MaterialesEcologicos.es

Hilo de poliéster reciclado (RPET)

PET son las siglas de polietileno tereftalato. RPET, las de PET reciclado. Esta tecnología permite reciclar poliéster para, por ejemplo, dar una segunda vida a las botellas desechables de agua. Con el material RPET se fabrica, entre otros productos, hilo reciclado de poliéster.

Ultima actualización de precios: 2021-03-05 a las 17:02

Cómo se fabrica el hilo reciclado de poliéster

Reducir, reutilizar y reciclar. Y por ese orden. Es la regla de las tres erres. Y la idea que propone es muy sencilla. Se trata de reducir el consumo de recursos naturales. Por ejemplo, renunciando en la medida de lo posible a comprar productos nuevos, reutilizando otros en su lugar. Y cuando esto ya no sea posible, se reciclan estos materiales para producir otros.

En el caso que nos ocupa, el hilo reciclado de poliéster se produce con botellas recuperadas de agua. En concreto, envases y botellas desechables de PET, la variante transparente del polietileno (tereftalato).

Pero ¿cómo se fabrica el hilo reciclado? He aquí el proceso:

  1. Se quitan las pegatinas de las botellas
  2. Se lavan
  3. Una trituradora las convierte en fragmentos (copos)
  4. Estos trozos de plástico se funden
  5. Con el material derretido se forman pellets de RPET (gránulos de plástico)
  6. Una extrusora transforma los gránulos en filamento (hilo) de alta calidad

Por cierto, filamento es otro nombre que se le da a los hilos producidos con una fibra artificial plástica. En cambio, si el hilo se fabrica con fibras textiles naturales, por ejemplo, algodón o bambú, hablamos simplemente de hilo.

hilo reciclado de poliéster
Hilo 100 % reciclado de poliéster RPET

Las ventajas del hilo RPET

El hilo sintético es más uniforme que el natural. Las fibras textiles naturales de algodón, yute o cáñamo tienen la indudable ventaja de ser biodegradables; sin embargo, también son más irregulares. De esta forma, el hilo reciclado de poliéster ofrece una buena cosibilidad, gracias a la ausencia de pelusa. Además, su tacto es brillante. Y sedoso.

Como resultado, la costuras de patrones con hilo de poliéster son suaves y regulares. Además, la tensión del hilo se mantiene constante en las máquinas de coser. Y aún queda una ventaja más. Las operaciones de cosido son libres de polvo, pues este hilo no desprende restos de fibras.

Ahora bien, no todo son ventajas. Cierta ropa de poliéster causa alergia a las personas. Además, algunos textiles de poliéster, como el forro polar, desprenden microfibras. No obstante, la probabilidad de la reacción alérgica se reduce si las fibras textiles (sintéticas o naturales) se tratan sin sustancias químicas.

Conclusiones

El hilo reciclado de RPET tal vez sea poco aconsejable para elaborar ropa, pero es apto para fabricar tela de poliéster con la que fabricar mochilas, por ejemplo. De hecho, este es uno de los usos más comunes del material. Con la tela reciclada de poliester se fabrican las llamadas mochilas de botellas, como la Re-Kanken.

Una de las empresas que produce hilo reciclado con botellas de PET es Güterman, con sede en Gutach-Breisgau (Alemania).

P.D.: que las botellas se puedan reciclar y convertir en hilo no debe servirte como excusa para seguir comprando bebidas embotelladas en envases de PUT. Así que puedes usar una botella reutilizable como alternativa a la desechable.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *