Pinturas sin tóxicos, pinturas sin COV… y la Ecolabel

¿Qué son los COV?

Los compuestos orgánicos volátiles, conocidos por sus siglas, COV en español y VOC en inglés, son sustancias químicas presentes en todos los elementos vivos que contienen carbono.

El problema que presentan muchos de estos COV es que son contaminantes peligrosos para el aire y para la salud de las personas.

Los COV se transforman fácilmente en vapores o gases. Además, los compuestos orgánicos volátiles contienen otros elementos como: azufre, oxígeno, nitrógeno, flúor, cloro o bromo.

Pintura COV pared

COV en viviendas pintadas con pintura plástica

Una vivienda pintadada con pintura plástica con COV empieza a emitir estos compuestos desde el momento de su aplicación. Y puede seguir haciéndolo hasta 5 años más tarde.

¿De dónde vienen estos compuestos orgánicos volátiles?

La quema de madera o combustibles fósiles como el carbón o la gasolina liberan compuestos orgánicos volátiles. Asimismo, los disolventes presentes en los diferentes tipos de pinturas, barnices y esmaltes también liberan COV.

El punto anterior es el que más nos interesa.

Pinturas con COV, pinturas sin COV, esmaltes sin tóxicos, barnices ecológicos, tratamientos con baja emisión de compuestos orgánicos. Todos los anteriores tienen en común una cosa: son productos que pueden obtener la certificación Ecolabel.

¿Qué es la Ecolabel?

La Ecolabel es una ecoetiqueta.

Una ecoetiqueta es un tipo símbolo que se añade al etiquetado de un producto, en nuestro caso una pintura, para señalar al consumidor que dicho producto tiene un impacto reducido sobre el medio ambiente.

En otras palabras, la pintura plástica con la etiqueta Ecolabel nos asegura que esta es ecológica y nos ahorra el tener que visitar la ficha técnica del producto o a la letra pequeña del envase.

Ecolabel pintura plástica COV
Promoción de la categoría de productos de bricolaje de la UE Ecolabel

¿Cómo consigue una pintura la Ecolabel y qué nos dice esta sobre los COV?

Las ecoetiquetas no son de uso obligatorio, sino voluntario. Los fabricantes deciden certificar sus pinturas bajas en COV con la Ecolabel buscando que el consumidor compre su producto y no el de otro competidor.

Es decir, la Ecolabel mejora la comunicación empresa-consumidor para que este pueda decidir libremente si quiere o no comprar una pintura sin tóxicos más respetuosa con el medio ambiente.

No todas las ecoetiquetas son iguales. Algunas son autodeclaradas. Es decir, el fabricante puede etiquetar el producto con ellas sin necesidad de certificación por parte de un organismo independiente. Sin embargo, la Ecolabel de las pinturas bajas en COV, es voluntaria pero no autodeclarada.

Es decir, el fabricante de pintura plástica sin tóxicos o con baja emisión de compuestos orgánicos volátiles decide voluntariamente si quiere aspirar a obtener la etiqueta. Pero si lo hace, un organismo certificador debe verificar que se cumplen los requisitos exigidos.

Así que, cuando compramos una pintura sin tóxicos baja en COV con Ecolabel, nos estamos asegurando de que los límites de COV han sido verificados según estas tablas y según esta comisión europea que regula los requisitos que debe cumplir la pintura para poder obtener dicha etiqueta.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *