Pasta de dientes ecológica

¿Por qué deberíamos comprar pasta de dientes ecológica?

El dentífrico tradicional, aparte de ser más contaminante y menos sostenible para la naturaleza, también puede ser perjudicial para nuestra salud.

Algunos estudios afirman que la plasta de dientes puede ser mala para nuestra salud (y no solo por el controvertido flúor).

La pasta de dientes convencional, al menos la más barata, suele incluir muchos otros ingredientes tóxicos o nocivos como el triclosan, el aspartamo, los parabenos e incluso el formaldehído.

La pasta de dientes ecológica, en cambio, está hecha con ingredientes naturales y es más segura para los dientes, las encías y también para la naturaleza.

¿De qué está hecha la pasta de dientes ecológica?

Para poder lucir el sello de producto ecológico, la pasta de dientes bio debe estar formulada con ingredientes y principios activos naturales.

Algunos de los compuestos más utilizados para hacer pasta de dientes ecológica son el aceite esencial de árbol de té, el bicarbonato de sodio o extractos de cítricos como el limón y la naranja. También es muy común el uso de menta orgánica para lograr una sensación de frescor en la boca y reducir el mal aliento.

Pasta de dientes ecológica

Es habitual, asimismo, que se añadan otros aditivos (extractos de plantas naturales) para prevenir la placa dental y la formación de caries. El dentífrico ecológico es el complemento ideal para los cepillos de dientes de bambú: además de ser más seguro, saludable y sostenible también evita el mal aliento.

Otros ingredientes utilizados son: Aegopodium podagraria, Neem, granada, Zanthoxylum clava-herculis, árbol indio de la goma arábiga.

También existen dentífricos más naturales que están formulados con ingredientes utilizados por la medicina ayurvédica, por ejemplo, la arcilla roja. Este tipo de dentífrico no se parece en nada a uno tradicional. Es tipo polvo y desagrada a muchas personas por su textura y ser demasiado pastoso. En cambio es muy efectivo y las partículas de arcilla limpian muy bien el esmalte dental.

El fluor en la pasta de dientes ecológica

El uso del flúor en la pasta de dientes ecológica es un elemento que ha dado lugar a mucha controversia. Hay quien afirma que es muy venenoso y perjudicial para la salud. En cambio, markas como lavera Naturkosmetik y otros fabricantes de cosméticos ecológicos lo siguen utilizando en sus productos. Los supuestos beneficios del fluoruro de sodio (el fluor) incluyen una mejor eliminación de la placa bacteriana y el endurecimiento del esmalte dental.

Dientes y encias sanos

En la normativa de la unión europea sobre productos de cosmética e higiene ecológicos no está prohibido su uso. Si lo están el uso de ingredientes modificados genéticamente (los llamados GMO) y el uso de sustancias químicas de síntesis. No obstante es muy fácil encontrar numerosas pastas de dientes ecológicas que están libres de flúor. En este tipo de productos, se indica claramente con una etiqueta o una reseña que están libres de fluoruro de sodio.

¿Es vegana la pasta de dientes ecológica?

Muchos de los dentífricos ecológicos son además veganos y no están testados en animales. De nuevo la normativa europea no dice nada al respecto. Por ello hay que asegurarse buscando el sello “Vegan” y la indicación expresa de que no se experimenta con animales.

¿Por qué utilizar un cepillo de bambú?

Deberíamos abandonar el uso de cepillos de dientes de plástico cuanto antes. El cepillo es un elemento de aseo personal que renovamos con mucha frecuencia. Esto significa residuos de plástico cada vez que cambiamos nuestro cepillo viejo por uno nuevo.

Al comprar un cepillo de dientes de bambú, estamos sustituyendo un material que tarda entre 200-700 años en degradarse por uno renovable y compostable. El bambú, de crecimiento ultrarrápido es una planta que ayuda a frenar el efecto invernadero: es capaz de absorber anhidrido carbónico.

Cepillo dientes bambú cerdas carbon activo
Cepillo de dientes con mango de bambú y cerdas con carbón activo

Lo más importante, quizá, es que el cepillo de plástico se descompone en diminutos fragmentos, conocidos como microplásticos. Estos residuos pueden bloquear el tracto digestivo de los pequeños animales que los ingieren. Además, el plástico avanza en la cadena trófica, de hecho, ya se han encontrado plásticos en los intestinos de las personas.

Utilizar cepillos de bambú es una solución ecológica y sostenible para nuestra higiene dental diaria.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *