Pizarras blancas magnéticas ecológicas

Las pizarras blancas magnéticas para rotuladores son ideales para dar clases, estudiar, anotar, dibujar, planificar tareas, etc. Resultan muy útiles y cómodas por la facilidad con la que se borran sus trazos.

¿No es más ecológica una pizarra de tiza? Sí, las pizarras para tiza eran, hasta no hace demasiado tiempo, superiores de cara a la sostenibilidad medioambiental. La tiza es un material natural mientras que los rotuladores son de plástico.

Sin embargo, con la reciente aparición de los rotuladores ecológicos de borrado en seco la cosa ha cambiado bastante. Además, el polvo de las tizas suele ocasionar problemas a las personas alérgicas.

A continuación analizamos algunas de las pizarras ecológicas que podemos comprar como alternativa a las pizarras blancas tradicionales.

¿Por qué comprar pizarras blancas magnéticas?

Por que están hechas con materiales reciclados. Aunque es difícil encontrar pizarras ecológicas que lo sean en su totalidad, cada vez son más los fabricantes de pizarras blancas magnéticas que incluyen alguna alternativa ecológica en su catálogo de productos.

Por ejemplo, Nobo, una de las marcas más conocidas dispone del modelo Eco-Prestige. Esta pizarra blanca magnética está hecha con un 40% de materiales reciclados. Además, la mayoría de sus componentes son reciclables.

Pizarras blancas magnéticas
Pizarra blanca ecológica, borrador de corcho y rotuladores ecológicos edding Ecoline

¿De qué están hechas las pizarras blancas magnéticas ecológicas?

Generalmente, las pizarras blancas magnéticas ecológicas están hechas con tablero de acero esmaltado o vitrificado. Al menos, las de mejor calidad. También es posible encontrar pizarras con tableros de melamina, pero son mucho menos resistentes. ¿Qué es el vitrificado?

El vitrificado es un recubrimiento cerámico que se aplica sobre el acero para obtener una capa superficial de alta dureza. Es esta capa satinada y brillante, sin porosidad, la que permite borrar el trazo de los rotuladores de borrado en seco.

Rotulador ecológico Edding 21 ecoLine
Rotulador ecológico Edding 21 ecoLine para pizarras blancas magnéticas

Para la protección del marco perimetral de la pizarra se utiliza perfilería de aluminio anodizado. Tanto el aluminio, como el acero, son dos metales que se pueden reciclar más fácilmente que el plástico.

Debido al alto precio de los metales, el aluminio y el acero se encuentran entre los materiales con una mayor tasa de recuperación: es más barato reciclarlos que producirlos a partir de mineral virgen. Sin embargo, con el plástico sucede lo opuesto: es más barato hacerlo nuevo que recuperarlo. Además, no todos los plásticos son recuperables.

Las pizarras ecológicas son igual de resistentes a las manchas de tinta, a los arañazos y a las abolladuras que las no ecológicas. Tienen asimismo una alta legibilidad de su superficie y un buen contraste de color. Son de bajo mantenimiento ya que solo hay que limpiarlas ocasionalmente con un paño húmedo.

Rotuladores y borradores para pizarras ecológicas

Los rotuladores de borrado en seco ecológicos para las pizarras ecológicas no son específicos para este tipo de superficies sino que sirven para cualquier pizarra. La diferencia respecto a los no ecológicos es que su carcasa está fabricada con plásticos reciclados o con materiales biodegradables. De igual manera, su tinta, en vez de contener disolventes nocivos como el xileno o el tolueno suele estar hecha, o bien a base de agua, o bien con base de alcohol.

Por último, también es posible comprar borradores ecológicos. En vez plástico se puede recurrrir a materiales naturales como el corcho, o bien hacerlos con plásticos reciclados obtenidos a partir de restos post-consumo.

Borrador de corcho
Borrador de corcho para pizarras blancas magnéticas

El borrador de corcho es ligero y algunos fabricantes incluyen un imán para que se pueda dejar pegado en el tablero de la pizarra.

Las pizarras, los borradores y los rotuladores de borrado en seco ecológicos son un buen ejemplo de una alternativa ecológica eficaz a productos de consumo habituales. Su funcionalidad es exactamente la misma pero su impacto medioambiental es mucho menor.

¿Dónde comprar pizarras blancas magnéticas ecológicas?

Las pizarras blancas magnéticas ecológicas se pueden conseguir en tiendas de papelería que trabajen con los fabricantes Nobo o Bi-Office. También se pueden comprar online, en amazon:

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *