Folios de papel reciclado

Papel reciclado

¿Cómo se hace el papel reciclado?

El papel reciclado es aquel que está hecho con residuos reutilizados de papel, en su totalidad o en parte. Estos residuos pueden proceder de varias fuentes. En primer lugar del propio proceso industrial de elaboración del papel (recortes sobrantes). Las industrias dedicadas a los manipulados de papel también generan residuos de papel reutilizables: por ejemplo las fabricas de cuadernos y de carpetas.

En último lugar están los residuos de papel ya utilizados por el consumidor y separados por éste para su reciclaje. En este último caso estos restos se conocen como restos post-consumo. Documentos antiguos, revistas o periódicos son ejemplos de residuos de papel post-consumo que pueden aprovecharse para elaborar papel reciclado.

Papel reciclado

¿El papel reciclado es igual de blanco que el papel de oficina convencional?

Generalmente no. Sin embargo, ya existen fábricas en Alemania capaces de producir papel reciclado 100% imposible de diferenciar del papel virgen a simple vista. Pero lo habitual es que los folios reciclados sean un poco más oscuros. Para blanquear el papel, es necesario utilizar productos químicos altamente contaminantes y peligrosos como el cloro. Existen organismos que certifican el no-uso de estos compuestos. Por ejemplo la etiqueta ECF, Elemental Chlorine Free, indica que el papel se ha blanqueado sin utilizar cloro elemental. Esta técnica de blanqueo previene la formación de dioxinas y otros compuestos cancerígenos.

¿Se puede reciclar el papel reciclado?

Sí, es posible. Pero no hasta el infinito. Con cada ciclo de reciclaje, parte de las fibras de celulosa se degradan y se deterioran hasta un punto en el que ya no son recuperables. Por ello es una práctica habitual la incorporación de un porcentaje de pasta de celulosa obtenida a partir de pulpa de madera virgen. Esta pasta nueva compensa la pérdida de fibras y permite alargar los ciclos de reciclaje.

¿Cuáles son las ventajas medioambientales?

El consumo de papel reciclado reduce el uso de las materias primas (madera) empleadas para fabricar pulpa de celulosa. Además, la elaboración de papel reciclado requiere una menor cantidad de energía: entre un 40 y un 64% según la fuente. Existen discrepancias sobre la conveniencia del papel reciclado en cuanto al consumo de energía. Aunque el uso total de energia es menor, el proceso de reciclaje utiliza más combustibles fósiles que el tradicional proceso kraft.

El papel reciclado ¿es más barato?

Generalmente no, de hecho es algo más caro. Pero depende del fabricante, de la marca, del gramaje y de la calidad del papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *