¿Te gusta la estética de la pintura a la tiza pero prefieres que sea ecológica? Puedes usar, por ejemplo, la pintura ecológica a la tiza Chalk Paint de Titan Arts. Sobre ella hablaremos en este artículo.
Con esta pintura ecológica de tiza lograrás buenos resultados en paredes de yeso, muebles de madera, cajas de cartón. También en tableros de MDF, aglomerado o contrachapado. Igualmente la puedes aplicar sobre melamina, vidrio, PVC, plástico o cristal.
Es decir, te sirve para pintar sobre casi cualquier tipo de material, ya que tiene una gran adherencia en la mayoría de los soportes.
Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 21:28
Índice
Características de la pintura de tiza Chalk Paint
Titan Arts Chalk Paint es una versión ecológica de las pinturas basadas en agua y polvo de tiza. Es fácil de aplicar y no requiere imprimación ni lijado. Asimismo, esta pintura a la tiza es lijable y compatible con la aplicación posterior de ceras, lo que la hace apta para muebles, ventanas y otros elementos de carpintería.
El acabado de este esmalte vintage a la tiza es ultramate. Además, es una pintura muy cubriente, por lo que solo tendrás que aplicar una mano.
Por cierto esta pintura es de aspecto tiza pero no para tiza. Es decir, no tiene nada que ver con esas pinturas que convierten paredes en pizarras para escribir con tizas o rotuladores velleda ecológicos.
La pintura Chalk Paint de Titan es perfecta para renovar y decorar todo tipo de muebles de madera, paredes, elementos decorativos de escayola, yeso o porexpán, etc. La puedes comprar en botes de 250 ml o 750 ml.
¿Cómo se aplica la pintura a la tiza?
En primer lugar debes preparar la superficie como si fueses a aplicar pintura plástica para techos o paredes. Es decir, tienes que limpiar, sanear y consolidar la superficie.
Después, podrás pintar directamente con la pintura de tiza, pues requiere imprimación previa. No obstante, aunque este producto lo puedes aplicar directamente en tus muebles y paredes, también te ofrece otras posibilidades de aplicación.
Acabado a la cera
El acabado a la cera es una técnica decorativa que le da un aspecto envejecido vintage a la superficie. Esta técnica imita el acabado artesanal de algunos de los muebles fabricados en talleres de carpintería tradicionales.
¿Cómo se logra este acacabo? Sobre la pintura de tiza debes aplicar la cera. Puedes hacerlo con la brocha o también con una muñequilla de algodón.
A continuación, cuando está seca, se púlela con un paño para sacarle brillo. Si prefieres un aspecto envejecido, puedes aplicar betún de judea.
Decapado
El decapado es un estilo que emita el aspecto desgastado de los muebles de madera pintados. Lo podrás conseguir de dos maneras:
- Lijando después de pintar: con la ayuda de una lijadora o papel de lija elimina parte de la pintura en aquellas zonas estratégicas que están sometidas a un mayor desgaste. Así se imita el desgaste natural del mueble
- Aplicando cera: se aplica generalmente pero se pule solo en lugares concretos. Esta técnica permite simular el descascarillado de las pinturas antiguas. Es una técnica artesanal que queda bien en casas rurales y en decoraciones rústicas.
Ideas de decoración
La pintura a la tiza de colores oscuros puede combinar bien con muebles de bambú. Asimismo, se puede jugar con elementos de metal o madera pintados con esmalte ecológico al agua Titanlux. En decoraciones de estancias rústicas o industriales, una pared negra puede combinar bien con las mesas de roble sin barnizar.
Por cierto, la chalk paint es la pintura ideal para pintar muebles hechos con palets reciclados de madera.
Ficha técnica
Datos obtenidos de la ficha técnica del fabricante.
- Acabado Mate
- Colores: gama de 19 tonalidades
- Densidad: 1,50 – 1,60 Kg/l (según color)
- Rendimiento: 6 – 8 m2/l
- Secado a 23ºC 60 % HR 45 – 60 minutos
- Repintado a 23ºC 60% HR 6 horas
- Métodos de Aplicación Brocha, rodillo y pistola aerográfica
- Dilución: Agua
- Limpieza de Utensilios con agua y jabón
- Condiciones de aplicación, HR<80% +10 ºC – +30 ºC
- Presentación: 750ml y 250ml
Antes de usar esta pintura a la tiza has de seguir atentamente las instrucciones del producto. Deberás almacenarla al abrigo de fuentes de calor y a temperaturas inferiores a cero grados. El periodo de conservación puede llegar a los 36 meses, siempre que la conserves en el envase original sin abrir.
En cuanto a la gestión de residuos, no debes tirar los residuos por el desagüe, sino llevarlos a un punto limpio. Para evitar desperdiciar el producto, debes calcular con la máxima precisión posible la pintura que necesitas. Y, por cierto, ¡la pintura sobrante la puedes conservar para un nuevo uso!
Buenas noches y gracias por darme la posibilidad de preguntarles sobre la cuestión que me interesa. Quiero pintar a mano unos estantes de cristal para producir efecto opaco sobre los mismos, totalmente opaco para que evitar los reflejos y efecto espejo que hace el vidrio, efecto opaco final como el que produce un cartón o papel blanco, sin reflejo alguno. Me gustaría que la pintura se aplicara a mano y que sea una pintura al agua, lo que no sé si hay que poner una capa de imprimación previamente. ¿Qué me pueden sugerir al respecto? Muchas gracias. Un saludo.