MaterialesEcologicos.es

¿Se necesita más energía para fabricar papel reciclado?

Los detractores del papel reciclado argumentan que fabricarlo requiere más energía que la usada para elaborar papel de celulosa virgen. No es del todo exacto. De hecho, es al revés. Fabricar papel reciclado tiene un menor impacto medioambiental y en el proceso se usa menos energía.

Quienquiera que afirme lo contrario se estará apoyando en un error de cálculo —deliberado o no— sobre el uso total de la energía usada en el proceso. Vamos a ver este punto en detalle.

El proceso kraft

Como sabemos, la materia prima para fabricar papel con pasta de celulosa virgen es la madera. Sin embargo, no toda la madera del árbol es útil, solo se aprovecha una pequeña porción de sus fibras.

El resto de la madera no se desecha, no obstante, sino que se quema para obtener energía. De hecho, la mayoría de las plantas papeleras que fabrican papel por proceso kraft son autosuficientes. O incluso generan más energía de la que necesitan.

En otras palabras, mirado de cierta forma, se podría decir, poco menos, que producir papel blanco no requiere energía en absoluto. Esto es lo que argumentan quienes afirman que el papel reciclado requiere de más energía. Ahora bien, ni lo uno ni lo otro es cierto.

¿Por qué no es cierto que el papel blanco requiera menos energía?

Se puede afirmar que las plantas papeleras que fabrican papel virgen compran una menor cantidad de energía a las compañías de suministro eléctrico. Sin embargo, la energía total que se consume el proceso no es inferior a la requerida para fabricar papel reciclado.

Lo que ocurre es que no se se toma en consideración que la biomasa del árbol que no se transforma en celulosa se transforma en energía eléctrica o en vapor. En otras palabras: el árbol está suministrando esa energía que no se compra.

En el caso que nos ocupa, la energía del árbol se usa para transformar la madera en pulpa de celulosa. Sin embargo, una central de biomasa también recurre a la madera para producir electricidad, pero en este caso la vende en el mercado eléctrico.

Para concluir, el papel reciclado también es más sostenible por otras dos razones: la primera, se recuperan residuos, lo que evita su incineración o el tralado a vertederos; en segundo lugar, se reduce la tala de árboles.

Para saber más:

Puntúa este artículo
Valoración: 4 (3 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *