MaterialesEcologicos.es

Tritan

Tritan, marca comercial de Eastman, es una nueva generación de resinas de copoliéster reciclables. Se trata de un plástico libre de bisfenol (BPA y BPS). Eastman lo introdujo en 2007 como una alternativa al policarbonato.

Plástico Tritan Eastman

Por sus cualidades, el Tritan es un material apropiado para fabricar botellas de agua reutilizables, contenedores de alimentos y recipientes de pequeños electrodomésticos. Por ejemplo: batidoras, exprimezumos, licuadoras o robots de cocina.

Los productos de Tritan ofrecen algunas de las ventajas del vidrio y el acero sin sus inconvenientes. Esto es, alta transparencia, resistencia a la rotura y ligereza. Además, no transmiten olores ni sabores a los alimentos. Se pueden usar en el microondas y lavar en el lavavajillas.

El tritan es un plástico reciclable, pero no es biodegradable.

Características físico-químicas del Tritan

La resina de copoliéster Tritan tiene una alta resistencia química y, como el borosolicato, una elevada resistencia al choque térmico. Asimismo, las botellas de soportan bien la temperatura y se pueden usar tanto en el microondas como en el congelador. De esta manera, son aptas para contener bebidas calientes o frías.

Tritan alta transparencia
Por su alta transparencia el Tritan es comparado con el vidrio y el vidrio borosilicatado

En comparación con otros plásticos, o incluso el vidrio, el Tritan conserva mejor el brillo y la transparencia cuando se lava en el lavavajillas. Es decir, el Tritan parece vidrio y tiene algunas de sus ventajas, pero no lo es. Y, por tanto, tampoco tiene sus inconvenientes.

Así, las principales ventajas respecto al vidrio es que es más ligero y resistente a la rotura. De hecho, es ligeramente elástico y absorbe bien los impactos.

Por otro lado, comparado con el acero inoxidable, las principal ventajas del Tritan es son la transparencia y que no se mella ni abolla.

Vasos de tritan
El Tritan tiene una transparencia cercana al vidrio

¿Es el Tritan un plástico ecológico?

Plástico y ecológico vienen a ser conceptos contradictorios.

A diferencia de lo que sucede en otros sectores, como la agricultura ecológica, donde la normativa señala con claridad qué es y qué no es un alimento ecológico, no hay un equivalente similar para los productos de menaje.

En consecuencia, si un producto de plástico es o no ecológico admite varias interpretaciones. Por ejemplo, hay personas que entienden el plástico ecológico como aquel que no perjudica la salud. Otras consideran que, además, no debe ser nocivo para la naturaleza y el medio ambiente.

Una cosa es segura: el Tritan no es un plástico biodegradable. De hecho, tarda cientos de años en degradarse, como tantos otros plásticos. Desde este punto de vista, es difícil considerar al Tritan un plástico ecológico.

Contenedores de reciclaje
El Tritan es un plástico reciclable pero no biodegradable

Por otro lado, este material sí es menos contaminante que otros plásticos como el PVC (policloruro de vinilo). Además, su reciclaje es más sencillo; tiene un alto valor cuando termina su vida útil. De hecho, el fabricante ha desarrollado varios proyectos para fomentar su reciclaje.

Entre estas iniciativas se incluye beneficiar a fabricantes, inyectores y productores de electrodomésticos asegurando un ciclo de vida del producto que sea rentable. Uno de los proyectos consiste en transformar los envases usados de Tritan en barreras y rejillas transparentes para el sector industrial.

En otro orden de cosas, una botella reutilizable de Tritan siempre será más ecológica que una desechable de PUT (plástico de usar y tirar), como la botella de PET (tereftalato de polietileno) en que se envasa el agua mineral.

¿Es el Tritan un plástico seguro para la salud?

Las pruebas médicas e investigaciones sobre el bisfenol A (BPA) evidencian que este disruptor endocrino inhibe la formación de la hormona tiroidea y causa daños en el sistema reproductor, en hombres y mujeres. Además, puede alterar el metabolismo y producir desajustes hormonales, así como causar problemas neuronales, trastornos cardiovasculares y tumores malignos.

El Tritan no contiene bisfenol A, según lo certificado por distintos organismos independientes. Ahora bien, ¿son realmente seguros para la salud los plásticos BPA free?

Tritan bpa free

Aunque el BPA es el químico causante de actividad estrogénica más conocido, no es el único. Algunas fuentes apuntan a que incluso los plásticos libres de BPA podrían producirla. Eastman declara que el Tritan no produce actividad estrogénica ni androgénica.

Sin embargo, en el estudio científico de 2014 Chemicals having estrogenic activity can be released from some bisphenol a-free, hard and clear, thermoplastic resins (PDF, 2.1 MB), George D. Bittner y otros científicos analizaron, entre otros materiales, tres resinas de Tritan y encontraron que la exposición a la luz solar aumentaba la emisión de compuestos químicos con actividad estrogénica. En el estudio también se testaron diez resinas sustitutas del policarbonato que no desprendieron estos químicos.

¿En que contenedor se tiran los objetos de Tritan?

Los envases de Tritan se desechan en el contenedor amarillo. El Tritan pertenece al grupo 7 en el Código de Identificación de Resinas (otras resinas). Dentro de este grupo existen materiales reciclables, otros que no lo son e incluso sustancias biodegradables, como el bioplástico PLA.

Existe la creencia de que los plásticos del grupo 7 no se pueden reciclar, lo que no es cierto. En este grupo se incluyen todas las resinas que no pertenecen a los seis primeros grupos (que agrupa a los plásticos más comunes: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP y PS).

Este código se diseño para facilitar una rápida identificación visual de los diferentes tipos de plásticos en las plantas de reciclaje.

Reciclaje del tritan
El plástico Tritan lleva el código 7 en el Sistema de Identificación de Plásticos

Preguntas y respuestas (FAQ)

¿Qué es el Tritan?

Una resina de copoliéster diseñada por Eastman como alternativa al policarbonato, cristal, acero inoxidable, etc. Los elementos de menaje fabricados con Tritan poseen alta transparencia y son duros y resistentes. La marca usa esta frase para promocionarlo:

Tritan™ plastic looks like glass, until you drop it. El Tritán parece cristal, hasta que se te cae al suelo.

Tritan es una marca comercial, el material en sí es un copoliéster. De manera parecida, el vidrio borosilicato se conoce también por las marcas Pyrex y Duran.

¿Qué productos se pueden fabricar con Tritan?

La resistencia a la temperatura del material lo hace apropiado para fabricar tazas, vasos, mugs, copas y otros recipientes para bebidas, calientes o frías. Pero también fiambreras y tuppers, bandejas para servir alimentos, ensaladeras, escurridores.

Además, por su resistencia y aptitud para lavarse en el lavavajillas es muy usado como material para producir jarras graduadas y recipientes de batidoras, picadoras, exprimezumos y robots de cocina.

¿Qué marcas de electrodomésticos, botellas o tuppers fabrican sus productos con Tritan?

Son varias las marcas que han mostrado su interés por este material.

Las marcas de botellas para bebés como Thermos, Ivory, Bloombaby, Lolly, Drink in the Box, Nuby, Baby Dipper, RaZ Baby, Wow Gear, baby breeza, Nuk, Yoyo Monkey o Tender Flo ofrecen algunos de sus productos hechos con este plástico.

En pequeños electrodomésticos de cocina, algunas de las marcas que han apostado por este copoliéster son Wolfgang Puck, Vitamix, Kuvingos, Ferrano, Midea, Magic Bullet, Lexy, Dualit, Cuisinart, Bonjour, Pensonic, Ninja, Blendtec, Greenis, Omega, Breville, L’Equip o BonJour.

En botellas de agua reutilizables, casi todas las principales marcas ofrecen alguna alternativa hecha con Tritan: Mightymug, Camelbak, Refresh2go, Ello, Zulo, Eplas, Kor, Steelo, Ferrano, Aladdin, Pago, Aquaphor, Dexas, Zing, KeyWay, Botellica, Opus, RFL, UZSpace, Bros, Bianli, Hidros, Adnart, Nathan, DefineBottle, Unibott, Relax, PolarGear, HappyHome Design, Nalgene, Cool Gear, Rove, Gyenno, Smash, Moikit, Thermos, Chahua, Rolase, Gobie y Onyx.

¿Qué código de resina tiene el Tritan?

Los productos de Tritan se etiquetan con el código de resina número 7. En este grupo se incluyen todos los plásticos que no tienen su propio código de resina. Es decir, los identificadores de resina del 1 al 6 están reservados para los plásticos más habituales como el PP (polipropileno), el PET (tereftalato de polipropileno) o el PVC (cloruro de polivinilo).

Otros materiales que utilizan el identificador de resina Nº7 son el policarbonato, el nailon y algunos otros bioplásticos.

¿Qué es un copoliéster?

Los copoliésteres son poliésteres modificados. A su vez, un poliéster es una combinación de diácidos y dioles. Al introducir otros diácidos en la fórmula como el ácido isoftálico u otros dioles el material se transforma en un copoliéster debido a su contenido en comonómeros (Wikipedia).

Los comonómeros son monómeros (componentes básicos que constituyen los polímetros) que en una reacción de polimerización no polimerizan consigo mismos sino con otros (Wikiversidad).

¿Qué otras aplicaciones tiene?

Además de en la industria alimentaria, el Tritan también se puede emplear en otros campos como la electrónica, la medicina o la ingeniería.

Fuentes consultadas:

Puntúa este artículo
Valoración: 4.1 (14 votos)

7 comentarios en «Tritan»

  1. Hola, gracias por la consulta. Hay poca información sobre filamentos de Tritan para impresoras 3D. No parece que Eastman los fabrique. Sin embargo, la empresa Taulman 3D tiene el filamento Taulman Tritan-BluPrint, con estas propiedades:

    • Grosor: 1.75 mm y 2.85 mm
    • Resistencia a la tracción: 6600 PSI
    • Temperatura de trabajo: 275ºC-285ºC
    • Temperatura de transición vítrea: 100ºC
    • Temperatura de la cama caliente de vidrio: 90ºC
    • Velocidad de impresión: 40 mm/s

    Este filamento puede estar en contacto con comida y bebida (aprobado por la FDA). Puedes descargar la ficha técnica en:

    https://filament2print.com/gb/copolyesters-pet/609-taulman-tritan-bluprint.html

    Espero que te sea útil esta información. Un saludo.

  2. Hola , el tritan puede soportar los solvente sde productos veterinarios como el flauzuron? Gracias

  3. Hola, las resinas Tritan tienen una buena resistencia a los químicos. Algunas son más resistentes que otros plásticos como el policarbonato o el ABS.

    Aquí puedes ver un pequeño cuadro comparativo:

    https://www.tritanmoldit.com/blog/food-industry-and-chemical-resistance

    Sobre el fluauzuron, Eastman no dice nada al respecto. Sin embargo, al final del enlace que te indico, aparece un enlace a un formulario donde puedes preguntar directamente al fabricante sobre la compatibilidad del material con un producto concreto:

    https://www.tritanmoldit.com/forms/contact-us

    Un saludo.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *