MaterialesEcologicos.es

Pajitas ecológicas

Según un estudio de Greenpeace, cada día que pasa consumimos trece millones de pajitas de plástico (y eso solo en España).

La pajita de plástico. Ese insignificante e inofensivo objeto que puede tardar hasta 500 años en degradarse en su totalidad… Las pajitas de plástico. Esas que se acumulan en el océano y en vertederos. Esas que alteran los ecosistemas marinos afectando a peces, tortugas y aves…

¿Qué solución tiene este problema? Dejar de usarlas. O sustituirlas por pajitas ecológicas.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 02:58

Impacto medioambiental de las pajitas de plástico

Greenpeace cifra las muertes de animales ocasionadas por las pajitas de plástico en más de un millón, en el caso de los pájaros; y en cientos de miles, en el resto de mamíferos marinos. España es el país de la Unión Europea que más pajitas de plástico consume.

Lo peor de todo es que las pajitas de plástico, también conocidas como popotes, cañitas, sorbetes o pipetas en otros países, apenas nos prestan cinco minutos de servicio.

Pajitas ecológicas de bambú, papel, silicona o acero inoxidable

Pajitas ecológicas: alternativas a las pajitas de plástico

La alternativa a las pajitas de plástico pasa por sustituirlas por diferentes tipos de pajitas ecológicas reutilizables o desechables:

  • Pajitas ecológicas de silicona: la silicona alimentaria es un material seguro para la salud y menos contaminante que el plástico. Además, tiene como ventaja que se puede limpiar y reutilizar.
  • Pajitas ecológicas de acero inoxidable: es probablemente la solución más sostenible si tenemos en cuenta que duran decenas o incluso cientos de años. Se pueden limpiar fácilmente en la cesta del lavavajillas: con pastillas ecológicas, por supuesto.
  • Pajitas ecológicas de bambú: el bambú es uno de los materiales más usados como alternativa al plástico. En el menaje de cocina ya tenemos tupers de bambú, y cubiertos de bambú. Y en productos de higiene personal, algunas de las alternativas al plástico hechas con bambú son los bastoncillos de oídos ecológicos y los cepillos de dientes.
  • Pajitas ecológicas de papel: no son reutilizables pero sí biodegradables. Por su bajo precio, es una buena alternativa a la pajita de plástico desechable en establecimientos de comida rápida o bebidas que ofrecen comida para llevar. Las pajitas de acero inoxidable quedan descartadas en este caso.
Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *