MaterialesEcologicos.es

Mochilas y bolsos veganos de corcho natural

Los agentes biológicos degradan sin remedio, por ser orgánico, el tegumento de un animal. Impedir tal actividad es el fin del curtido. En efecto, la curtiembre es el proceso que convierte la piel en cuero. Pero transformar pellejos en algo duradero no es fácil. Y mucho menos, ecológico. La piel se lixivia con cromo, alumbre, taninos, formaldehído. Aún no hemos mencionado la crueldad animal, pero hay una alternativa al bolso de piel. Una sostenible, libre de maltrato y natural: los bolsos veganos de piel de corcho.

¿Con qué fabricar mochilas y bolsos veganos de piel? Cuando menos, se pueden usar dos materiales. El primero, cuero sintético, resultante del reciclaje de botellas de plástico; el segundo, piel de corcho, un tipo de cuero vegano que se fabrica con corteza de alcornoque. Ambos son aptos para elaborar mochilas y bolsos ecológicos (y veganos). Veremos en este artículo el segundo: la piel del alcornoque mediterráneo, el Quercus suber.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 00:55

Bolsos veganos de piel de corcho: naturales, sostenibles y sin crueldad animal

Las personas veganas conocen bien la marca Corkor. Este fabricante ofrece alternativas a productos de cuero, libres de maltrato animal. Se esconden entre ellas, por ejemplo, los monederos de piel vegana y las carteras de corcho. Y también el tema que hoy nos ocupa: los bolsos y mochilas veganas que imitan el cuero animal.

Fabricados sus productos con piel de corcho, sus bolsos y mochilas son similares en el aspecto y el tacto a la piel de origen animal. Pero están libres de crueldad, pues son 100 % corteza de alcornoque. Y también son naturales. Otros fabricantes, como Matt & Nat, igualmente ofrecen mochilas veganas de piel, pero sintéticas. En concreto, de cuero hecho con botellas recicladas. Dejemos estas para otro día.

Mochilas y bolsos veganos de piel corcho
Mochilas veganas corcho Corkor (imitación cuero)

La piel vegana de Corkor se fabrica con auténtico corcho de alcornoque. Este innovador material de origen vegetal recuerda al cuero por textura y tacto. Y es igualmente resistentes al agua. Además, está aprobado por PETA como producto vegano y 100% libre de sustancias de origen animal. Por otro lado, el corcho natural es sostenible como materia prima, puesto que es biodegradable.

El bolso-mochila Corkor está fabricado con corcho, refuerzos de cuerda, correas y cierres metálicos. Guarda en su interior bolsillos con cremallera y una anilla de llavero para enganchar las llaves. Asimismo, se puede comprar en varios colores. Lleva como motivo decorativo el logo de Corkor en el frontal. El bolso tiene una vida útil similar al producto de marroquinería convencional. Su tacto es suave, sedoso y cálido; su aspecto, rústico y natural. Y se fabrica a mano.

Mochila vegana de piel
Mochila bolso de piel vegana de Corkor

¿Por qué comprar bolsos veganos?

Así como son indiscutibles las ventajas ambientales que presenta el corcho frente al cuero, no ocurre lo mismo con el precio. Los bolsos de Corkor no son baratos. Tampoco sus carteras. Ni sus mochilas. Ni siquiera sus productos tienen por qué ser más duraderos que los análogos de cuero animal. Con todo, existen excelentes motivos para comprar esta mochila vegana.

Por los animales

En primer lugar, el cuero animal no es, como muchos nos venden, un material cruelty free (libre de crueldad). Muy al contrario, de hecho. ¿De dónde viene el cuero animal? La organización de las Personas por el Trato Ético de los Animales; es decir, PETA, nos lo recuerda:

El cuero puede provenir de vacas, cerdos, cabras y ovejas; de animales exóticos como caimanes, avestruces y canguros; y hasta de perros y gatos, quienes son matados por su carne y su piel en China, país que exporta las pieles de esos animales a todo el mundo. Debido a que el cuero normalmente no es etiquetado, nunca sabes realmente de dónde (o de quién) provino.

Peta Latino

Indudablemente, el cuero, debidamente curtido, es un material resistente y duradero. Es muy útil para fabricar zapatos, bolsos, mochilas, guantes y otros elementos de marroquinería; sin embargo, es un material que lleva implícito el maltrato animal.

Por las personas

La segunda razón por la que comprar una mochila vegana también tiene que ver con la ética. Porque la piel animal no es ni mucho menos un material ecológico. La curtiembre del cuero es un proceso industrial altamente contaminante. Y requiere el uso de químicos nocivos. En palabras de la FAO, el curtido «produce un volumen elevado de efluentes contaminados con sustancias tóxicas, como aluminio, sulfuro de cromo y sosa cáustica».

En definitiva, comprar un bolso vegano es una buena idea. Y ya no solo por los animales. También por el medio ambiente.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 00:55

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.