MaterialesEcologicos.es

Camisetas ecológicas de cáñamo y algodón orgánico

¿Por qué comprar camisetas ecológicas de algodón orgánico? El algodón es por sus propiedades la fibra textil más usada del mundo. El cultivo tradicional requiere una gran cantidad de pesticidas: hasta una cuarta parte de todos los usados.

De hecho, por este motivo, se considera al algodón tradicional como el cultivo más contaminante del mundo. Y para evitar estos pesticidas, químicos responsables de la muerte de miles de abejas, una alternativa: camisetas ecológicas de algodón orgánico y cáñamo.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 16:39

Ventajas de las camisetas ecológicas de cáñamo y algodón orgánico

El cultivo del cáñamo apenas requiere agua. Además, no son necesarios ni pesticidas ni fertilizantes químicos. Como material vegetal que es, además, el cáñamo es un material renovable y compostable. Esta planta, ya conocida en China desde hace 8000 años, ha acompañado al hombre durante toda su historia.

Por su parte, la agricultura ecológica del algodón, a diferencia del convencional, tampoco usa pesticidas. El algodón orgánico se utiliza en todo tipo de prendas de ropa, incluida la ropa de cáma: sábanas ecológicas, colchas, etc.

Las camisetas ecológicas que puedes ver más abajo se fabrican con tejido mixto hecho con un 55 % de cáñamo y un 45 % de algodón orgánico. Esta tela es suave, resistente y ligera (peso: 175-200 g/m²). Además, las camisetas ecológicas de cáñamo y algodón se lavan fácilmente (en la lavadora a 30ºC).

Por otro lado, el tejido de cáñamo, aparte de biodegradable, es termodinámico y transpirable. Eso significa que en verano es fresco y en invierno, cálido. De esta forma, la camiseta se adapta a la temperatura corporal y absorben la humedad de la piel.

Por cierto, la tela de algodón y cáñamo es naturalmente hipoalergénica y antibacteriana; y no coge malos olores. Además, la fibra de cáñamo refuerza la resistencia a la tracción (estiramiento) del algodón.

Puedes comprar las camisetas ecológicas Hemp Age de comercio justo en cinco tallas (S, M, L, Xl, y XXL) y distintos colores: azul, azul marino, blanco natural, coral, granate, gris oscuro, negro, verde oliva…

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 16:39

Cómo se fabrica el tejido de algodón

En antiguas tumbas de hace unos 8000 años, los arqueólogos ya encontraron tejido de algodón. Las civilizaciones que vestían tales tejidos habitaban regiones de clima seco, donde esta tela no se pudre por completo.

Se sospecha que la primera especie de algodón cultivada habría sido el algodón de tierras altas o algodón mexicano. Es decir, Gossypium hirsutum. Que también es la planta de algodón más extendida hoy a nivel mundial, con un 90 % de la producción.

Pero ¿cómo se transforma en hilo la pelusa suave que rodea la semillas de algodón? Y sobre todo ¿cómo se fabrica el tejido de algodón?

cultivo de algodón orgánico
El algodón es la fibra textil más usada del mundo (y la más contaminante si no es orgánica)

El huso

La herramienta manual con que se hilan las fibras textiles es el huso. Un simple palo alargado de madera con un volante o contrapeso —llamado tortera o fusayola— constituye un huso sencillo. El propósito de la tortera es doble: hace de tope y estabiliza el huso cuando gira.

Porque es el giro del huso, la torsión, el secreto de todo. Girando siempre en el mismo sentido, el huso retuerce entre sí las fibras textiles y las convierte en hilo.

¿Quién no ha probado a estirar madeja de algodón sanitario? Cuando al desinfectar la piel con algodón lo estiramos, comprobamos que sus fibras se separan, hasta soltarse, si nos pasamos de la raya.

Esta rueca de algodón es la que se engancha en la cabeza del huso, ligeramente retorcida con los dedos. Será el huso el que, girando sobre sí, continúe este proceso. El hilo se puede enrollar en el propio huso o en un accesorio separado.

El telar

Hay discrepancia sobre la invención del telar. Los historiadores apuntan tres posibilidades: (1) en China, en la época del Emperador Amarillo; (2) en Sudamérica; (3) en el periodo neolítico, en Mesopotamia.

Sin embargo, sí que sabemos que el telar con pedal se inventó en la Edad Media (siglo X) y que William Lee fue quien creó la primera máquina de tejer medias, en 1589.

Como su nombre indica, el telar es la máquina que fabrica la tela. Sujetos los hilos (urdimbres) en paralelo sobre una estructura, el telar los eleva y forma entre ellos una separación (calada), por la que se hace pasar la trama. De esta manera se teje la tela, cruzando la urdimbre por encima y por debajo de la trama.

En la actualidad, tanto los procesos de hilado como los de tejido están completamente mecanizados. El hilo de algodón es ahora más fino y, en consecuencia, lo mismo ocurre con la tela. El tejido de algodón es hoy el más usado del mundo. Su producción pasó de cien mil toneladas en 1950 a más de un millón en 2008.

Conclusiones sobre camisetas ecológicas

No es casualidad que muchas de nuestras prendas sean de algodón. Esta fibra textil es suave, transpirable y de origen natural. Sin embargo, el cultivo tradicional de esta planta consume grandes cantidades de agua y pesticidas, que contaminan el entorno y causan la muerte a millones de insectos.

Por tanto, como alternativa al algodón, podemos comprar camisetas ecológicas de algodón orgánico y cáñamo. Las fibras de cáñamo, otra planta bien conocida por el ser humano, aporta resistencia al estiramiento. Por último, la ausencia de pesticidas en la ropa evitará reacciones alérgicas en la piel.

Puntúa este artículo
Valoración: 3.5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *