MaterialesEcologicos.es

Lápices reciclados de papel de periódico

Con la madera de un árbol adulto se fabrican unos 2500 lápices de madera. Cada año, se consumen en el mundo entre 15 y 20 mil millones de lápices. Eso son muchos, pero que muchos, árboles. Comprar lápices reciclados reduce la tala de árboles.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 15:28

Características de los lápices reciclados de papel

El cuerpo de estos lápices se fabrica con fibras de celulosa. Fibras resultantes del reciclaje del papel. Se reciclan para ello periódicos recuperados. Pero también papel de oficina blanco.

Aunque este material es algo menos fuerte que la madera, protege bien la mina. Y permite un buen afilado del lápiz. ¿La diferencia? Está en las virutas que saca el tajalápiz: no son madera, sino pulpa de papel.

Lápices papel periodico reciclado
Lápices de papel de periódico reciclado

Los lápices eco-amigables de papel reciclado de periódico no contienen sustancias tóxicas. Cumplen la norma europea EN-73. Aparte de la mina, el único material usado para elaborarlos es papel 100 % reciclado.

En cuanto a la mina, hay dos tipos de lápices de periódico. Su mina puede ser de grafito o de colores, para dibujar y colorear. Si se opta por el grafito hay varios grados de dureza: HB, 2B, 2H, etc.

Asimismo, otra ventaja de estos lápices es que son fáciles de afilar. Su cuerpo, en forma de cilindro, es de pulpa de celulosa reciclada. Un material más fácil de afilar que la de madera. Y ello alarga la vida de la cuchilla del sacapuntas.

Ventajas mediambientales

La madera bien gestionada (FSC) es un recurso renovable. En efecto, es un recurso natural. Y ecológico. Sin embargo, los lápices de periódicos reciclados ayudan a reducir la tala de árboles. Y también el uso de energía y otros recursos.

Convertir periódico en pulpa de celulosa beneficia al medio ambiente. De hecho, reciclar y reutilizar son dos verbos de la filosofía de las tres erres. Ellos son: reducir, reutilizar y reciclar.

lápices reciclados de periódico
Lápices reciclados de papel de periódico

Pero ¿qué dice la filosofía 3R? Esta visión del mundo se gira en torno a la siguiente idea. Reducir la huella ecológica no pasa solo por reciclar los materiales. También por evitar en lo posible el consumo de recursos.

Y para reducir tales recursos la siguiente opción. Reutilizar productos y materiales ya existentes. Es decir: no desecharlos sin más. Sino darles primero una segunda vida. Eso es. Y después, sí: reciclar. Fabricar con ellos otros objetos. Como estos lápices.

En conclusión, los lápices reciclados de papel de periódico son una alternativa sostenible al lápiz de madera. Reciclar el papel y convertirlo en fibra de celulosa reduce la tala de árboles.

Pero ahondemos más en este objetivo. No nos olvidemos del soporte. Dibujemos y escribamos con ellos sobre:

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *