Pintura plástica ecológica

Podemos encontrar dos tipos de pinturas ecológicas para pintar nuestra vivienda. Por un lado, las fabricadas con materiales naturales (las más conocidas son las pinturas de cal o las de silicato). La otra posibilidad es comprar pintura plástica ecológica con baja emisión de COV con etiqueta Ecolabel.

Aunque la pintura plástica ecológica no es natural o biodegradable, es una pintura menos contaminante y más segura para la salud. Los barnices, esmaltes o pinturas plásticas ecológicas, no tienen porqué estar hechos con materiales naturales, pero han obtenido algún tipo de certificado o etiqueta ecológica.

Una etiqueta ecológica es una distinción que otorga un organismo regulador que verifica que el fabricante ha cumplido los criteros de sostenibilidad exigidos para su obtención.

Así es como nos la presenta la Unión Europea su etiqueta Ecolabel:

Ecolabel

La etiqueta ecológica más extendida es la ecoetiqueta Ecolabel.

A continuación, señalamos los principales puntos que debe cumplir una pintura plástica para poder obtener la etiqueta Ecolabel. Estos criterios se clasifican en dos fases del producto: la manufactura del mismo y el uso por parte del usuario.

Criterios que debe cumplir una pintura plástica ecológica para obtener la Ecolabel

Estos son solo algunos de los criteros exigidos por la Unión Europea para obtener la etiqueta ecológica. En este enlace se puede descargar un PDF con la lista completa de requisitos.

Ecolabel pintura plástica

Pigmento blanco y resistencia al frote en húmedo

Las pinturas de interior con resistencia al frotado de clase 1 están limitadas a una concentración de pigmento blanco de 40 g/m². En las pinturas de clase 2 su contenido en pigmento no será superior a 36 g/m².

Pinturas con dioxido de titanio, límites en las emisiones de residuos

Las pinturas que utilicen como pigmento el óxido de titanio y contengan más del 3,0 % w/w del mismo tienen restringidas las emisiones de residuos derivadas de la producción de dicho pigmento. Los límites concretos se pueden consultar en la declaración completa de criterios. Los límites dependen del proceso utilizado (cloruro o sulfato).

Contenido de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (COVs y COSVs)

Para la obtención de la etiqueta ecolabel los límites de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles también estan regulados. La indicación se referirá al producto ya listo para utilizar y debe incluir recomendaciones antes de aplicar colorantes o diluyentes.

Además, el producto final no debe ser tóxico, ni producir sensibilización las vias respiratorias o la piel. Tampoco puede ser mutagénico, carcinogénico ni representar un peligro para el medio ambiente.

Criterios de uso

Además, desde el punto de vista del uso por parte del usuario, la pintura también debe cumplir algunos requisitos para poder obtener la etiqueta.

Marcas de pintura plástica ecológica

Existen varios fabricantes que nos ofrecen la posibilidad de comprar pintura plástica ecológica de diferentes tipos: para interior, exterior, infantil, esmaltes para carpintería, etc.

Muchas de estas pinturas nos permiten pintar y dormir en la habitación en el mismo día gracias a la ausencia de tóxicos y a su bajo/inexistente olor.

Pintura plástica mate Bruguer Ecosense

Bruguer Ecosense es una pintura plástica ecológica para interiores. Esta pintura mate cuenta con la certificación Ecolabel de la Unión Europea. Es una pintura mate especialmente recomendada para pintar paredes y techos de interior.

Esta pintura se puede aplicar a brocha, rodillo o pistola. Bruguer recomienda diluirla con 5% agua en caso de aplicación mediante brocha y rodillo. Para pintar con pistola se añadirá el agua necesaria para obtener la fluidez que requiera la pistola.

Asimismo, en paredes y techos muy absorbentes es posible diluir este plástico ecológico mate hasta con un 30-40% de agua.

Pintura mate Bruguer

Para pintar paramentos amarillentos debido a filtraciones de agua o humos de tabaco habrá que aplicar previamente el fondo sellador Bruguer Sellatine para evitar manchas posteriores.

El rendimiento de Bruguer Ecosense mate es de diez metros cuadrados por litro y mano. Se recomienda aplicar dos capas.

En paredes antiguas pintadas con pinturas de cal, pinturas vegetales a la cola, temple o pinturas de tiza pulverulentas y quebradizas, se recomienda eliminar la capa anterior hasta llegar al soporte y aplicar una selladora fijadora para conseguir un sustrato firme y estable.

Pintura plástica ecológica Isaval Duin Mate

El plástico mate duin de isaval pinturas es una pintura ecológica sin disolventes de alta blancura y opacidad. Es una pintura de bajo olor y de buena calidad. Es adecuada para renovar las paredes y techos de casa y está especialmente recomendada para personas alérgicas a los químicos, habitaciones infantiles, etc.

Pintura plástica ecológica Isaval

La pintura plástica mate Isaval Duin está totalmente exenta de coalescentes, disolventes y otras sustancias nocivas y dañinas para el medio ambiente (y para la salud de las personas). La certificación de producto ecológico la realiza el organismo independiente de acreditación TÜV.

Este producto es apto para hospitales, colegios, escuelas infantiles, habitaciones o estancias para personas sensibles a los químicos, etc. La podemos utilizar como pintura mate de renovación general para reducir el impacto medioambiental que genera la decoración de cualquier vivienda.

Isaval duin mate ecológico se puede comprar en botes de 4 litros. Ha obtenido la calificación A+ en calidad interior del aire y la ecoetiqueta ecoLabel.

Pintura plástica para habitaciones infantiles Babyproa

Se trata de una pintura plástica ecológica de bajo olor y acabado mate especialemente formulada para habitaciones de niños y niñas. Se puede dormir el mismo día en que se pinta y ofrece una superficie altamente lavable, un buen rendimiento (unos diez metros cuadrados el litro en una sola mano) y un acabado ligeramente sedoso.

Comprar pintura plástica ecológica infantil

Podemos comprar pintura plástica Babyproa en una carta de nueve colores con tonos infantiles: blanco, arándano, fresa, verde kiwi, lima, amarillo limón, naranja mandarina, amarillo plátano y verde uva. Tiene una buena cubrición y una textura tixotrópica (evita el goteo). Fácil de aplicar incluso por personas no experimentadas. Acabados profesionales. Cumple la normativa europea sobre etiquetado ecológico Nº2002/739/CE.

Conclusiones

Para pintar de manera sostenible tenemos dos opciones. La primera, comprar auténtica pintura ecológica. Es la mejor opción y es un producto de calidad en casi todos los aspectos, su principal inconveniente es el precio: no son pinturas baratas.

La segunda posibilidad es comprar esmaltes, barnices o pintura plástica ecológica con ecoetiqueta. Estos materiales han sido fabricados y diseñados para reducir en buena medida el impacto medioambiental. También son menos perjudiciales que las pinturas convencionales.

Puntúa este artículo
[Total: 2 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *