Panel aislante de fibra de madera machihembrado

Aislantes de fibra de madera

Paneles aislantes de fibra de madera: eficientes, ecológicos y económicos

Otro de los materiales de construcción ecológicos más utilizado es el tablero de fibra de madera. Se trata de un panel fabricado con fibras vegetales de madera. Su aspecto es similar al de un tablero de aglomerado. El panel de fibra de madera es un aislante de alta eficiencia energética, ecológico y muy económico. Además, es compatible con el estandard PassivHaus.

Panel aislante de fibra de madera
Panel aislante de fibra de madera Gutex Thermowall. Fuente: Gutex

Aunque parezca un material de construcción muy novedoso no lo es. Dos de los fabricantes de tableros de fibra de madera, Pavatex y Gutex, los tienen desde hace tiempo en su catálogo de productos. Gutex, una empresa alemana ubicada en la Selva Negra lleva fabricándolos desde 1932. De igual manera, Pavatex, con una inmensa oferta de formatos, grosores y combinaciones de los mismos fabrica muchos de sus tableros en su fábrica de Cham (Suiza) también desde hace tiempo. En definitiva, el panel de fibra de madera es un material eficiente, seguro y sobre todo muy probado, pues las decenas de años de uso han permitido descubrir y conocer a fondo sus peculiaridades y características.

¿Cuáles son las ventajas del panel de fibra de madera?

La ventaja principal y la cualidad más valorada de este material de construcción ecológico es su alta transpirabilidad. Las fibras que lo componen forman una estructura porosa que permite la difusión del vapor de agua. En segundo lugar, el panel de fibra de madera regula bien la humedad. También evita el efecto de pared fría. Así mismo es algo efectivo como aislante acústico puesto que la esponjosidad del material hace que amortigue bien y absorba las vibraciones sonoras.

Como aislante este material ecológico funciona bien tanto para el verano como para el invierno. Su inercia térmica es elevada por lo que es muy útil para lograr que la temperatura del interior se mantenga estable. De hecho, uno de los aspectos más desgradables de una vivienda mal aislada es precisamente los cambios bruscos de temperatura.

El panel de fibra de madera, al igual que otros materiales ecológicos, cuenta con diversas certificaciones medioambientales. Estos distintivos garantizan que se trata de un material sostenible de cara a la conservación del medio ambiente. Por citar un ejemplo, el panel Gutex cuenta con el sello de calidad Natureplus, homologado en toda la Unión Europea. También ha superado los requisitos exigidos por el ensayo alemán ÖKO-Test.

¿Dónde se pueden emplear los paneles de fibra de madera?

Los paneles de fibra de madera se fabrican en diferentes grosores y formatos. Pero sobre todo, lo que más determina su rango de aplicación es su densidad, el tipo de mecanizado efectuado en sus bordes. Así mismo algunos paneles de fibra de madera se ofrecen en versión de panel sandwich. Por ejemplo, los paneles Pavatex Swisstherm-Combi combinan varias capas de diferente densidad y son apto para la instalación directa sobre las vigas de tejados y cubiertas. Un inciso, cuando se va a utilizar en exteriores hay que tomar la precaución de cubrirlo inmediatemente y cerciorarse de que el panel esté protegido de la nive y la lluvia en todo momento. De lo contrario, al estar compuesto por fibras de madera se echaría a perder.

Cuando se utiliza como aislamiento para tejados es posible utilizarlo por el exterior (bien protegido) y por el interior. Por ello el panel de fibra de madera es excelente para aislar buhardillas, desvanes, naves industriales y cualquier otro tipo de estancia bajo cubierta.

¿Qué espesores tienen los paneles de fibra de madera?

El espesor de este panel se mueve en una horquilla situada entre los 60 y los 160 milímetros. Por ejemplo, el pavatex Swisstherm Combi está disponible en 60, 80, 100, 120, 140 y 160 milímetros de espesor.

Fibra de madera, ficha técnica

Características técnicas del aislante de fibra de madera

La conductividad térmica de estos paneles es muy baja, en torno a los 0.043 W/(mK). Debido a ello son excelentes aislantes térmicos. El comportamiento frente al fuego según definido en la norma EN 13501-1 es de Clase E. En cuanto a su transpiración tienen un coeficiente µ de 5. Estos datos son orientativos. Para conocer el valor concreto consulta la ficha técnica del fabricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *