Vidrio borosilicatado

El vidrio borosilicatado, más conocido por sus marcas comerciales Duran, Pyrex o simplemente borosilicato, es un tipo especial de vidrio que incluye óxidos de boro y silicio.

El primer objeto de borosilicato se vendió en 1893 con el nombre comercial de Duran. Fue inventado por el alemán Otto Schott. Más tarde, una empresa estadounidense desarrolló el Pyrex, nombre que se utilizó desde entonces como sinonimo de vidrio borosilicatado.

Probeta de borosilicato
Probeta graduada de borosilicato

¿Qué aplicaciones tiene el borosilicato?

El borosilicato tiene múltiples usos pero el más común es el de instrumentos de laboratorios químicos (el matraz de Erlenmeyer o las probetas están fabricados con vidrio borosilicatado).

¿Qué cosas son de borosilicato?

El borosilicato también se puede utilizar en:

  • Instrumentos de cocina: utensilios y objetos de menaje como las jarras graduadas o las bandejas para el horno suelen fabricarse de vidrio borosilicato debido a la resistencia que este material ofrece para su uso en el horno, lavavajillas o microondas. Ensaladeras, vasos y tazas son otros objetos hechos con borosilicato.
  • Botellas ecológicas de agua reutilizables: por su ligereza, su alta resistencia y su seguridad alimentaria las botellas de borosilicato son una buena alternativa para reemplazar a las botellas de plástico.
  • Linternas de alta calidad: las lentes de vidrio borosilicatado son óptimas para transmitir la luz, siendo más efectivas que las de plástico o cristal de baja calidad.
  • Telescopios astronómicos: debido al reducido coeficiente de expansión térmica, el pyrex también es apto para construir componentes de telescopios astronómicos. Esta cualidad permite obtener superficies de alta precisión óptica muy estables frente a las variaciones de temperatura. Los componentes borosilicatados de los telescopios espaciales trabajan en combinación con espejos de cristal. Juntos son capaces de mantener las características de estos dispositivos ópticos.
  • Cuerdas de guitarra:: la mayoría de las cuerdas de guitarra se fabrican con este material.
Jarras de vidrio borosilicatado
Jarras graduadas de vidrio borosilicatado

Características del vidrio borosilicatado

En comparación con el vidrio común, el duran tiene un coeficiente de expansión térmica muy bajo (un tercio del de este). Esto reduce la sensibilidad del material a los cambios de temperatura y lo hace más adecuado para fabricar los objetos antes mencionados. El cuarzo fundido es aún mejor en este aspecto.

El borosilicato soporta bien las altas temperaturas pero podría hacerse añicos o rajarse si se someter a un cambio brusco de temperatura (choque térmico). Las botellas de tritan tienen aún un mejor comportamiento frente al choque térmico que las de borosilicato.

utensilios borosilicato pyrex duran
El borosilicato es el material más utilizado para fabricar utensilios de laboratorio

Debido a la reducida masa atómica del boro, este material es mucho más ligero que el vidrio convencional, esta cualidad resulta muy útil para construir botellas de agua reutilizables y otros utensilios de cocina como bandejas para el horno o jarras graduadas.

En óptica, los cristales de silicato tienen una baja dispersión y un índice refractivo relativamente bajo.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *