MaterialesEcologicos.es

Ideas de regalos originales ecológicos, sorprendentes y sostenibles

¿Estás pensando en hacer un regalo original y no tienes ni idea de por dónde empezar? Pero tienes claro que buscas regalos originales ecológicos. O biodegradables. O libres de plástico.

Pues aquí tienes tienes seis sorprendentes ideas de regalos originales ecológicos, sostenibles y respetuosos con la naturaleza.

caja de cartón y árbol representando regalos ecológicos y sostenibles

Lápices ecológicos plantables con semilla

Estos sorprendentes lápices esconden una semilla en el terminal. Cuando el lápiz es tan corto que no es aprovechable ni con el extensor de lápices, se planta en la tierra. De esta forma, el trozo restante del lapicero sirve como tutor para la plántula.

Debes saber que si te planteas comprar lápices ecológicos plantables, puedes escoger el tipo de semilla. Las especies más comunes son de plantas aromáticas como romero, lavanda, orégano, etc.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 14:38

La maqueta mecánica de madera que se monta sin pegamento, un original y curioso regalo

U-Gears se financió gracias a un proyecto colectivo kickstarter. Ukrainian Gears, engranajes ucranianos, fabrica estas curiosas maquetas de madera. Son indispensables para los amantes del modelismo ecológico.

Las maquetas mecánicas de madera Ugears son funcionales. Es decir, reproducen el movimiento real del objeto. Y aquí viene lo bueno. Lo hacen sin necesidad de electricidad. Ni pilas ni cables: funcionan a cuerda.

Un ingenioso mecanismo de poleas, correas y engranajes mecánicos aprovecha la energía de simples gomas elásticas de oficina. Y, por cierto, las gomas también son ecológicas: se fabrican con caucho y látex natural.

Regalos originales candado de madera
Un original y sorprendente regalo para los aficionados a la criptografía: el candado de madera de combinación Ugears.

Pero lo más sorprendente de este original regalo es que se ensambla sin pegamento. Y sin partes metálicas. ¿Cómo, entonces? Con palillos de dientes. Sí. Estos sencillos ejes de madera unen los componentes de las maquetas.

La maqueta de madera Ugears es un regalos original, pero debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Hay varios niveles de dificultad (como en toda maqueta)
  • Cuanto más difícil el nivel, mayor el número de piezas y el tiempo de montaje
  • Los modelos mecánicos más sencillos se montan en unas 2 horas, pero los más complejos requieren más de 10 horas
  • Ugears advierte de que los niños pueden necesitar la ayuda de un adulto para montar los modelos más complejos

La variedad de modelos mecánicos y réplicas vehículos es inmensa. Desde un tractor agrícola, hasta una locomotora con tender, pasando por un candado de madera de combinación criptográfica basado en la máquina Enigma que se uso en la Segunda Guerra Mundial.

Cepillo de diente biodegradable de bambú, el regalo que hace sostenible el cuidado de los dientes

Empezando desde el propio blíster y terminando por las cerdas, el cepillo de dientes tradicional se produce exclusivamente con plástico. En efecto, envase, mango, cerdas… e incluso el capuchón protector cuando lo incluye.

Además, si los objetos de plástico tiene un alto impacto sobre el entorno, cuanto más en el caso del cepillo dental. Porque lo renovamos frecuentemente.

De tal manera, que el cepillo de dientes de bambú es un regalo original, respetuoso con la naturaleza y saludable. Porque el cepillado es vital para la salud de dientes y encías. Bonito y con la cálida textura de la madera de bambú, este cepillo es el regalo ecológico perfecto.

Regalos originales cepillos de bambú
El cepillo de bambú es el regalo perfecto para una higiene dental sana y sostenible

Por cierto, el cepillo dental de bambú tiene una ventaja añadida sobre el de plástico: la madera de bambú es antibacteriana. Y esto previene la formación de bacterias en la base de las cerdas. No olvides una pasta de dientes ecológica libre de microesferas de plástico.

