Tritan

El Tritan, marca comercial que pertenece a Eastman, es una nueva generación de resinas de copoliéster reciclables y seguras para la salud. Se trata de un material libre de BPA, BPS y de cualquier otro tipo de bisfenol.

Plástico Tritan Eastman

Por sus cualidades, el Tritan resulta ideal para fabricar botellas de agua reutilizables, contenedores de alimentos y recipientes de electrodomésticos como batidoras, exprimezumos, licuadoras o robots de cocina.

Los productos de plástico hechos con Tritan ofrecen algunas de las características de los de vidrio y acero sin sus inconvenientes: alta transparencia, resistencia a la rotura, ligereza, no transmisión de olores o sabores y posibilidad de uso en microondas y lavavajillas.

El tritan es un plástico reciclable pero no biodegradable.

Características físico-químicas del Tritan

Esta resina de copoliéster presenta una elevada resistencia química y, al igual que el borosolicato, una excelente resistencia al choque térmico.

Asimismo, las botellas de Tritan resisten bien las temperaturas extremas y se pueden utilizar tanto en el microondas como en el congelador. Son adecuadas para contener bebidas calientes o frías.

Tritan alta transparencia
Por su alta transparencia el Tritan es comparado con el vidrio y el vidrio borosilicatado

El Tritan es apto para lavar en el lavavajillas. El brillo, la dureza y la transparencia del Tritan se mantienen inalterables durante más tiempo en comparación con otros plásticos. Hay quien compara este material con el acero inoxidable o el vidrio borosilicatado en este sentido.

Además de los plásticos convencionales, el vidrio y algunos aceros también pierden el brillo y quedan menos lustrosos después de varios ciclos de lavado en el lavavajillas. El Tritan, en cambio, es más resistente y mantiene su brillo y color tras cientos de lavados.

En definitiva, el Tritan parece cristal y tiene las ventajas del cristal pero no es cristal por lo que tampoco tiene sus inconvenientes. Las principales ventajas respecto al vidrio es que es más ligero y más resistente a la rotura ya que es ligeramente elástico y absorbe muy bien los impactos.

En comparación con el acero inoxidable, la principal ventaja del tritan es su transparencia y que no se mella ni se abolla.

Vasos de tritan
El Tritan tiene un aspecto muy similar al vidrio. Fuente.

¿Es el Tritan un plástico ecológico?

Plástico y ecológico vienen a ser conceptos contradictorios.

A diferencia de lo que sucede en otros sectores como la agricultura ecológica donde la normativa especifica claramente qué es y que no es un alimento ecológico, no existe un equivalente similar para los productos de menaje y de consumo.

Como consecuencia, existen diferentes interpretaciones sobre lo que significa que un plástico sea ecológico. Para algunas personas plástico ecológico sería el que no es perjudicial para la salud, para otras, tampoco debe ser nocivo para la naturaleza y el medio ambiente.

El Tritan no es un plástico biodegradable. De hecho, tarda cientos de años en degradarse, al igual que la mayoría de los plásticos. Desde este punto de vista, el Tritan no puede ser considerado un plástico ecológico ya que no es biodegradable.

Contenedores de reciclaje

Sin embargo, este material es menos contaminante que otros plásticos como el PVC (policloruro de vinilo). Además, su reciclaje es más sencillo y tiene un alto valor una vez finalizada su vida útil. De hecho, el fabricante ha desarrollado varios proyectos para fomentar el reciclaje del Tritan.

Algunas de las iniciativas intentan beneficiar a los fabricantes, inyectores y productores de electrodomésticos asegurando un ciclo de vida del producto que resulte rentable. Uno de los proyectos ofrece la transformación de los envases usados de Tritan en barreras y rejillas transparentes utilizables en diversos sectores industriales. Desde este punto de vista, sí se podría considerar al tritan como un plástico más ecológico que otros.

Asimismo, una botella de Tritan se considera más ecológica que una de plástico desechable por ser reutilizable.

El Tritan, un plástico menos peligroso para la salud (libre de BPA y de BPS)

Las pruebas médicas e investigaciones sobre el bisfenol A han puesto en evidencia que este disruptor endocrino puede inhibir la formación de la hormona tiroidea y causar daños en el sistema reproductor tanto en hombres como en mujeres. La reducción de hormona tiroidea en el organismo puede alterar el metabolismo y causar otros desajustes corporales.

Tritan bpa free

El BPA (bisfeonal A) también puede ser el causante de problemas neuronales, trastornos cardiovasculares o tumores malignos.

El Tritan no contiene bisfenol A, lo que ha sido certificado por varios organismos independientes.

¿En que contenedor se tiran los objetos de Tritan?

Los envases de Tritan se desechan en el contenedor amarillo. El tritan pertenece al grupo 7 en el código de identificación de resinas (otras resinas).

Los plásticos que van grabados con el código de resina número 7 pueden o no ser reciclables. Existe algo de confusión ya que algunas personas creen que los plásticos del grupo 7 no se pueden reciclar, lo cual no es cierto. En este grupo se incluyen todas las resinas que no pertenecen a los seis primeros grupos (los plásticos más comunes).

Reciclaje del tritan

Por lo tanto, en el grupo 7 de resinas podemos encontrar plásticos reciclables como el Tritan pero también otros tipos de plásticos que no lo son. Este código se diseño para facilitar una rápida identificación visual de los diferentes tipos de plásticos en las plantas de reciclaje.

Preguntas y respuestas (FAQ)

¿Qué es el Tritan?

El Tritan es un nuevo tipo de plástico desarrollado por Eastman diseñado como alternativa al cristal, al acero inoxidable y a otros tipos de plásticos. Aunque es un plástico, el Tritan es seguro para la salud y no contiene ni bisfenol A (BPA) ni bisfenol S (BPS) ni ningún otro bisfenol.

Por sus características, este material ha sido ampliamente utilizado para fabricar las botellas de Tritan. Una botella ecológica reutilizable con un impacto medioambiental muy reducido que no representa un peligro para la salud.

Los elementos de menaje fabricados con Tritan son de alta transparencia, duraderos y resistentes. Su fabricante, Eastman, asegura que los productos de Tritan también son más estilizados. Asimismo, Eastman promociona su Tritan haciendo referencia a una de las cualidades del producto afirmando que: “El tritán parece cristal, hasta que se te cae al suelo”.

Tritan es una marca comercial de Eastman, el producto en sí es un copoliéster. Algo similar ocurre con el vidrio borosilicato, también conocido por dos de sus marcas: Pyrex y Duran.

¿Es seguro para la salud?

El Tritan es un plástico que no contiene BPA ni ningún otro bisfenol (tampoco el bisfenol S, BPS). La certificación BPA free ha sido llevada a cabo por cuatro laboratorios independientes que han garantizado que este material no produce actividad androgénica o estrogénica.

¿Qué productos están hechos con Tritan?

La resistencia a la temperatura de este material lo hace apto para fabricar tazas, vasos, mugs, bowls, copas y cualquier otro tipo de recipiente para bebidas, calientes o frías. Al ser un material que mantiene su transparencia después de muchos ciclos de lavado, se utiliza mucho para fabricar botellas y cantimploras ligeras y de larga duración. Además, estos contenedores de bebidas no transmiten sabores ni olores a los alimentos.

Otros productos de Tritan que podemos encontrar son los tuppers y las fiambreras, las bandejas para servir alimentos, las ensaladeras o los escurridores. También se utiliza para fabricar jarras graduadas y recipientes de batidoras, picadoras, exprimezumos y robots de cocina. En este último grupo de productos, la posibilidad de lavar el recipiente en el lavavajillas sin que se arañe o pierda la transparencia así como la mayor resistencia a la rotura (en comparación con el cristal) son sus dos principales ventajas.

¿Qué marcas de electrodomésticos, botellas o tuppers fabrican sus productos con Tritan?

Son muchas las marcas que han mostrado su interés por este material.

Las marcas de botellas para bebés como Thermos, Ivory, Bloombaby, Lolly, Drink in the Box, Nuby, Baby Dipper, RaZ Baby, Wow Gear, baby breeza, Nuk, Yoyo Monkey o Tender Flo ofrecen algunos de sus productos hechos con este plástico ecológico.

En pequeños electrodomésticos de cocina, algunas de las marcas que han apostado por este copoliéster son Wolfgang Puck, Vitamix, Kuvingos, Ferrano, Midea, Magic Bullet, Lexy, Dualit, Cuisinart, Bonjour, Pensonic, Ninja, Blendtec, Greenis, Omega, Breville, L’Equip o BonJour.

En botellas de agua reutilizables, casi todas las principales marcas ofrecen alguna alternativa hecha con Tritan: Mightymug, Camelbak, Refresh2go, Ello, Zulo, Eplas, Kor, Steelo, Ferrano, Aladdin, Pago, Aquaphor, Dexas, Zing, KeyWay, Botellica, Opus, RFL, UZSpace, Bros, Bianli, Hidros, Adnart, Nathan, DefineBottle, Unibott, Relax, PolarGear, HappyHome Design, Nalgene, Cool Gear, Rove, Gyenno, Smash, Moikit, Thermos, Chahua, Rolase, Gobie y Onyx.

¿Qué es el código de identificación de la resina?

El identificador de la resina es un sistema diseñado para que las plantas de reciclaje puedan identificar rápidamente el tipo de plástico de un producto dado. Esto facilita su clasificación para el posterior reciclaje. El número se presenta en el interior de un triángulo.

¿Qué código de resina tiene el Tritan?

Los productos de Tritan se etiquetan con el código de resina número 7. En este grupo se incluyen todos los plásticos que no tienen su propio código de resina. Es decir, los identificadores de resina del 1 al 6 están reservados para los plásticos más habituales como el PP (polipropileno), el PET (tereftalato de polipropileno) o el PVC (cloruro de polivinilo).

Otros materiales que utilizan el identificador de resina Nº7 son el policarbonato, el nylon y algunos otros bioplásticos.

¿Qué es un copoliéster?

Los copoliésteres son poliésteres modificados. A su vez, un poliéster es una combinación de diácidos y dioles. Al introducir otros diácidos en la fórmula como el ácido isoftálico u otros dioles el material se transforma en un copoliéster debido a su contenido en comonómeros (Wikipedia).

Los comonómeros son monómeros (componentes básicos que constituyen los polímetros) que en una reacción de polimerización no polimerizan consigo mismos sino con otros (Wikiversidad).

Tritan, un material resistente al choque térmico

El tritan presenta una resistencia al choque térmico similar a la del acero inoxidable y superior a la del cristal o a la del vidrio borosilicatado.

Cambios bruscos de temperatura no rajarán ni harán añicos una botella de Tritan. Algo que sí sucede con una botella de vidrio convencional y en mucha menor medida con una botella de borosilicato.

¿Qué otras aplicaciones tiene el Tritan?

Además de en la industria alimentaria, el Tritan también se puede emplear en otros campos como la electrónica, la medicina o la ingeniería.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *