MaterialesEcologicos.es

Aislantes de fibra de madera

Dos materiales aislantes ecológicos para la construcción son el corcho y la madera. Esta última en forma de panel aislante de fibra de madera, a diferencia de las planchas de corcho, que se compone directamente de la corteza del alcornoque, sin apenas procesar.

El panel aislante de fibras de madera es visualmente similar al de un tablero de aglomerado. Esta plancha de fibras vegetal es un aislante ecológico de alta eficiencia energética. De hecho, es compatible con el estándar de casa pasiva PassivHaus.

Panel aislante de fibra de madera
Panel aislante de fibra de madera Gutex Thermowall. Fuente: Gutex

Sin embargo, aunque pueda parecer un material de construcción de nueva creación, no lo es realmente. Dos fabricantes de tableros de fibra de madera, Pavatex y Gutex, tienen este panel desde hace tiempo en su catálogo de productos.

Por ejemplo: Gutex, una empresa alemana ubicada en la región de la Selva Negra, los fabrica desde 1932. Por su parte, Pavatex, con una inmensa oferta de formatos, grosores y combinaciones, también fabrica sus paneles de tablero de fibras en su fábrica de Cham (Suiza) desde hace tiempo.

Las ventajas del tablero de fibra de madera

El panel de fibra de madera es un material eficaz, seguro y, sobre todo, muy probado. En efecto, decenas de años de uso han permitido descubrir y conocer a fondo sus características.

La ventaja principal, la cualidad más valorada de este material de construcción ecológico, es su alta transpirabilidad. Las fibras que lo componen forman una estructura porosa que permite la difusión del vapor de agua.

En segundo lugar, el panel de fibra de madera regula bien la humedad. También evita el efecto de pared fría. Asimismo, es ligeramente efectivo como aislante acústico, puesto que la esponjosidad del material amortigua y absorbe las vibraciones sonoras.

Como aislante, este material ecológico funciona bien tanto en verano como en invierno. Su inercia térmica es elevada. Por ello es muy útil para mantener estable la temperatura del interior de la vivienda.

El panel ecológico de fibra de madera cuenta con diversas certificaciones medioambientales. Estos distintivos certifican que la sostenibilidad del producto de cara a la conservación del medio ambiente.

Por ejemplo, el panel Gutex posee el sello de calidad Natureplus, homologado en toda la Unión Europea. Y también ha superado los requisitos exigidos por el ensayo alemán ÖKO-Test.

Dónde usar paneles de fibra de madera

Los paneles de fibra de madera se fabrican en distintos grosores y formatos. Los factores que más influyen en su rango de aplicación son la densidad y el tipo de mecanizado de los bordes.

Por otro lado, existen paneles de fibra de madera se en formato de panel sandwich. Los paneles Pavatex Swisstherm-Combi, por ejemplo, combinan varias capas de diferente densidad. De esta manera, son aptos para instalar directamente sobre vigas de tejados y cubiertas.

Un pequeño inciso, cuando se use en exteriores, se debe tomar la precaución de cubrirlo inmediatemente. Ante todo, el panel ha de estar protegido de la nive y la lluvia.

Cuando se usa como aislamiento para tejados, es apto para exterior (siempre que esté bien protegido) y para interior. Por ello, el panel de fibra de madera es muy útil para aislar buhardillas, desvanes, naves industriales y cualquier otras estancias bajo cubierta.

Espesores de los paneles

El espesor de este panel se mueve en una horquilla situada entre los 60 y los 160 mm. Por ejemplo, el pavatex Swisstherm Combi está disponible en 60, 80, 100, 120, 140 y 160 mm de espesor.

Panel de Fibra de madera, ficha técnica
Ficha técnica del panel de fibra de madera Swisstherm Combi

Características técnicas del aislante de fibra de madera

Estos paneles destacan por su baja conductividad térmica, en concreto, se mueven entorno a los 0.043 W/(mK). Es por ello que son excelentes aislantes térmicos. El comportamiento frente al fuego, según lo definido por la norma EN 13501-1, es de Clase E. En cuanto a su transpiración tienen un coeficiente µ de 5.

Los anteriores datos son orientativos. Para conocer el valor concreto, debe consultarse la ficha técnica del fabricante.

Conclusiones

¿Qué sacamos en limpio? A modo de resumen, el panel aislante de fibra de madera es una alternativa ecológica a los plásticos aislantes derivados del petróleo como el XPS (poliestireno extruido) y el EPS (poliestireno expandido). Este material funciona con base en el mismo principio que estos aislantes: una masa de aire estático que queda atrapado por su textura esponjosa.

Desde el punto de vista funcional, estas planchas nada tienen que envidiar a las de poliestireno. El precio, sin embargo, es muy superior. Es la asignatura pendiente de este material. En cualquier caso, han de tenerse en cuenta para la bioconstrucción y para diseñar viviendas según los criterios de las casas pasivas.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *