MaterialesEcologicos.es

Folios de papel reciclado

El papel reciclado es más sostenible que el blanco por dos motivos. El primero: se reduce la tala de árboles para obtener madera (necesaria para fabricar la pulpa de celulosa). El segundo: en su proceso industrial se consume menos energía.

Los folios reciclados de oficina se fabrican con residuos de papel recuperados. Estos restos pueden ser preconsumidor y posconsumidor (papel usado que llevamos al contenedor azul para su reciclaje).

En cuanto a los restos preconsumidor, la industria de transformación del papel produce residuos recuperables de papel de buena calidad (no contienen tinta). Resultan estos recortes, por ejemplo, de cortar el papel para fabricar cuadernos, carpetas y otros productos de papelería.

Ultima actualización de precios: 2021-02-25 a las 09:13

Las ventajas del papel reciclado

Como materia prima para fabricar papel reciclado se usan sobrantes de papel y cartón. Por ejemplo: folios, sobres, revistas, periódicos, tazas biodegradables y desechos de cartón provenientes del contenedor azul.

Producir papel reciclado requiere menos energía que la usada en el proceso kraft para separar la lignina de la madera . En efecto, producir pulpa de celulosa partiendo de papel usado es más fácil. Y, además, se reutilizan materias que acabarían en un vertedero de no hacerse. De esta forma, se evita la tala de árboles.

Sin embargo, el proceso de reciclaje de papel no es repetible hasta el infinito. En cada ciclo se dañan parte de las fibras y se pierden otras. Por ello, es necesario añadir fibra virgen para compensar la pérdida y conseguir pasta de papel de calidad.

A pesar de ello, fabricar papel reciclado es más eficiente y más sostenible que la elaboración de papel blanco. Y, como los blancos, los folios reciclados se pueden usar en fotocopiadoras e impresoras de inyección de tinta o tóner.

Papel reciclado
El papel prensa se puede producir con papel reciclado

¿Es más blanco el papel convencional que el reciclado?

Generalmente sí. Sin embargo, algunas papeleras ya son capaces de producir papel reciclado imposible de distinguir del papel virgen a simple vista. Lo habitual es que los folios reciclados sean algo más oscuros.

Blanquear papel es un proceso industrial que requiere productos químicos muy contaminantes (cloro, lejía). No obstante, existen sellos que acreditan que en la fase del blanqueo del papel no se han empleado estos compuestos.

Por ejemplo, el papel con etiqueta ECF, Elemental Chlorine Free, se produce sin usar cloro elemental. Esta técnica de blanqueo previene la formación de dioxinas y otros compuestos cancerígenos.

Ventajas medioambientales

Como hemos visto, consumir papel reciclado previene la tala de árboles. Antes fabricado con trapo de algodón, la mayor parte del papel que usamos en el día de hoy procede de la celulosa de la madera. Solo ciertos de papel se siguen fabricando con fibra de algodón: papel moneda, papel para acuarela, etc.

Así, los folios actuales se fabrican con pasta de papel de celulosa. Y convertir los gruesos troncos de madera en celulosa es un proceso que requiere mucha energía. Se puede hacer de manera mecánica (con rodillos y cuchillas), pero es más común el proceso químico. En cualquier caso, el papel reciclado puede suponer un ahorro de entre un 40 % y un 64 % de energía, según la fuente.

Por otro lado, hay controversia sobre el consumo de energía del papel reciclado. Aunque el uso total de energía es menor, el proceso de reciclaje usa a veces más combustible fósil que el tradicional proceso kraft (véase al respecto: ¿se necesita más energía para fabricar papel reciclado?).

Conclusiones

Generalmente, el papel reciclado es algo más caro que el de fibra virgen. Todo depende, por supuesto, del fabricante, el gramaje y la calidad del papel. Sin embargo, los folios reciclados son más sostenibles y producen menos impacto sobre el entorno.

Por cierto, ¿sabías que se puede fabricar papel reciclado con excremento de elefante? Los elefantes son hervíboros; su estiércol contiene gran cantidad de fibras vegetales, que, a su vez son fuente de celulosa. Extraer la celulosa del estiércol es sencillo, y menos costoso que hacerlo a partir de madera.

Pero ¿por qué contiene celulosa el estiércol de elefante? La razón es que este animal apenas digiere su comida. Solo procesa el 55 % del alimento. De esta forma, su excremento mantiene materias vegetales con la celulosa intactas.

Mediante un proceso químico, se pueden separar y extraer las fibras de celulosa del estiércol de elefante para fabricar pasta de papel. Se hierve durante cuatro horas para garantizar la limpieza. Es una alternativa sostenible en países donde viven elefantes, como Kenia.

Fuentes consultadas:

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (3 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *