MaterialesEcologicos.es

Cuero de hongo, alternativa libre de crueldad al cuero animal

El cuero animal conlleva crueldad y maltrato animal, además, lejos está de ser un material sostenible. Importado de países como China y la India, su curtido produce, además, un alto impacto ambiental debido al uso de compuestos tóxicos como el cromo.

Por ello, son varias las empresas que investigan para conseguir una alternativa al cuero animal ética y amigable con el medioambiente. Y una de ellas es Bolt Threads, la inventora de Mylo, un cuero vegano libre de crueldad animal producido con hongos.

Cuero vegano o cuero hongo Mylo
Cuero vegano o cuero hongo Mylo. Foto: Bolt Threads

Introducción

Hay quien considera el cuero animal un material sostenible, por ser un tejido en teoría hecho con subproductos de la ganadería. Es una idea muy extendida.

Sin embargo, el abogado especialista en derecho animal Francisco Capacete González nos demuestra lo contrario en su artículo La estremecedora verdad sobre el cuero, publicado en el Diario de Mallorca.

¿De dónde viene el cuero animal?

El cuero no es un muchos casos un subproducto, como se cree. De hecho, a veces es al revés: el subproducto es la carne. Además, la mayoría del cuero que se utiliza no procede de vacas europeas, sino de la India.

Como sabemos, en la India la vaca es un animal sagrado y está prohibida su matanza. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Solo hay que sacarlas del país para esquivar esta limitación.

Y para ello, se obliga a las vacas a viajar cientos de kilómetros en pésimas condiciones, a veces, incluso sin comida ni bebida. Por cierto, el cuero más suave se obtiene a partir de crías recién naciadas, a menudo extraídas a la fuerza.

Cuero animal
El cuero de origen animal conlleva crueldad y sufrimiento

Ahora bien, no todo el cuero proviene de la vaca. La legislación de China, principal exportador de cuero, no obliga a etiquetar ni el país de procedencia ni la especie de la que se ha obtenido el cuero.

De esta manera, perros, gatos, cerdos, ovejas, caballos, ciervos y elefantes son otras especies animales cuya piel puede convertirse en cuero. Y es que no es fácil distinguir la piel a simple vista, así que esta es una práctica común, ya que no está prohibida.

Por otro lado, desde el punto de vista ambiental, el cuero no es un material sostenible. Transportarlo desde estos países asíaticos implica un gran gasto de energía y combustibles fósiles. Es más, para su curtido se usa (en el 85 % de las veces) cromo, un elemento tóxico que afecta a los trabajadores y contamina las aguas.

Cuero hongo, un cuero vegano de Bolt Threads

Bolt Threads es una de las compañías que están detrás del cuero hongo, un cuero vegano obtenido a partir de hongos. Más concretamente, de uno de los componentes de su estructura vegetativa: el micelio.

El micelio es una una red de filamentos cilíndricos formados por células largas en forma de tubo. Estos conductos están recubiertas de quitina y también se llaman hifas. Estas forman la parte vegetativa de hongos y líquenes.

Las hifas del micelio pueden alcanzar grandes velocidades de crecimiento (hasta 1 mm a la hora) y forman estructuras enmarañadas. Por ejemplo, sin ir más lejos, el tejido subterráneo de los champiñones es de micelio. Es posible que lo hayas visto al limpiarlos: son esas débiles raíces con forma de esponja.

Pues bien, para fabricar el cuero vegano Mylo, Bolt Threads cultiva este hongo. Para ello, ofrece las condiciones idóneas de crecimiento a las células de micelio. Así se produce el cuero vegano Mylo, un material resistente que tiene en aspecto, textura y flexibilidad recuerda al cuero animal, pero está libre de la crueldad y el impacto medioambiental de este.

Ventajas del cuero vegano sobre el cuero animal

El impacto medioambiental que el cuero vegano tiene sobre el planeta es menor que el del cuero animal. Se puede producir industrialmente con pocos recursos en unos pocos días. En comparación, la obtención del cuero animal requiere meses o años y, además del maltrato animal, una ingente cantidad de recursos, y, entre ellos, el agua.

Textura del cuero vegano
Textura del cuero vegano de hongo Mylo

¿Cómo se fabrica el cuero vegano Mylo?

El proceso de elaboración de cuero Mylo empieza con la selección de células de micelio. Después, se proporcionan a estas las condiciones ideales para su desarrollo. Se sitúan sobre lechos de tallos de maíz y se incorporan nutrientes adicionales.

Rápidamente, crecen millones de células nuevas formando una malla tridimensional de filamentos conectados entre sí. Después, se comprime esta enmarañada y voluminosa masa y se reducida a un tejido plano. Por último, se tiñe.

Fabricación del cuero vegano
Proceso de fabricación del cuero vegano Mylo

Características técnicas

El cuero vegano Mylo es un tejido suave y algo elástico de tacto cálido. Como la piel animal, el cuero vegano es fuerte y resistente a la abrasión. De hecho, visualmente parece cuero real. Sin embargo, desde el punto de vista industrial es más preciso y exacto que el cuero animal. Esto se debe a que está cultivado en un entorno controlado. De esta forma, es posible ajustar los parámetros para regular su textura y grosor.

Formación del cuero Mylo

Además, Mylo tiene un tacto más natural y soporta mejor la humedad que los cueros sintéticos hechos de poliuretano. Sin embargo, no se puede considerar auténtico cuero, porque este término está reservado a pieles animales. Por cierto, el cuero vegano de hongo está compuesto por micelio, mientras que el animal es colágeno momificado.

Sostenibilidad del cuero vegano

  • Producir cuero vegano no requiere el sacrificio de animales, con la consecuente reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Menor uso de recursos: la cría de ganado ocupa un 30 % de la superficie cultivable y consume una gran cantidad de agua.
  • Menos contaminante que el pleather: se llama así a un cuero sintético de plástico hecho con PVC o poliuretano.

Conclusión

Por suerte, cada vez más empresas investigan para ofrecer alternativas a las mochilas de piel animal. El cuero de hongo es físicamente similar al cuero animal, pero mediambientalmente sostenible y libre de crueldad y maltrato animal. Ahora solo falta que las marcas de moda se animen a utilizarlo.

P.D.: puedes echar un vistazo también a la piel de corcho, un material fabricado con corteza de alcornoque con el que se fabrican carteras, bolsos y mochilas veganas.

Puntúa este artículo
Valoración: 4.5 (2 votos)

3 comentarios en «Cuero de hongo, alternativa libre de crueldad al cuero animal»

  1. Excelente desarrollo… nos aleja de la crueldad animal… y alternativa sostenible a menor costo y manteniéndo calidad y distinción…

  2. Wow !! . Soy maestro curtidor tradicional por 35 años y no sabía de esta alternativa y su tecnología hasta que Tesla lo usó en su latest concept car.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *