MaterialesEcologicos.es

Pantalones de yoga de bambú o algodón orgánico

Puesto que su tejido es traspirable, los pantalones de yoga ecológicos de fibra de bambú son cálidos en invierno y frescos en verano. La tela de bambú es antibacteriana y absorbe cuatro veces mejor el sudor, en comparación con el algodón.

Pero ¿cómo se compara la tela de bambú con la de algodón orgánico? ¿Es más o menos suave? ¿Cuáles son más sostenibles? Estos y otros temas son los que trataremos aquí.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 18:28

Ver más pantalones

¿Por qué comprar un pantalón de yoga ecológico?

En el artículo sobre esterillas de yoga ecológicas ya versamos sobre las pegas que tienen plásticos como el PVC. Aparte de ser tóxico, este material tiene un alto impacto medioambiental.

Sin embargo, y sin entrar a valorar su estética, los pantalones de PVC no son precisamente los que se usan para practicar yoga o pilates. Se usan en su lugar opciones menos contaminantes. Así que ¿por qué comprar un pantalón de yoga ecológico?

Las pegas del algodón convencional y el poliéster

Para que sea ligera y elástica, la ropa de yoga se fabrica con tejidos de fibras como el algodón o el poliéster. ¿Qué pegas tienen estos materiales?

El tejido de poliéster se elabora con fibras sintéticas producidas con materiales derivados del petróleo. El poliéster, que no deja de ser un plástico, puede tardar cientos de años en degradarse. Además, la ropa de poliéster puede ser dañina para la salud si se usa a menudo.

Por otro lado, aunque no sea comparable al PVC, fabricar tejido sintético de poliéster también contamina. Y no solo eso, solo reciclamos un 9% del plástico que producimos, lo que significa que el 91% restante acaba en vertederos, o en el mar.

Pero ¿y el algodón? ¿Acaso no es un material natural? No pasa nada por que compre ropa de yoga de algodón, ¿verdad?

El tejido de fibra vegetal de algodón es perfecto para fabricar ropa de yoga. Pero en el cultivo convencional del algodón se usan pesticidas para controlar las plagas, así como otros fitosanitarios. Estos productos químicos no solo contaminan el entorno, sino que también son los principales responsables de la muerte de las abejas.

Las alternativas

Por ende, si quieres reducir tu huella ecológica y evitar la muerte de las abejas y otros insectos, debes recurrir a otras alternativas cuando vayas a comprar ropa de yoga.

En el caso de los pantalones de yoga, puedes escoger, por ejemplo, los elaborados con tejidos de fibras de algodón orgánico o bambú.

Pantalón de bambú para yoga
Pantalón para yoga ecológico de fibra de bambú

La tela de fibra de bambú es un material muy suave que puede sustituir de manera eficaz al algodón. Este tejido no solo se usa para confeccionar pantalones de yoga, también en muchas otras prendas: camisetas, calcetines, ropa de cama… ¡e incluso papel de cocina o pañales desechables!

Por otro lado, piensa que prácticar tus asanas con pantalones de yoga sintéticos de plástico (poliéster) o colchonetas de PVC tiene poco sentido. A fin de cuentas, el yoga busca la conexión espiritual del individuo con la naturaleza. ¡Y hacerlo a través del plástico no es la mejor forma!

Para evitar lo anterior, también puedes comprar esterillas de yoga ecológicas de materiales como el caucho natural o el corcho. También con corcho se fabrican bloques de yoga ecológicos que son efectivos, prácticos y respetuosos con la naturaleza.

¡Qué nos desviamos…! Prosigamos con los pantalones de yoga.

Pantalón elástico para yoga negro
Pantalones elásticos para yoga de bambú

Características de los pantalones de yoga de bambú

Los pantalones ecológicos de yoga de bambú son suaves y algo brillantes. Su textura tiene un lustre similar al de otros tejidos naturales. Además, la tela de bambú te protege de manera natural contra la radiación del sol (rayos ultravioletas UV).

Pantalones de yoga

Los pantalones de bambú tienen varias ventajas sobre los de poliéster o algodón no orgánico:

  • El bambú es naturalmente antibacteriano: previene la proliferación de bacterias y evita que el pantalón coja olores. De hecho, estas propiedades bactericidas del bambú son las que permiten evitar los pesticidas en su cultivo (resiste a las plagas).
  • Es hipoalergénico: la ausencia de pesticidas y otros químicos fitosanitarios evita las reacciones alérgicas de la piel en personas sensibles.
  • Absorbe bien la humedad: si examinas una fibra de bambú al microscopio, verás que está llena de minúsculos agujeros. Estos poros son los que permiten que la tela de bambú respire. El resultado es un pantalón de yoga de bambú que absorbe bien el sudor (cuatro veces más absorbente que el algodón).

La regulación térmica de las prendas de bambú

La tela de bambú es fresca en verano y cálida en invierno. Esta ventaja es el resultado de una de las cualidades más características del tejido de bambú: su capacidad térmica para regular la temperatura.

Las propiedades de regulación térmica de la temperatura tienen que ver con la manera en la que están tejidas sus fibras: el bambú es un material muy absorbente y muy transpirable. Además, es un material que se seca excepcionalmente rápido.

¿Es un problema el elastano?

Para que sean más elásticos, algunos pantalones de yoga usan un tejido mixto de bambú con una pequeña porción de fibras de elastano, también conocido como spandex o licra. El elastano es una fibra sintética de poliuretano que no es biodegradable.

No es un grave problema, sin embargo, porque la ropa de yoga no suele contener más de un 5 % de fibra de elastano. De hecho, tejidos como el tencel de Lenzing, compuesto por un 95 % de lyocell (fibra artificial orgánica) y un 5 % de elastano, son 100 % biodegradables y compostables de acuerdo a la normativa europea EN 13432.

¿Se usa cloro para blanquear la ropa de bambú?

No, el bambú no requiere el uso de cloro para blanquear sus fibras. Y esto evita alergias e irritaciones en la piel. De hecho, por ser el bambú un material suave y de tacto sedoso que absorbe bien la humedad y el sudor, es muy apropiado para pieles sensibles y personas alérgicas.

Tipos de pantalones para yoga

Como ya hemos visto, la tela de bambú se comporta como un tejido técnico que permite traspirar a la prenda y reduce el sudor. Pero ¿qué tipo de pantalón comprar para ejercitar yoga?

Hay varios tipos de prendas pero el más habitual es el pantalón estilo bombacho de corte pirata. Este pantalón ecológico para yoguis tiene cintura elástica y te deja libertad de movimientos para tus asanas.

Pantalón de yoga de 95 % algodón orgánico y 5 % elastano de Leela Cotton

El bombacho es un pantalón perfecto para practicar yoga, pilates y cualquier otra actividad física. Se ajusta ligeramente al cuerpo, por lo que es cómodo y no resulta molesto en las posturas.

En conclusión, los pantalones ecológicos de bambú o algodón orgánico son respetuosos con el medio ambiente y perfectos para practicar yoga. Pero también para Pilates. O para caminar por la ciudad. O para excursiones a la montaña…

Fuentes

Puntúa este artículo
Valoración: 4 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.