Colofonia para hacer jabones caseros

La colofonia es una resina natural obtenida a partir de coníferas como el pino. La colofonia es un ingrediente natural utilizado en cosmética para fabricar jabones mediante la técnica conocida como saponificación. La colofonia resulta útil para evitar que los jabones se enrancien (debido a su alto contenido en grasa). Se trata de una resina con propiedades antioxidantes. También se utiliza en cosmética para mejorar la elasticidad de las ceras depilatorias.

La colofonia a granel es muy útil para conservar y evitar el enranciamiento de los jabones artesanales hechos en casa. Para ello se suele mezclar, en una proporción del 1%, con el resto de los aceites y grasas empleados para la fabricación del jabón.

Usos y aplicaciones de la colofonia

Además de como ingrediente para la cosmética natural, esta resina se utiliza en muchos otros campos. En electrónica, la colofonia es el ingrediente principal de la resina utilizada como núcleo en el hilo de estaño por sus propiedades antioxidantes (utilizado para soldaduras). Los escaladores utilizan colofonia en polvo para impregnar sus manos y agarrarse con mayor facilidad a las paredes de roca.

Colofonia en fragmentos (cosmética) y brea para violin
Colofonia en fragmentos (cosmética) y brea para violin (derecha)

Industrialmente, se utiliza una variente modificada para mejorar la plasticidad de los neumáticos. También se utiliza para el chicle de mascar o para la encuadernación de libros. Esta resina es también el material que pisan los bailarines para no resbalar sobre el escenario y uno de los componentes químicos que utiliza el Vaticano para producir la fumata blanca.

La colofonia también se utiliza en música para fabricar brea para violín. Los violinistas emplean la brea para violín para mejorar el agarre del arco sobre las cuerdas de instrumentos como el violin o la viola. La brea de violín se fabricaba tradicionalmente mediante la exudación de la corteza de pino practicando agujeros en su corteza. En cosmética, además de para los jabones también se utiliza para las lacas fijadoras del cabello y complementos de maquillaje como el rímel o la sombra de ojos.

Características técnicas de la colofonia

La colofonia se puede presentar en forma de polvo o en terrones. Tiene un olor característico y una tonalidad que oscila entre el amarillo pálido y el ámbar. En cuanto a sus propiedades físicas, la colofonia se inflama a 187º C y su punto de fusión se sitúa entre los 100-150º C. Su densidad es de 1070 kg por m³. No es soluble en agua.

¿Es peligrosa la colofonia?

Aunque se trata de un material natural, su uso puede ser peligroso para la salud, especialmente cuando se presenta en forma de polvo.

En la ficha internacional de la colofonia (conocida como rosin en inglés y colophane en francés) podemos encontrar que se encuentra clasificada como un material combustible. En cuanto a sus efectos sobre la salud la colofonia puede resultar peligrosa cuando se utiliza en polvo. Se debe evitar la dispersión de la colofonia en polvo. Además no se puede fumar, comer, ni beber durante el trabajo y se utilizarán equipos de protección respiratoria, guantes, etc.

Cuando se calienta este material, la resina se descompone y libera humos irritantes. Por ello, se deben utilizar mascarillas de protección para la realización de soldaduras electrónicas. La exposición prolongadada a la colofonia puede producir sensibilización de la piel y asma.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

2 comentarios en “Colofonia para hacer jabones caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *