MaterialesEcologicos.es

Hilo dental ecológico sin plástico

Según ciertos estudios, eliminar los restos de comida de los espacios interdentales puede ser incluso más eficaz que el cepillado para prevenir enfermedades como la gingivitis y la piorrea. Así que para tu higiene dental diaria no solo necesitas el cepillo de dientes de bambú y una pasta de dientes ecológica, también hilo dental.

La seda dental ecológico no es de plástico. Se fabrica con almidón de maíz. Y es biodegradable.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 23:39

Introducción

El hilo dental es imprescindible para la correcta higiene de dientes y encías. La seda dental que encontramos en los supermercados está hecha normalmente con plásticos como el nailon.

El nailon, al ser un derivado del petróleo, es un material poco sostenible. Es contaminante. Con frecuencia acaba en el océano, donde se degrada muy lentamente.

Las alternativas sostenible al hilo dental de nailon se producen con fibras de bambú o almidón de maíz. Sin embargo, el hilo dental ecológico no tiene la resistencia del convencional. Así que si tus espacios interdentales son muy delgados, tal vez no te resulte útil.

Características de la seda dental ecológica

La seda dental BIO está recubierta con cera natural, por ejemplo, cera de candelilla, para facilitar el deslizamiento entre los dientes. Como la de nailon, es ideal para eliminar los restos de comida de los intersticios y cavidades de las muelas.

Maíz y fibras de bambú son dos los materiales naturales usados para fabricar seda dental biológica. Ambos son más respetuosas con el medio ambiente que el nailon, porque son biodegradables. Además, al ser elementos orgánicos vegetales, su textura es más suave. Es decir, puede resultar más apropiada para personas con encías sangrantes o sensibles.

Finalmente, para dar sabor y reducir el mal aliento, el hilo dental ecológico suele impregnarse con aceite esencial de menta u otros aceites vegetales.

Hilo dental sin nylon
Hilo dental vegano de maíz sin nylon. Envase de vidrio y tapa de acero inoxidable

¿Y qué pasa con el envase?

Quienes fabrican estos productos son conscientes de tiene poco sentido fabricar un hilo ecológico y enrollarlo en un carrete de plástico que se empaqueta, a su vez, en un blíster con más plástico.

Hilo dental de nylon
Hilo dental de nylon en envase de plástico

Como alternativa, algunas marcas ofrecen la seda dental biodegradable en envases más sostenibles:

  • Frasco de vidrio: el vidrio es de los pocos materiales que sí se reciclan (se recicla un 9 % del plástico pero un 70 % de vidrio)
  • Envase de acero inoxidable: también el acero inox es reciclable.

Por cierto, en ambos casos, los fabricantes ofrecen bobinas de repuesto para rellenar el envase. Esta es la idea: la primera vez se compra el hilo dental ecológico en su envase. Después, se recarga con carretes de seda ecológica que se venden en cajas de cartón reciclado.

¿Es vegano el hilo dental biodegradable?

Todos los hilos dentales ecológicos son biodegradables, pero no todos son veganos. Algunos productos usan seda auténtica (fibra natural obtenida del gusano de la mariposa Bambyx mori, el gusano de la seda).

Por otro lado, se usa a veces cera de abejas como recubrimiento. Como alternativa, el hilo dental ecológicos vegano usa cera vegetal de candelilla, igualmente efectiva y libre de explotación animal.

Conclusiones

Eliminar los restos de comida de los espacios interdentales es esencial para la salud dental. Como alternativa al nailon, puedes comprar hilo ecológico de almidón de maíz revestido con cera de candelilla. Se envasa en vidrio o acero inoxidable, por lo que al hacerlo no estás consumiendo plástico.

P.D.: ¿buscas otros productos de higiene sostenibles? Puedes echar un vistazo a este peine de púas para cepillar el pelo… Y a estas tiritas sanitarias para curar heridas, fabricadas también con fibras de bambú.

Puntúa este artículo
Valoración: 4.5 (2 votos)

2 comentarios en «Hilo dental ecológico sin plástico»

  1. Hola! Qué tal?
    Quería saber si exportan sus productos hacia Argentina. Con buenos precios ya que el cambio para nosotros es muy caro.
    Muchas gracias!!
    Saludos!

  2. Lo siento, Mariana. No te podemos ayudar en esto, ya que no vendemos directamente los productos. Saludos.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *