MaterialesEcologicos.es

Libretas ecológicas

Recicladas o ecológicas son las dos alternativas ofrecidas por los fabricantes al cuaderno tradicional. Si quieres comprar libretas ecológicas, en este artículo las veremos en detalle.

Tenemos por un lado las libretas recicladas. Las páginas son en este caso de papel reciclado, un material que requiere menos energía que el de fibra virgen de celulosa. Las tapas acostumbran a ser de cartulina o cartoncillo kraft sin plastificar ni colorear. En cuanto a la encuadernación, puede ser de espiral o lomo entelado.

La otra alternativa es comprar libretas ecológicas con certificación PEFC o FSC.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 18:18

Introducción

La coletilla de los correos electrónicos nos lo recuerda: no debemos imprimir alegremente; el papel es un recurso renovable, pero hasta cierto punto. Y eso sin olvidar el tema de la energía… De acuerdo. Déjese de imprimir aquel prescindible e-mail. Pero ¿qué hacemos con las libretas?

Ya sea en el colegio o la oficina, la libreta sigue siendo un objeto muy necesario. También en casa resulta esencial para anotar pensamientos fugaces o para llevar un diario personal. ¡Usemos libretas ecológicas!

Las hojas de las libretas ecológicas no siempre son de papel reciclado. Sin embargo, siempre que tengan el sello FSC o PEFC, habrán sido fabricadas con criterios de sostenibilidad medioambiental. Es lo que garantiza el organismo de certificación que otorga estas certificaciones.

En otras palabras, en una libreta ecológica, los bosques de los que procede la madera, materia prima con que se fabrica la pulpa de celulosa del papel, han sido bien gestionados. Es decir, se pone énfasis en que las posteriores generaciones puedan seguir contando con ellos.

Marcas de libretas ecológicas

Dos marcas de libretas ecológicas son Miquel Rius y Clairefontaine.

Miquel Rius

Miquel Rius fabrica sus libretas recicladas con papel de 80 g procedente de restos posconsumidor. Es decir, con el papel y cartón que separamos y llevamos al contenedor azul. Esta marca opta por recubrir la espiral metálica con un revestimiento ecológico. Esta pintura no contiene tóxicos y la protege de manera eficaz frente a la corrosión.

Miquel Rius fabrica distintos tipos de libretas ecológicas. Algunas con tapas lisas de color marrón kraft, sin plastificar. Estas cubiertas tienen dos ventajas: (1) son sostenibles y (2) permiten personalizar el cuaderno.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 17:53

Clairefontaine

Las libretas ecológicas de Clairefontaine no tienen hojas recicladas. Sin embargo, el papel de sus cuadernos cuenta con la certificación ecológica del Programa de Soporte para la Certificación Ecológica, es decir, el sello PEFC.

Las libretas de la serie Age Bag de Clairefontaine tienen tapas de cartulina negras o de color marrón natural habana, es decir, el tono del papel de estraza de proceso kraft.

Por cierto, las páginas de estos cuadernos son ecológicas, libres de ácido, y con una textura suave y satinada que las hace ideales para escribir con la tinta al agua de las plumas estilográficas.

La encuadernación de las libretas Age Bag puede ser rústica, con lomo cosido y encolado; o con espiral metálica. Se venden en formatos DIN A4 y A5 con cuadrícula, pauta rayada u hojas lisas.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 05:02

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *