¿Se necesita más energía para fabricar papel reciclado?

Los detractores del papel reciclado suelen afirmar que la elaboración de este tipo de papel es menos eficiente y que requiere el uso de más energía. Esto no es del todo correcto. De hecho, no es así, el papel reciclado tiene un menor impacto medioambiental y requiere el uso de menos energía.

La afirmación contraria se debe a un error de cálculo—deliberado o no—en el uso total de la energía utilizada. Cuando se fabrica papel virgen a partir de madera para producir la pasta de celulosa, no toda la madera del árbol es útil sino solo una pequeña parte de sus fibras. El resto de la madera no se desecha sino que se quema para obtener energía. De hecho, muchas plantas papeleras que utilizan el proceso kraft son autosuficientes o generan más energía de la que necesitan.

Además de los que afirman que el papel reciclado requiere de más energía, algunos van más allá y defienden que fabricar papel convencional no requiere energía en absoluto. Ni lo uno ni lo otro es cierto.

Lo que ocurre es que no se se tiene en consideración que la parte de la biomasa del árbol que no se transforma en celulosa se transforma en energía eléctrica o vapor. Lo que sí se puede afirmar es que estas plantas compran una menor cantidad de electricidad a las compañías de suministro eléctrico. Pero la energía total consumida no es inferior a la requerida para fabricar papel reciclado.

Además, el papel reciclado es más sostenible por dos motivos. Primero, se recuperan los residuos y se evita su incineración o su tralado a vertederos. Segundo, se evita la tala de árboles.

Fuentes

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *