MaterialesEcologicos.es

Lo que debes saber sobre vajillas ecológicas compostables

Más del 80 % de la basura del mar es plástico según la Comisión Europea. La mitad de dicho plástico procede de artículos de un solo uso. Provenientes de vertederos, pajitas, platos y vasos llegan al mar arrastrados por los ríos. Puesto que ya hay alternativas a estos productos, la UE decidió prohibir la venta de vajillas desechables, entre otros, para luchar contra la contaminación por plásticos. En este contexto, hablemos sobre menaje ecológico.

Vajilla ecológica compostable de fibras naturales. Bagazo de caña de azúcar.

La prohibición de productos de plástico de usar y tirar

El 3 de julio de 2021 entró en vigor la directiva europea que busca retirar del mercado varios productos de plástico de usar y tirar. Se aprobó en 2019 y afecta, por ejemplo, a varillas de soporte de globos, bastoncillos para los oídos o pajitas desechables. También al menaje de un solo uso: cucharas, tenedores, cuchillos, platos, vasos, palillos…

La vajilla ecológica compostable como alternativa al menaje desechable

Alternativas como la vajilla desechable ecológica obligan a sustituir el plástico por otros materiales. Ahora bien: ¿cuáles? ¿De qué está hecho el menaje sostenible? De cartón y madera, entre otros, y destaca un subproducto: el bagazo de caña de azúcar.

La planta Saccharum officinarum o cañaduz es más conocida como caña de azúcar. De su tallo, que llega a crecer hasta los seis metros de alto, se extrae jugo azucarado, bebida conocida en algunos países como guarapo. Cocido y concentrado, este juego dulce se cristaliza en azúcar.

Pues bien: el cañaduz no solo es fuente de sacarosa. Con su residuo sólido fibroso, llamado bagazo, se elaboran materiales biodegradables, como la pulpa de papel. Con esta se obtiene una pasta fácil de moldear y prensar que se convierte, a su vez, en la alternativa al plástico que nos ocupa.

¿Es compostable el menaje ecológico desechable?

Las restricciones de la ya referida Directiva (UE) 2019/904 no solo afectan a plásticos de un solo uso, sino también a productos fabricados con plásticos no compostables. Hablamos, por ejemplo, del plástico oxobiodegradable.

Plásticos oxobiodegradables son aquellos a los que se añade un aditivo que provoca su fragmentación mediante oxidación. Entre las razones para prohibir este tipo de plástico, la directiva señala: «no se biodegrada correctamente y contribuye por tanto a la contaminación del medio ambiente con microplásticos, no es compostable, afecta negativamente al reciclado del plástico convencional y no ofrece beneficios medioambientales comprobados».

Así pues, el menaje desechable debe ser compostable. Son alternativas válidas los productos fabricados con papel, cartón o fibras naturales, como el bagazo de caña de azúcar. Pero también se aceptan productos plásticos de origen vegetal, siempre que no lleven aditivos.

Los beneficios de la vajilla ecológica compostable

La comida para llevar o la celebración de eventos al aire libre no tienen por qué estar reñidos con cuidar el planeta. Así, son productos clave para los sectores de la restauración y la hostelería:

  • cubiertos de madera
  • pajitas de papel
  • platos de fibras naturales
  • envases de cartoncillo
  • agitadores de madera

De esta manera, la vajilla compostable evita generar residuos que la naturaleza tarda en degradar decenas o incluso cientos de años. Por otra parte, la descomposición del plástico en partículas diminutas afecta a la vida silvestre.

De hecho, la ingestión de plástico amenaza a 134 especies de aves, peces, tortugas y mamíferos del mar Mediterráneo. Este dato según WWF.

¿Dónde comprar menaje compostable?

Vajilla desechable compostable y productos ecológicos de menaje se pueden comprar en comercios especializados, como Clim Profesional.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *