MaterialesEcologicos.es

Los envases de comida para llevar cambian de material para ser sostenibles

Cada vez son más las personas que le dan importancia al cuidado del medioambiente. Por este motivo, se preocupan por reducir las emisiones contaminantes y el uso de materiales que degraden el planeta. Ante esta realidad, la mayoría de los sectores empresariales buscan alternativas más sostenibles. Y una de estas es el uso de envases de cartón para alimentos en los pedidos take away.

Los sectores del comercio y la restauración han tenido que apostar por nuevos envases de cartón, que sustituyen al plástico. Estas nuevas propuestas se caracterizan por un packaging eco, amigable, reutilizable, reciclable y, sobre todo, muy respetuoso con el medioambiente.

Comida para llevar en un envase ecológico de cartón (material reciclable)

La alternativa al plástico está en los envases de cartón

La industria del embalaje debe ajustarse a los estándares de calidad para lograr que los productos cumplan con los requisitos que se exigen. No cabe la menor duda de que los envases de plástico generan muchos residuos y afectan a la salud de nuestro planeta. De hecho, el 60 % de los residuos plásticos proceden de este tipo de embalajes.

Desafortunadamente, y según un informe de las Naciones Unidas, el uso de plástico se ha disparado mucho más a raíz de la pandemia del coronavirus. Nuestros hábitos han cambiado y la opción de la comida a domicilio experimentó un enorme auge y esto afectó a los sistemas de reciclaje de algunos países. 

Las ventajas del uso del cartón

Teniendo en cuenta estos datos, el cartón empieza a cobrar un papel protagonista y gran relevancia. Este material es menos nocivo y no daña la capa de ozono. Incluso, a diferencia de lo que muchos piensan, es una alternativa más rentable y económica. Estas son algunas ventajas para incluir el cartón en nuestro packaging.

El diseño

Las posibilidades que nos ofrece el cartón en cuanto al diseño se refiere son múltiples. Es un material muy versátil y de enorme calidad que nos garantiza una estética cuidada. Además, hay una amplia opción de texturas y acabados para elegir el modelo que más se ajuste a la imagen corporativa.

Impacto medioambiental

El cartón se caracteriza por ser un material sostenible que favorece la reducción de las emisiones de CO2 en un 60 %. Es una alternativa sostenible 100 % reciclable y biodegradable que necesita menos consumo de agua y electricidad para su elaboración.

La seguridad

El cartón es un material ligero, por lo tanto, su manipulación más sencilla evita el riesgo de accidentes. Además, es una opción que favorece la trazabilidad de la cadena de suministro y la logística. Otra de las ventajas es la posibilidad de incorporar sistemas como el RFID impreso para la identificación y rastreo de productos.

El almacenaje

El cartón reciclado se caracteriza por su durabilidad y resistencia. Incluso, una vez que se recicla no pierde sus propiedades, pero además, se puede almacenar y apilar de forma sencilla en grandes cantidades.

En definitiva, cabe señalar que el cartón que se emplea en Europa procede de envases de cartón y papel reciclado que se recoge en los hogares y establecimientos comerciales con la finalidad de volverse a utilizar. Asimismo, el 80 % de la madera que se usa en esta industria procede de bosques europeos. Sin duda alguna, una fuente de fibra suficiente para garantizar un futuro más sostenible.

En resumen, los envases para comida realizados con cartón sostenible son presente y futuro. Es una alternativa que ofrece muchas ventajas y beneficios para el empresario, cliente, y nuestro planeta, en líneas generales.

Puntúa este artículo
Valoración: 0 (0 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.