Por cierto, también con bambú se fabrican estos cepillos para el pelo.

Globo terráqueo de corcho, una original esfera para fijar notas con chinchetas

El típico globo terráqueo se fabrica en plástico y tiene una limitación: no es posible clavar chinchetas en él. Por tanto, un globo terráqueo de corcho puede ser un original y decorativo regalo que no solo decora el escritorio ecológico, también sirve para fijar fotos, recordatorios y notas.

Hay quien usa esta esfera terrestre para planificar su viaje. Otras personas aprenden con ella geografía. Por cierto, incluso la base es de corcho, en muchos de los casos.

El globo terráqueo es un perfecto obsequio y queda bien en la mesa de trabajo, las estanterías de bambú

Globo terráqueo de corcho, un regalo original
Este original obsequio es perfecto para fijar pequeños recordatorios con chinchetas

Mochilas recicladas Re-Kanken fabricadas con botellas

Fabricada con botellas de plástico de PET, la mochila Re-Kanken, Recycled Kanken, es la opción ecológica que esta marca sueca ofrece de su original mochila rectangular.

¿Qué tiene de especial la mochila Re-Kanken? La mochila escandinava Kanken es muy popular en el país nórdico por su diseño. La cremallera perimetral abre hasta abajo, a modo de maleta ecológica para la cabina del avión.

Pero hay más. Las correas de la mochila son adaptables: es utilizable también como bolso de mano. Así, la puedes llevar a los hombros o como si fuese un maletín o bolsa deportiva.

Mochilas recicladas regalos originales
Las mochilas Re-Kanken de botellas recicladas son un regalo ecológico perfecto

En su interior, este original regalo posee una etiqueta identificativa donde podrás anotar tu nombre y dirección. Incluye, asimismo, dos portabotellas laterales, perfectos para las salidas a la montaña, y un bolsillo frontal con cremallera, ideal para la cartera y las llaves.

Pero lo más sorprendente de este ecológico y original regalo es el material con que está fabricado. Cada mochila Re-Kanken se produce con once botellas de plástico recicladas. Con ellas se fabrica hilo de RPET (es decir: PET reciclado); con él, tela de poliester; y con ella, la estructura de esta peculiar mochila.

Y ahora pasemos al siguiente superregalo, una cartera perfecta para personas veganas.

Cartera de corcho, un original regalo para veganos y veganas

Aquí presente, un presente ecológico. ¿Qué decir de este curiosísimo regalo? Tan sorprendentes como las maqueta de Ugears, las carteras de piel de corcho se fabrican con un material renovable, ecológico y sostenible.

Se producen en España y Portugal con corteza de alcornoque mediterráneo portugués. ¿Sabías que Portugal es el mayor productor de corcho del mundo y que prohibe la tala de alcornoques injustificada?

La corteza del alcornoque se procesa para transformarla en cuero de corcho, un original y sorprendente material hidrófugo muy resistente. Estas carteras de piel son 100 % veganas. Son el perfecto regalo para quienes prefieren billeteras y monederos de tacto cálido. En efecto, el corcho es un material aislante que soporta bien la humedad.

Carteras veganas de corcho
Uno de los regalos ecológicos más sorprendentes: la cartera de piel de corcho

¡Y lo mejor de este original regalo es que no hay que talar ningún árbol para producirlo! El alcornoque mediterráneo regenera su corteza —tejido muerto— de forma natural cada 10-15 años. Así pues, carteras y monederos de corcho son regalos originales y sorprendentes, pero sobre todo ecológicos.

Conclusiones

Esta recopilación de ideas sobre regalos ecológicos originales y biodegradables es solo la punta del iceberg. Porque existen más. Muchas más. Usa el buscador o recorre las categorías del menú para encontrarlas.

Esperamos que te haya gustado esta lista. ¡Y te deseamos suerte en tu búsqueda del regalo ecológico perfecto!

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.