Cuadernos ecológicos de estiércol de elefante

No, no es una broma. El estiércol de elefante se puede utilizar para fabricar papel sostenible. Y con este, cuadernos, libretas y muchos otros derivados de papelería.

Marcas como Eco Maximus nos ofrecen estos originales cuadernos. Se trata de libretas de papel de 60 hojas fabricadas a mano utilizando papel obtenido a partir de la celulosa contenida en el excremento de los elefantes.

Un cuaderno de comercio justo ecológico, ético, sostenible, biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.

Características de los cuadernos Eco Maximus de excremento de elefante

Tanto en las cubiertas como en las hojas de estos cuadernos se pueden apreciar las fibras largas de celulosa. El aspecto es más rústico y artesanal que el de los cuadernos ecológicos hechos con papel reciclado recuperado.

Cuaderno excremento elefante

 

¿Cómo surge la idea de hacer papel sostenible con estiércol de elefante?

Utilizar estiércol de elefante para fabricar papel es una idea original de un profesor vienés: Alexander Bismarck, de la Universidad de Viena. La idea se le ocurrió cuando se encontraba de vacaciones en Creta. Tras ver a unas cabras pastando llegó a la conclusión] de que el estiércol de ciertos animales debía contener celulosa, ya que su alimentación está basada en hojas, ramas y otras materias vegetales.

Cuadernos de estiercol de elefante
Cuadernos ecológicos Ecomaximus hechos con estiércol de elefante

El profesor presentó su idea en la reunión anual que celebra la Sociedad Química Estadounidense en Nueva Orleans. Se puede obtener más información en este enlace.

¿Cómo se hace el papel de estiércol de elefante?

Los excrementos de según que tipo de animales pueden contener hasta un 40% de celulosa. Según la idea original del profesor Alexander Bismarck la extracción de esta requeriría menos energía y químicos en comparación con el método kraft utilizado para producir pulpa de celulosa a partir de madera.

El equipo de investigación de Bismarck puso a prueba la idea añadiendo hidróxido sódico para deshacerse de la lignina y eliminar proteínas y otros residuos no deseados. El resultado final del proceso es la obtención de pulpa blanca de celulosa, la materia prima utilizada para fabricar el papel de oficina.

El ahorro de energía respecto al sistema convencional es considerable ya que la celulosa obtenida está purificada y no requiere demasiados tratamientos posteriores, algo que sí es necesario cuando se obtiene a partir de madera.

La caca diaria de un elefante se puede utilizar para producir unas 115 hojas de papel.

Cuaderno ecológico caca elefante

Otras aplicaciones del estiércol de elefante

Un elefante puede producir hasta 70 kg de estiércol al día. Este desecho, además de para producir papel, se puede utilizar para otros fines como:

  1. Rellenar agujeros en las carreteras: las fibras largas del excremento de elefante actúan de soporte para retener la arena y el suelo evitando así la erosión. Se utiliza en algunas carreteras de la reserva privada Kapama Game en Sudáfrica.
  2. Fertilizante: el estiercol de fertilizante es un buen abono ya que este animal apenas digiere su comida
  3. Biomasa: en algunas regiones de la India está prohibida la tala de madera. Los habitantes utilizan estiércol de elefante como combustible
Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *