MaterialesEcologicos.es

Cuadernos ecológicos de estiércol de elefante

No es una broma. El estiércol de elefante se puede usar para fabricar papel sostenible. Y con él, cuadernos y libretas.

Eco Maximus es la marca que está detrás de estos curiosos cuadernos reciclados. Sus libretas de papel de 60 hojas se fabrican a mano. El papel se obtiene a partir de la celulosa contenida en el excremento de los elefantes. Estos cuadernos ecológicos son de comercio justo, por tanto no solo son sostenibles, también son éticos.

Cuaderno reciclado de estiércol de elefante
Cuadernos de estiércol de elefante Eco Maximus

No obstante, hay que tener en cuenta que estas libretas vienen de Sri Lanka. Y en este aspecto ya no son tan sostenibles. Como cuaderno para el día a día se pueden comprar libretas ecológicas hechas en Europa, que requieren menos combustible para su transporte.

Si quieres descubrir qué se esconde tras estos cuadernos, de dónde surge la idea, sigue leyendo.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 10:48

Características de los cuadernos de excremento de elefante

Tanto en las cubiertas como en las hojas de estos cuadernos se pueden apreciar las largas fibras de celulosa. El aspecto es más rústico y artesanal que el de los cuadernos ecológicos hechos con papel reciclado recuperado.

¿Cómo surge la idea de hacer papel sostenible con estiércol de elefante?

Usar estiércol de elefante para fabricar cuadernos es una idea original del profesor vienés Alexander Bismarck, de la Universidad de Viena. Se le ocurrió estando de vacaciones en Creta, al ver a unas cabras pastando. El profesor llegó a la conclusión de que el estiércol de los animales herbívoros debía contener celulosa, ya que su alimentación se basa en hojas, ramas y otras materias vegetales.

Cuadernos de estiercol de elefante
Cuadernos ecológicos Ecomaximus hechos con estiércol de elefante

Bismarck presentó su idea en la reunión anual que celebra la Sociedad Química Estadounidense en Nueva Orleans. Puedes obtener más información visitando este enlace.

¿Cómo se hace el papel de estiércol de elefante?

Los excrementos de ciertos animales pueden contener hasta un 40 % de celulosa. Según la idea original de Alexander, extraer esta celulosa requeriría menos energía y químicos que el método kraft. El proceso Kraft es el que se usa para producir pulpa de celulosa con madera.

El equipo de investigación de Bismarck puso a prueba la idea. Se añadió hidróxido sódico para deshacerse de la lignina. Y también para eliminar proteínas y otros residuos no deseados. Como resultado, al final del proceso quedaba pulpa blanca de celulosa. Es decir, la materia prima que se usa para fabricar papel de oficina.

El ahorro de energía respecto al sistema convencional es considerable, ya que la celulosa obtenida está purificada. Además, no requiere muchos tratamientos posteriores, algo que sí es necesario cuando se obtiene a partir de madera.

De esta manera, la caca diaria de un elefante se puede usar para producir unas 115 hojas de papel.

Cuaderno ecológico caca elefante

Otras aplicaciones del estiércol de elefante

Un elefante puede producir hasta 70 kg de estiércol al día. Este desecho, además de para producir papel, se puede utilizar para otros fines como:

  1. Rellenar agujeros en las carreteras: las fibras largas del excremento de elefante actúan de soporte para retener la arena y el suelo evitando así la erosión. Se utiliza en algunas carreteras de la reserva privada Kapama Game en Sudáfrica.
  2. Fertilizante: el estiercol de fertilizante es un buen abono ya que este animal apenas digiere su comida
  3. Biomasa: en algunas regiones de la India está prohibida la tala de madera. Los habitantes utilizan estiércol de elefante como combustible

Para concluir, resumiremos las ventajas de los cuadernos de estiércol de elefante. En primer lugar, fabricar estas libretas ecológicas requiere menos energía y productos químicos que la de la técnica tradicional. Es decir, es menos contaminante. Segundo, son cuadernos de comercio justo. Y en tercer lugar, se contribuye con su compra a una causa benéfica, como nos recuerda su fabricante:

El estiércol de elefante se recoge y hierve vigorosamente con hojas de margosa, que son un desinfectante natural. Luego se convierte en papel, después de mezclar con un 25 % de papel reciclado. El grosor y el tono del papel de estiércol de elefante depende de la dieta del elefante, haciendo que cada hoja sea única.

Obtenemos nuestro papel de la Fundación Maximus Elephant Conservation Trust en Sri Lanka; tienen su taller en los terrenos de la Millennium Elephant Foundation, que es una organización benéfica que se ocupa de elefantes enfermos y discapacitados

ECOMAXIMUS
Puntúa este artículo
Valoración: 5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *