MaterialesEcologicos.es

4 trucos para usar menos plástico en tus proyectos de bricolaje

¿Te gusta el bricolaje y buscas alternativas al plástico? ¿Te preguntas cómo sujetar materiales sin usar bridas de nailon? ¿Qué alternativas existen a los adhesivos y masillas basados en plástico y resina? ¿Por qué comprar herramientas con mango de plástico y no las de madera de haya?

Si buscas ser más sostenible, también en el bricolaje, aquí tienes 4 trucos para reducir el plástico en tus trabajos.

herramientas de bricolaje mango madera
Reutiliza materiales y usa herramientas con mango de madera (martillo, sargento, destornilladores…)

Trucos para reducir el plástico en bricolaje

Usa destornilladores con mango de madera o puntas intercambiables

Hay tornillos planos y de estrella (ranuras en cruz). A estos se suman los tornillos de cabeza hexagonal (Allen) y otros más especiales (Torx). Además, hay que multiplicar cada tipo de cabeza por dos o tres tamaños.

De lo anterior resulta un buen número de destornilladores. ¡Y mucho plástico en tu caja de herramientas! Y para evitarlo, tienes dos alternativas. La primera: comprar destornilladores con mango de madera; la segunda: usar un modelo con puntas intercambiables.

Si te decides por los mangos de madera, es importante que esta sea de calidad. Por ejemplo: de haya. Además, asegúrate de que su base incluya un refuerzo metálico para poder golpear con un martillo. En cuanto a los destornilladores de puntas intercambiables, el portapuntas debe ser magnético. De esta forma, el imán retiene la punta cuando trabajes bocabajo.

Ultima actualización de precios: 2021-03-08 a las 08:17

Guarda tus herramientas en una caja metálica

Hoy más que nunca es el momento de reivindicar la tradicional caja de herramientas de metal. Robusta y funcional por sus compartimentos, esta caja solo tiene un par de contras. El primero es el peso, que se suma al del utillaje (y no es liviano). El segundo es que requiere más cuidados para evitar la corrosión.

A cambio de las desventajas anteriores, la tradicional caja de herramientas de acero puede durar toda la vida. En efecto, las bisagras de estas cajas metálicas son prácticamente irrompibles, a diferencia de las de plástico. Y lo mismo pasa con el asa. De igual manera, la estructura del cofre no puede rajarse; en todo caso, abollarse ligeramente.

Las ventajas de las cajas de herramientas de acero son, en suma, la durabilidad y facilidad de acceso. Al desplegarla, los útiles quedan todos a la vista. Y, por cierto, el oxido lo evitas guardándola en un entorno seco, algo que deberías hacer de igual manera para conservar las herramientas (¡nunca las guardes húmedas!) Y aplica sobre ellas una ligera capa de aceite si no prevés a usarlas en una larga temporada

Ultima actualización de precios: 2021-03-08 a las 08:17

Sustituye adhesivos por clavos, tornillos o grapas

Hoy día existen infinidad de pegamentos, colas, siliconas, resinas y adhesivos. ¿Quién no recuerda aquellos anuncios de del No más clavos en programas como Bricomanía? En efecto, estos productos son fuertes y hacen las veces de las fijaciones mecánicas. ¡Pues tal vez haya llegado la hora de desoír aquellos briconsejos!

No son pocas las ocasiones en que clavos y tornillos son más prácticos que una fijación química. Por ejemplo, siempre podrás desmontar tus muebles si los ensamblas con tubillones en seco y tornillería. Por el contrario, desarmar un mueble encolado sin romperlo no siempre es posible. Y lo mismo sucede con perfiles, molduras, cornisas, rodapiés, etcétera.

¿Y qué pasa con la estética? No debe preocuparte, porque siempre hay soluciones para disimular las fijaciones. Por ejemplo, los clavos de cabeza perdida son poco visibles; y además, los puedes ocultar por completo si los embutes con un botador y cubres el hueco con masilla. Por su parte, existen tornillos decorativos para muebles de madera que pueden dar a tus muebles un toque diferente.

En otro orden de cosas, las masillas plásticas de poliuretano o las resinas epoxi no solo son controvertidas por su contenido plástico, algunas de ellas también actúan como disruptores endocrinos, alterando la función hormonal del organismo.

Por último, al prescindir de resinas, adhesivos de contacto…, también evitas el uso de disolventes para limpiar las herramientas, restos secos de pegamento, etc. En conclusión: sí más clavos (y grapas y tornillos).

Usa bridas reutilizables o sustitúyelas por alambre

En 1958, Logan Maurus, quien trabajaba para la empresa Thomas & Betts, inventó las bridas. Curiosamente, las primeras bridas no eran de plástico, sino de metal. Y servían para sujetar mazos de cable eléctrico en aviones. Su invento se sustituyó despúes por la brida de nailon que hoy conocemos.

Las bridas las hay anchas y estrechas, largas y cortas. Y se usan para todo; en bricolaje, como en tantos otros campos, a veces son indispensables. Sirven, entre otras cosas para:

  • Sujetar plantas a los tutores en jardinería. También para colocar mallas de ocultación y sombreo (las hay verdes y marrones)
  • Abrazar y retener cables eléctricos (uso más habitual)
  • En sectores industriales y automoción, para inmovilizar pequeñas piezas
  • En fontantería, para colocar coquilla de aislamiento térmico en tuberías
  • Para cerrar mallas, bolsas y otros embalajes

Las bridas de plástico (las más comunes son de poliamida) no son biodegradables. Sin embargo, en exteriores la luz del sol las degrada parcialmente al cabo de los años y debilita la unión. En tales casos, se pueden sustituir por alambre de acero.

Usando un retorcedor de alambre y grapas prefabricadas podrás instalar fácilmente mallas de ocultación en vallas de alambre. Además, el alambre de estas grapas está galvanizado o cobreado para soportar la corrosión. De esta forma la unión será más eficaz y duradera que la ofrecida por la brida de plástico. ¡Y no tendrás que cortar el sobrante!

Ultima actualización de precios: 2021-03-08 a las 08:34

Por último, cuando el alambre no sea una alternativa aceptable, siempre podrás recurrir a las bridas reutilizables. Estas poseen un pulsador que permite soltar el trinquete para abrir la brida. Así, podrás deshacer la unión cuando sea necesario y no gastarás nuevas bridas en la instalación.

Ultima actualización de precios: 2021-03-08 a las 08:17

Resumen y conclusión

En el bricolaje, como en otros sectores, el plástico ha marcado un antes y un después. Martillos, destornilladores, paletas o espátulas se producen hoy con mangos de plástico. Aunque es indudable que este material soporta mejor la humedad, los mangos de madera de haya tienen la clara ventaja de ser biodegradables. Además, bien cuidadas, las herramientas con mango de madera duran muchos años y son igualmente eficaces.

Por otro lado, las cajas de herramientas de plástico son más ligeras, pero menos resistentes, especialmente si el eje de la bisagra no es de metal. Por tanto, la caja de acero de toda la vida sigue siendo una alternativa válida.

Para terminar, bridas de plástico y adhesivos pueden sustituirse por fijaciones metálicas (tornillos, grapas, clavos) o alambre. El acero ha sido, es y seguirá siendo uno de los materiales más reciclados del mundo.

Fuentes consultadas:

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.