Cuero vegano, la alternativa al cuero animal, sostenible y libre de crueldad

El cuero animal, además de implicar crueldad y maltrato animal, está lejos de ser un material sostenible. En la mayoría de los casos se utilizan cancerígenos como el cromo para su curtido y se importa de países como China o la India. Por ello, varias empresas investigan para conseguir una alternativa más ética y medioambientalmente amigable. Una de estas empresas es Bolt Threads, la inventora de Mylo: un cuero vegano y sostenible libre de crueldad animal hecho a partir de hongos.

Cuero vegano o cuero hongo Mylo
Cuero vegano o cuero hongo Mylo. Foto: Bolt Threads

Introducción

Existe la creencia de que el cuero animal es un material sostenible por ser un tejido fabricado con residuos de la ganadería. Sin embargo, esto no es exactamente así: lo explica muy bien el abogado especialista en derecho animal Francisco Capacete González en este artículo publicado en el Diario de Mallorca. La piel y el cuero, además de no ser sostenibles en absoluto, son materiales que implican violencia y crueldad animal.

¿De donde viene el cuero animal?

El cuero no es necesariamente un subproducto como se suele creer. En muchas ocasiones ocurre lo contrario: el subproducto es la carne. Además, la mayoría del cuero que se utiliza no procede de vacas europeas sino de la India. En La India la vaca es un animal sagrado y está prohibida su matanza. Para eludir la ley se las fuerza a morir de agotamiento. Se las obliga a realizar viajes larguísimos en condiciones extremas y en algunas ocasiones ni siquiera se les permite ni beber. El cuero más suave se obtiene a partir de crías recién naciadas, a veces extraídas a la fuerza prematuramente.

Cuero animal
Cuero de origen animal

No todo el cuero se obtiene de las vacas. China es el principal exportador de cuero del mundo y la legislación no obliga a etiquetar ni el país de procedencia ni la especie de la que se ha obtenido el cuero. Perros, gatos, cerdos, ovejas, caballos, ciervos y elefantes son otros animales de los que se obtiene el cuero. Como no siempre es posible distinguir la piel a simple vista y como la legislación no lo prohibe es una práctica común.

Además, desde el punto de vista ambiental el cuero no es en absoluto sostenible. Transportarlo desde China o desde la India implica un gran gasto en energía y el consumo de combustibles fósiles. No solo eso, para su curtido se utiliza (en la mayoría de las ocasiones) cromo, un elemento carcinógeno que afecta a los trabajadores y contamina las aguas.

Cuero vegano: también conocido como cuero hongo

Bolt Threads es una de las compañías que están detrás del cuero hongo, un cuero vegano obtenido a partir de hongos, concretamente de uno de los componentes de su estructura vegetativa: el micelio. ¿Qué es el micelio?

El micelio es una una red de filamentos cilíndricos compuestos por células alargadas y tubulares recubiertas de quitina (también llamados hifas) que forman la parte vegetativa de los hongos y los líquenes. Las hifas del micelio pueden alcanzar grandes velocidades de crecimiento (hasta 1 mm/hora) y forman estructuras muy entrelazadas entre sí. El tejido subterráneo de los champiñones es de micelio.

Para fabricar el cuero vegano Mylo, Bolt Threads cultiva este material proporcionando las condiciones ideales de crecimiento a las células de micelio. El cuero vegano Mylo es un material sostenible y resistente que tiene el aspecto, la textura y la flexibilidad del cuero animal (pero libre de crueldad animal).

Ventajas del cuero vegano sobre el cuero animal

El impacto medioambiental que el cuero vegano tiene sobre el planeta es mucho más reducido que el cuero animal. Se puede producir industrialmente en apenas unos días con muy pocos recursos. En comparación, la obtención del cuero animal requiere varios años y, además del maltrato animal, implica una inmensa cantidad de recursos, entre ellos ingentes cantidades de agua.

Textura del cuero vegano

¿Cómo se fabrica el cuero vegano Mylo?

El proceso de fabricación del cuero vegano Mylo comienza con la selección de células de micelio. Después, se le proporcionan a estas células las condiciones ideales para que se desarrollen. Se sitúan sobre lechos de tallos de maíz y se incorporan nutrientes adicionales. Rápidamente millones de células nuevas crecen formando una malla tridimensional de filamentos conectados entre sí. Posteriormente, se comprime esta enmarañada y voluminosa masa dejándola reducida a un tejido plano y se tiñe.

Fabricación del cuero vegano
Proceso de fabricación del cuero vegano Mylo

Características técnicas del cuero vegano Mylo

El cuero vegano Mylo es un tejido suave y ligeramente elástico de tacto cálido. Al igual que el cuero animal, el cuero vegano es fuerte y resistente a la abrasión. Visualmente es muy similar al cuero auténtico. Desde el punto de vista industrial es más preciso y exacto que el cuero animal: se cultiva en un entorno controlado y resulta posible ajustar los parámetros para regular su textura y grosor.

Mylo tiene un tacto más natural y una mayor resistencia a la humedad que los cueros sintéticos hechos de poliuretano. Sin embargo, no se puede considerar auténtico cuero porque el término queda reservado a pieles animales. El cuero vegano está compuesto por micelio mientras que el animal es esencialmente colágeno.

Sostenibilidad del cuero vegano

Estos son algunos de los puntos por los que el cuero vegano es más sostenible que el animal o el sintético:

  • Producir cuero vegano no requiere el sacrificio de animales con la consecuente reducción en la emisión de gases de efecto invernadero
  • Menor uso de recursos: la cría de ganado ocupa un 30 % de la superficie cultivable y consume una gran cantidad de agua
  • Menos contaminante que el pleather: el pleather (cuero sintético de plástico) se suele fabricar con PVC o poliuretano e implica el uso de tóxicos y químicos contaminantes

Conclusión

Afortunadamente, algunas empresas ya empiezan a ofrecer complementeos como carteras o maletines fabricados con cuero vegano. El cuero vegano desde el punto de vista industrial es un material similar al encurtido de piel pero mediambientalmente sostenible y libre de crueldad y maltrato animal.

Puntúa este artículo
[Total: 2 Promedio: 4.5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *