MaterialesEcologicos.es

¿Qué diferencias hay entre la mochila Kanken y la Re-Kanken?

¿En qué se diferencian estas dos mochilas suecas? No hay apenas diferencias visuales entre la mochila Re-Kanken y la Kanken. Por su aspecto son casi iguales. Miden lo mismo. Tienen los mismos bolsillos. De hecho, el nombre es un juego de palabras con el prejido re-, que significa ‘otra vez’.

¿Entonces en qué cambian? La mochila Re-Kanken es la versión ecológica de la famosa mochila Kanken de la compañía sueca Fjallraven. La tela de esta mochila es reciclada. La empresa lo fabrica con de hilo de poliéster PET.

Por el contrario, la mochila Kanken normal no es reciclada. Su tejido es un tipo de polivinilo que Fjallraven designa como Vinylon F.

Tejido Fjallraven Vinylon F de la mochila Kanken
La mochila Kanken (no reciclada) está fabricada con fibras Vinylon F (polivinilo)

La fibra de vinylon ni es reciclada ni proviene de botellas recicladas: es de vinilo, como su nombre indica. Fjallraven usa este material, a pesar de que no es reciclado, porque es hidrófugo. Es decir, repele el agua.

Cuando la lluvia moja la mochila, el agua hincha las fibras de Vinylon F. El aumento de volumen sella los poros de la tela. De esta manera, la mochila es impermeable, y no hay que recurrir a ceras u otros revestimientos hidrófobos.

Botellas recuperadas

Cada mochila Re-Kanken se fabrica con el plástico reciclado de 15 botellas de agua. Por tanto, las diferencias más importantes entre las mochilas Kanken y Re-Kanken tienen que ver con su impacto medioambiental. Muy bajo, o incluso negativo en el caso de la segunda, pues con cada pieza se evita que 15 botellas de plástico lleguen a un vertedero (o al mar).

Diferencia mochila Kanken y Re-Kanken

Por otro lado, el proceso de teñido de la mochila ecológica también cambia respecto a la original. Requiere menos agua. Además, el procedimiento de manufactura industrial es diferente, lo que supone un ahorro de energía. Por cierto, curiosamente, el tejido de la reciclada es más resistente a la decoloración producida por el sol.

Para terminar, veremos otra pequeña diferencia: el logo. En el caso de la Kanken —la primera mochila fabricada por Fjallraven—, se estampa el logotipo sobre la tela. Sobre un parche circular de material reflectivo, la Kanken exhibe el zorro ártico que la compañía sueca usa como símbolo. Debido a ello, brilla en la oscuridad. La mochila Re-Kanken, en cambio, lleva el emblema bordado en relieve sobre la propia tela.

Diferencia de precio

¿Cuál es más cara? El precio de las mochilas Re-Kanken y Kanken depende del color. Pero es muy similar en ambos modelos. De hecho, esta es otra de las razones por las cuales deberías comprar la mochila Fjallraven en su versión ecológica. Puedes aprender más sobre Kanken y Re-Kanken en el sitio web de Fjällräven.

Puntúa este artículo
Valoración: 4 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.