Una isla del tamaño de España que no verás en el clásico globo terráqueo es la gran isla de plástico del Pacífico. Se trata de un inmenso remolino de basura que ocupa una extensión de entre 710 000 km² y 17 millones de km². Es cada vez es más grande, pero no es la única. Además de ella, el océano Atlántico tiene su propia isla, como también el Índico.
Puedes pensar que estas manchas están en el culo del mundo… y no te falta razón. Es por ello que usamos el plástico tan alegramente. Así que si quieres no aportar tu granito de arena a estas islas, compra un globo terráqueo de corcho o madera en sustitución del de plástico; es una opción.
Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 21:18
Una esfera terrestre amigable con la Tierra
Un soporte de metal y dos piezas de corcho, base y esfera, eso es todo lo que hace falta para representar el planeta Tierra en tres dimensiones. Corcho, un material natural y biodegradable que se extrae del alcornoque mediterráneo, una materia prima de la que Portugal es el principal productor y exportador.
No son pocas las alternativas que se fabrican con corteza de alcornoque: desde carteras y monederos hasta esterillas de yoga ecológicas, pasando por portarrollos de oficina para el celo o aislantes para la construcción. Y la gran ventaja de este material es que para su extracción no hay que talar el árbol. Ni tampoco cortar sus ramas.
El alcornoque, que puede vivir hasta 250 años, regenera cada diez o quince su corteza, de manera automática. Es por ello que se considera un material renovable, sostenible y amigable con el medio ambiente. Como las esferas terráqueas con el fabricadas.
Conclusiones
¿Por qué comprar un globo terráqueo de corcho? Las bolas del mundo ecológicas tienen una clara ventaja con respecto a las de plástico. Y ya no es solo que no contaminen, que también, pero en su superficie podrás fijar chinchetas, algo imposible de hacer en el globo terrestre de plástico.
— Pero ¿para qué quiero yo pinchar chinchetas en la Tierra?
Pongamos que quieres estudiar geografía de una peculiar manera… O simplemente marcar con chinchetas esos países que ya has visitado o piensas visitar. Cierto es que la esfera terrestre de corcho no está iluminada interiormente. A cambio es fácilmente reciclable: solo debes separar el metal y llevarlo a un punto limpio para su reciclaje.
En cuanto al corcho, lo puedes desmenuzar y mezclarlo con los restos vegetales de poda (ver también: trituradoras de jardín) para hacer compost. O bien acolchar los alcorques de árboles y arbustos, pues el corcho, al bloquear los rayos del sol directos, mantiene fresco y húmedo el suelo, y eso te permite ahorrar agua en el huerto hurbano o el jardín.
En conclusión, los globos terráqueos de corcho pueden ser un original regalo, tal vez para ti mismo, fabricados con un material biodegradable, con propiedades antibacterianas y aislantes, al menos no contribuirán a las manchas de plástico de los giros oceánicos.