para madera

Así como el agua hierve, en condiciones normales a 100ºC, y pasa a formar parte del aire en forma de vapor, lo mismo pasa con los COV. Pero, a diferencia del agua, estos compuestos químicos pueden ser perjudiciales para la salud. Y, además, contaminan el aire.

Los COV perjudican la salud de las personas a corto o largo plazo. A corto plazo: irritan los ojos y las mucosas; pueden producir náuseas, dolor de cabeza y mareos; fatigan y manchan la piel. A largo plazo: pueden dañar el sistema endocrino (hígado, riñones) y el sistema nervioso central; y pueden ser cancerígenos (es el caso del benceno).

Así que evitar la exposición a los COV es una buena razón para comprar un barniz ecológico. Porque la Unión Europea decidió poner coto a estas sustancias químicas. Y para ello creó la etiqueta ecológica Ecolabel. Para que un barniz ecológico pueda lucir la Ecolabel, su emisión de COV no puede superar el límite establecido.

Barniz al agua ecológico Titanlux

El barniz ecológico mate para decoración de Titanlux está basado en agua. Que su base sea de agua y no de disolvente tiene una ventaja. Tanto la dilución como la limpieza de brochas y rodillos se hace con agua. Es decir, no hace falta usar disolvente universal, aguarrás, etc.

Por otro lado, los barnices al agua se secan rápido. En este caso, el barniz ecológico Titanlux seca al tacto en media hora. Y se puede aplicar la segunda capa en 4-6 horas. De esta manera, no hay que esperar al día siguiente para terminar la decoración del mueble.

En cuanto al rendimiento, el producto cunde bastante: con un litro se pueden barnizar entre 10-16 m². Se puede aplicar con brocha y rodillo entre 10ºC y 30ºC. Si la madera de las mesas, sillas, estanterías, etc., está sin barnizar, puedes diluir la primera capa con un 5 % de agua.

La naturaleza de este producto es acrílica y contiene poliuretano. Pero su nivel de COV es bajo (65 g/l). De hecho, en el Ensayo de Calidad del Aire del Interior de la Vivienda ha obtenido la clasificación A+. Además, está certificado para su aplicación en juguetes, según la norma EN 71-3.

Barniz Titanlux ecológico de poliuretano para suelos de parquet

Los suelos de tarima de madera maciza o parqué requieren una protección dura para resistir el rayado. El barniz al agua para suelos y parquets de Titanlux es un producto flexible y duradero de bajo olor que se adhiere bien sobre la madera. Forma sobre el suelo una capa resistente a los químicos comunes de casa (aceites, café, zumo, vino).

barniz ecológico para suelos
Barniz ecológico de poliuretano para suelos de tarima y parquet

Este barniz ECO de poliuretano se puede aplicar sobre suelos de parqué y corcho. Y también es útil para proteger y decorar los peldaños de escaleras de madera. Su acabado es brillante. Se seca al tacto en 30-60 minutos. Requiere dos manos; la primera se deja secar 2-3 horas.

Conclusiones

Los COV son perjudiciales para la salud, pero también son peligrosos para el medio ambiente. Estos compuestos pueden ser naturales (limoneno, isopreno, pineno) o artificiales (tolueno, benceno, acetona). Muchos de ellos contaminan el aire. De hecho, son precursores del ozono de la troposfera y pueden destruir el ozono de la estratosfera.

Y no solo eso. Los COV, además, forman esmog fotoquímico al reaccionar con los rayos solares y otros contaminantes, como el óxido de nitrógeno. Estos químicos volátiles los encontramos en los disolventes de barnices, lacas, pinturas y esmaltes. Y también en los espráis y aerosoles.

Así que reducir la exposición a los COV es sin duda una buena idea. Puedes decorar los muebles y suelos de tu casa de forma más segura si escoges un barniz o esmalte ecológico al agua con etiqueta Ecolabel, que restringe el límite de estos compuestos a valores considerados como seguros.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

2 comentarios en «Barniz ecológico para madera»

  1. Sería muy interesante que todos empecemos a consumir y utilizar productos que no dañen ni a las personas ni a nuestra casa que es la TIERRA, solo hay una . Si queremos, claro que podemos hacer mucho. Un saludo.
    José Luis.

  2. Me encanta que cada vez se vaya generalizando el uso de productos ecológicos. Con el paso del tiempo espero que todos nos mentalicemos. Saludos

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *