Hilo dental ecológico sin plástico

Para nuestra higiene dental diaria podemos comprar un cepillo de dientes de bambú y pasta de dientes ecológica. Y también deberíamos utilizar hilo dental ecológico sin plástico.

¿De qué está hecha la seda dental ecológica?

Las alternativas sostenible al hilo dental de nylon están hecha con fibras de bambú o almidón de maíz.

Quiero ver más opciones

El hilo dental es imprescindible para la correcta higiene de dientes y encías.

Según varios estudios, puede ser tan importante como el cepillado e incluso más efectivo. Sobre todo en la prevención de enfermedades como la gingivitis y la piorrea.

Hilo dental ecológico
Hilo dental vegano Kaiapuni Eco Living en envase de acero inoxidable

La mayoría de la seda dental que encontramos en los supermercados está hecha de materiales plásticos, generalmente, el nylon.

El nylon al ser un derivado del petróleo es un material poco sostenible y muy contamintante. Además se degrada muy lentamente, formando diminutas partículas, los microplásticos que acaban en el océano.

Por supuesto, la alternativa al hilo dental de nylon es el hilo dental ecológico de maíz o bambú.

¿De qué está hecho el hilo dental ecológico?

El hilo dental ecológico es idéntico en sus prestaciones al convencional, pero en vez de nylon se utilizan fibras de bambú u otros compuestos vegetales.

La seda dental está recubierto de cera natural para facilitar el deslizamiento entre los dientes y eliminar los restos de comida de los espacios interdentales.

El hilo dental ecológico es perfecto para eliminar los restos de comida de los intersticios y cavidades de las muelas.

Hilo dental sin nylon
Hilo dental vegano de maíz sin nylon. Envase de vidrio y tapa de acero inoxidable

El maíz es otro de los productos naturales empleado para fabricar seda dental biológica. Cualquiera de las dos opciones son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Además al ser elementos orgánicos vegetales tienen una textura algo más suave. Es decir, es ideal para las personas con encías sangrantes o sensibles.

Para dar algo de sabor y reducir el mal aliento se suele impregnar con aceite esencial de menta u otros principios activos vegetales.

Seda dental biodegradable sin envase de plástico

Las empresas que fabrican este tipo de productos ya se van dando cuenta de que no tiene sentido fabricar algo ecológico y envasarlo en un envase de plástico que se empaqueta, a su vez, en un blíster. Aunque no todos los fabricantes son conscientes de ello.

Hilo dental de nylon
Hilo dental de nylon en envase de plástico

Los que sí lo son utilizan diferentes alternativas para envasar y comercializar su seda dental biodegradable:

  • Frasco de vidrio: el vidrio es de los pocos materiales que sí se reciclan (solo un 9% del plástico se recicla frente a un 70% del vidrio)
  • Envase de acero inoxidable: el acero inoxidable también se puede reciclar.

Tanto en un caso como en otro, muchos fabricantes ofrecen bobinas de repuesto para rellenar los envases. La idea es comprar hilo dental ecológico envasado por primera vez, y rellenarlo después con bobinas que se presentan en caja de cartón reciclado.

Por supuesto, la seda dental biodegradable es el complemento perfecto de los cepillos de bambú y el dentífrico ecológico.

Hilo dental vegano biodegradable

No todo el hilo dental biodegradable es vegano. Hay seda dental ecológicas y biodegradable que utiliza hilo de seda auténtica.

Además, el recubrimiento utilizado es común que sea cera de abejas. Otros hilos dentales ecológicos utilizan cera vegetal de candelilla, igualmente efectiva y libre de explotación animal.

El hilo dental biodegradable que publicitamos y recomendamos en esta página sí es vegano.

Otros productos para la higiene personal hechos con bambú

El bambú es uno de los materiales biodegradables más utilizados para fabricar productos ecológicos.

Este material ayuda a reducir la acumulación de gases de efecto invernadero. Además, es de crecimiento ultrarrápido y su cultivo no requiere utilizar pesticidas. Es una planta naturalmente resistente a plagas y hongos.

Cepillo de dientes sin BPA

No exageramos demasiado si decimos que casi todas las cosas de nuestro baño se pueden hacer con bambú.

Desde los elementos de mobiliario como las estanterías para toallas o los muebles de bambú, hasta las propias toallas de bambú. Asimismo, los cepillos de dientes, los peines de púas para cepillar el pelo… Incluso el papel higiénico y las tiritas sanitarias para curar heridas pueden fabricarse con bambú. Y también el dispensador de toallas plegadas.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *