MaterialesEcologicos.es

Pintura plástica ecológica

Hay dos tipos de pintura ecológica para pintar nuestra vivienda. En este artículo vamos a hablar de la plástica. Pero antes situémonos en contexto.

Ultima actualización de precios: 2022-04-11 a las 09:42

Dos tipos de pintura ecológica…

Decimos que hay dos pinturas ecológicas. Por un lado, la fabricada con materiales naturales. Las más conocidas de este tipo son las pinturas de cal y las de silicato).

Por otro lado, tenemos la pintura plástica ecológica con baja emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles). Esta pintura es como la de toda la vida pero lleva la etiqueta Ecolabel. Este sello exige a los fabricantes ciertas medidas que vamos a ver enseguida.

Aunque la pintura plástica ecológica no es natural o biodegradable, es una pintura menos contaminante y más segura para la salud. El barniz, el esmalte o la pintura plástica ecológica no tienen por qué estar hechos con materiales naturales pero sí haber obtenido algún tipo de certificado (la etiqueta ecológica).

¿Qué es una etiqueta ecológica? Es una distinción que otorga el organismo regulador que verifica que el fabricante cumple los criteros de sostenibilidad exigidos para ello.

Por ejemplo: así presenta la Unión Europea su etiqueta ecológica, la Ecolabel:

Etiqueta ecológica Ecolabel
La Ecolabel es la etiqueta ecológica de la Unión Europea

La etiqueta ecológica más extendida es la ecoetiqueta Ecolabel. Pero ¿qué puntos que debe cumplir una pintura plástica para poder obtenerla?

Para conseguir la etiqueta la pintura debe cumplir varios criterios que se clasifican en dos fases de producto. Por un lado, su elaboración (en la fábrica) y, por otro, su uso (en el domicilio del consumidor).

¡Lo vamos a entender mejor con ejemplos concretos!

Criterios que debe cumplir una pintura plástica ecológica para obtener la Ecolabel

Estos son solo algunos de los criteros exigidos por la Unión Europea para obtener la etiqueta ecológica. En este enlace se puede descargar un PDF con la lista completa de requisitos.

Ecolabel pintura plástica

Pigmento blanco y resistencia al frote en húmedo

Las pinturas de interior con resistencia al frotado de clase 1 están limitadas a una concentración de pigmento blanco de 40 g/m². En las pinturas de clase 2 su contenido en pigmento no será superior a 36 g/m².

Pinturas con dioxido de titanio, límites en las emisiones de residuos

Las pinturas que utilicen como pigmento el óxido de titanio y contengan más del 3,0 % w/w del mismo tienen restringidas las emisiones de residuos derivadas de la producción de dicho pigmento. Los límites concretos se pueden consultar en la declaración completa de criterios. Los límites dependen del proceso utilizado (cloruro o sulfato).

Contenido de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (COVs y COSVs)

Para la obtención de la etiqueta ecolabel los límites de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles también estan regulados. La indicación se referirá al producto ya listo para utilizar y debe incluir recomendaciones antes de aplicar colorantes o diluyentes.

Además, el producto final no debe ser tóxico, ni producir sensibilización las vias respiratorias o la piel. Tampoco puede ser mutagénico, carcinogénico ni representar un peligro para el medio ambiente.

Criterios de uso

Además, desde el punto de vista del uso por parte del usuario, la pintura también debe cumplir algunos requisitos para poder obtener la etiqueta.

Marcas de pintura plástica ecológica

Cada vez son más los fabricantes que te dan la posibilidad de comprar pintura plástica ecológica. La tienes de distintos tipos: para interior, exterior, infantil, esmaltes para carpintería metálica o madera, etc.

Has de saber que algunas de estas pinturas permiten pintar y dormir en la habitación en el mismo día, gracias a la ausencia de tóxicos y a un olor reducido o inexistente.

Pintura plástica mate Bruguer Ecosense

Bruguer Ecosense es una pintura plástica ecológica para interior. Esta pintura mate tiene la certificación Ecolabel de la UE. Está recomendada para pintar paredes y techos de interior.

Puedes aplicar la pintura Ecosense con brocha, rodillo o pistola. Bruguer recomienda diluirla con un 5 % agua si vas a usar brocha o rodillo. Para pintar con pistola, deberás añadir cuanta agua sea necesaria para lograr la fluidez exigida por la herramienta (turbinas o equipos airless requieren diferente viscosidad).

Asimismo, si tu pared o techos son muy absorbentes, puedes diluir este plástico ecológico mate hasta con un 30-40 % de agua.

Pintura mate Bruguer

Por otro lado, para pintar paramentos amarillentos (por filtraciones de agua, humo de tabaco) deberás aplicar antes un fondo sellador. Esto evita que aparezcan manchas en la nueva pintura.

El rendimiento de Bruguer Ecosense mate es de 10 m² por cada litro y mano. Se recomienda aplicar dos capas.

En paredes antiguas pintadas con pinturas de cal, pinturas vegetales a la cola, temple o pinturas de tiza pulverulentas y quebradizas, elimina la capa anterior hasta encontrar firmeza en el soporte. Después, aplica una selladora fijadora para estabilizar el sustrato.

Pintura plástica ecológica Isaval Duin Mate

Plástico mate Duin de Isaval pinturas es una pintura ecológica sin disolventes con alta blancura y opacidad. Es de bajo olor y buena calidad. Es apta para renovar las paredes y techos de tu casa, especialmente si en ella viven personas alérgicas a los químicos. También te sirve para pintar habitaciones infantiles, etc.

La pintura plástica mate Isaval Duin está exenta de coalescentes, disolventes y otras sustancias nocivas y dañinas para el medio ambiente (y para la salud de las personas). La certificación de producto ecológico la realiza el organismo independiente de acreditación TÜV.

Este producto de Isaval es apto para hospitales, colegios, escuelas infantiles, habitaciones y estancias donde residan personas sensibles a los químicos. Te sirve como pintura mate de renovación general o para decorar tu vivienda y, dado que posee la ecoetiqueta, reducirás el impacto medioambiental.

Isaval Duin mate ecológico se vende en botes de 4 litros. La calificación obtenida en la sección de la calidad interior del aire es A+.

Pintura plástica para habitaciones infantiles Babyproa

Babyproa es una pintura plástica mate ecológica para interior de bajo olor indicada para habitaciones de niños y niñas. Se puede dormir en el cuarto el mismo día que se pinta. La superficie que deja es fácilmente lavable. Tiene un buen rendimiento (10 m² por litro y mano) y un tacto algo sedoso.

Puedes comprar la pintura plástica ecológica de Babyproa en una carta de nueve colores con tonos infantiles: blanco, arándano, fresa, verde kiwi, lima, amarillo limón, naranja mandarina, amarillo plátano y verde uva.

Esta pintura cubre bien, deja un acabado profesional y tiene textura tixotrópica (antigoteo), lo que facilita su aplicación incluso por personas no experimentadas. Cumple la normativa europea sobre etiquetado ecológico Nº2002/739/CE.

Conclusiones

Si ya te toca pintar tu casa y quieres hacerlo de manera sostenible tienes dos opciones. La primera, comprar auténtica pintura ecológica, es decir, pintura natural. Es tal vez la mejor opción por la gran calidad que ofrece en casi todos los aspectos. Pero tiene un inconveniente: el precio. No es una pintura barata en absoluto.

La segunda posibilidad es comprar esmalte, barniz o pintura plástica ecológica con ecoetiqueta. Estos productos han sido fabricados y diseñados para reducir en la medida de lo posible el impacto medioambiental. Además, son menos perjudiciales para la salud que las pinturas convencionales.

Ultima actualización de precios: 2022-04-11 a las 09:53

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *