Pajitas ecológicas

Según un estudio realizado por Greenpeace, cada día que pasa consumimos trece millones de pajitas de plástico (y eso solo en España). La pajita de plástico es un insignificante y aparentemente inofensivo objeto que puede tardar hasta 500 años en degradarse en su totalidad. Las pajitas de plástico se acumulan en el océano, en los vertederos y alteran los ecosistemas marinos afectando a peces, tortugas y aves. La única solución a este problema pasa por dejar de utilizarlas o sustituirlas por alguna de las muchas pajitas ecológicas que ya existen.

Impacto medioambiental de las pajitas de plástico

Greenpeace cifra las muertes de animales ocasionadas por las pajitas de plástico en más de un millón en el caso de los pájaros y en cientos de miles en el resto de mamíferos marinos. España es el país de la Unión Europea que más pajitas de plástico consume. Lo peor de todo es que las pajitas de plástico, también conocidas como popotes, cañitas, sorbetes o pipetas en otros paises apenas nos prestan cinco minutos de servicio. ¿Cuál es la solución?

Pajitas ecológicas de bambú, papel, silicona o acero inoxidable

Pajitas ecológicas: alternativas a las pajitas de plástico

La alternativa a las pajitas de plástico pasa por sustituirlas por diferentes tipos de pajitas ecológicas reutilizables o desechables:

  • Pajitas ecológicas de silicona: la silicona alimentaria es un material seguro para la salud y menos contaminante que el plástico pero sobre todo la ventaja es que se puede limpiar y reutilizar.
  • Pajitas ecológicas de acero inoxidable: probablemente la solución mas sostenible si tenemos en cuenta que duran decenas o incluso cientos de años. Se pueden limpiar fácilmente en la cesta del lavavajillas, con pastillas ecológicas, por supuesto.
  • Pajitas ecológicas de bambú: el bambú es uno de los materiales más utilizados como alternativa al plástico. En el menaje de cocina ya podemos encontrar tupers de bambú, también cubiertos de bambú. Mientras que como productos de higiene algunas de las alternativas al plástico que se fabrican con este material son los hisopos ecológicos y los cepillos de dientes.
  • Pajitas ecológicas de papel: no son reutilizables pero si son biodegradables. Son otra solución aceptable al problema. Especialmente indicada para establecimientos de comida rápida o bebidas que ofrecen comida para llevar debido a su bajo precio (las pajitas de acero inoxidable no serían una buena opción en este caso).
Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *