MaterialesEcologicos.es

Guía para comprar botellas reutilizables sin BPA

¿Por qué comprar botellas reutilizables ecológicas? Por ejemplo, para reducir el consumo de plástico de un solo uso, el llamado PUT (plástico de usar y tirar). Por otro lado, ¿quién no rellenó nunca una botella desechable con agua? Puede parecer una opción sostenible, pero no lo es. Y tampoco es segura para tu salud.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 22:08

Introducción

Pensando en el medio ambiente, tal vez crear que rellenar botellas es una práctica sostenible. Sí. Reutilizar así las botellas parece sin duda una medida ecológica. Al fin y al cabo, encaja en las regla de las tres erres. ¿No?

En efecto, las tres erres nos hablan de REUTILIZAR materiales. Pero rellenar botellas de plástico tiene un par de inconvenientes:

  1. Puede resultar perjudicial para nuestra salud
  2. A largo plazo continuamos fomentando el consumo de envases de PUT (plástico de usar y tirar).

En efecto, menos perjudicial para el planeta, y más seguro para tu salud, es usar botellas ecológicas reutilizables. La idea básica es la siguiente. Al comprar una botella ecológica reutilizable, dejas de comprar muchas desechables.

Y la anterior sí es una medida que de manera eficaz reduce el uso de los PUT. Y, por cierto, también es otro de los verbos de la reglas 3R: REDUCIR. Y es que para que la regla sea efectiva, hay que seguir sus verbos en orden. Es decir, antes reducir que reciclar.

Así que, la cuestión ahora es…

¿Qué botella reutilizable comprar?

Si prefieres botellas de vidrio, puedes comprar botellas de borosilicato: son ligeras y fáciles de limpiar. Además, las puedes meter en el microondas y lavar en el lavavajillas. Ahora bien, no son térmicas.

Sí puede ser térmica, por ejemplo, la botella de acero inoxidable. Su sistema de aislamiento consiste en una doble pared que forma una cámara de vacío.

A veces recubierta con goma antideslizante, la botella de acero es útil en actividades practicadas al aire libre, como ciclismo, atletismo, camping… Además, gracias a su tapón aislante con sello estanco y a su cámara de vacío, conserva el calor hasta 12 h (y 24 h el frío).

Por supuesto, por ser de acero inox, esta botella no contiene bisfenol, ftalatos ni otras toxinas. Y tampoco metales pesados tóxicos (plomo). Por último, las botellas de agua de doble pared previenen la condensación.

Botella de agua térmica reutilizable
Características de las botellas reutilizables de acero inoxidable

Tipos de botellas ecológicas

Hay varios tipos de botellas ecológicas reutilizables. Vidrio, borosilicato, acero inoxidable y plástico Tritan son las más comunes. Ningún material es mejor que el resto: todos tienen sus pros y sus contras.

Además, qué botella comprar depende en buena medida de tus preferencias. Así que, en las siguientes secciones, vamos a indicar las ventajas e inconvenientes de cada material para ayudarte a decidir.

Botellas ecológicas de acero inoxidable, vidrio y tritan
Botellas ecológicas de acero inoxidable, vidrio y tritan

¿Térmica o sin aislar?

Antes de nada, ¿prefieres comprar una botella reutilizable térmica? De la cámara formada por la doble pared de esta botella se extrae el aire. Es decir, se hace vacío. La ausencia de aire reduce la conductividad térmica. Como resultado, el líquido de la botella queda aislado de la temperatura exterior.

Las botellas térmicas de doble pared son eficaces. Funcionan tanto con bebidas frías como calientes. Ahora bien, toda ventaja es al tiempo un inconveniente. ¡No intentes enfriar una botella térmica en el congelador! El vacío se vuelve ahora en tu contra

Por cierto, las botellas de pared sencilla usan como aislante fundas de neopreno o silicona. No son tan eficaces pero frenan la condensación en verano. Y evitan que te quemes al verter té o café caliente, por ejemplo.

Botellas ecológicas de plástico sin BPA

Los plásticos sin BPA o ftalatos, como el tritan, no tienen por qué ser más sostenibles que otros plásticos, pero sí son más seguros para tu salud. Considera como opción más sostenible el acero o el vidrio.

Las botellas de tritan no contienen Bisfenol A ni tóxicos nocivos como los ftalatos (plastificantes usados para ablandar el PVC). Estas son las principales ventajas de estas botellas

  • Alta transparencia (similar a una botella de vidrio).
  • Ligereza.
  • Resistencia a la rotura: son extremadamente resistentes. A diferencia de las botellas de vidrio, las de tritan no se rompen.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 16:18

Las botellas de Tritan no son biodegradables, pero sí reciclables. Además tienen un menos impacto sobre el entorno que plásticos más contaminantes (y difíciles de reciclar) como el cloruro de polivinilo (PVC).

Otra ventaja añadida de estas ecobotella es que hay versiones deportivas: con cierre tipo clic, como las botellas para ciclistas y corredores.

Por su alto punto de fusión, este material no transmite sabores ni olores a la bebida. Es apta para infusiones calientes, bebidas heladas… Soporta cambios bruscos de temperatura y se puede lavar en el lavavajillas.

botellas reutilizables de plástico sin bisfenol
Botellas reutilizables de plástico libre de BPA (Tritan)

Botellas de metal: aluminio o acero inoxidable

Acero inoxidable y aluminio son los materiales usados para producir botellas de metal. El acero se considera un material seguro para la salud. No está tan clara la cosa con el aluminio, ya que ciertos estudios lo relacionan con enfermedades cerebrales.

En cualquier caso, las botellas de acero inoxidable y las de aluminio son fáciles de limpiar y ligeras. Soportan bien los golpes. De hecho, está es una de las principales ventajas respecto a las botellas ecológicas de vidrio. A diferencia de aquellas, se pueden abollar, pero no se rompen.

Laken es una conocida marcas de botellas de acero. Si quieres comprar una botella segura para tus hijos, puedes echar un vistazo a la marca Klean Kanteen. Este fabricante dispone de botellas para niños de acero inoxidable con tapas intercambiables.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 16:39

Botellas de vidrio

Las botellas de vidrio son en muchos aspectos las mejores de todas, pero tienen dos desventajas: son pesadas y pueden romperse. Como las de acero, son fáciles de limpiar e inocuas para la salud.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 18:18

Botellas de vidrio borosilicatado

El vidrio borosilicatado, o borosilicato a secas, es vidrio especial aditivado con sílice y boro. Añadir estos compuestos mejora la resistencia del material a los cambios bruscos de temperatura. En efecto, una causa común de las botellas reutilizables es la rotura espontánea del vidrio.

Botellas de borosilicato reutilizables
Las botellas de vidrio al borosilicato son ligeras y resistentes

Como su resistencia es superior, este material permite producir botellas de agua cuya pared es más delgada. De esta forma, se aligera el peso de la cantimplora, que es precisamente uno de los contras del vidrio común.

Ahora bien, si decides comprar una botella de borosilicato, ten en cuenta que no debes separarla para su reciclaje con el vidrio convencional. He aquí el porqué de ello: vidrio y borosilicato poseen diferentes temperaturas de fusión.

Resumiendo, cualquiera las cantimploras vistas es una alternativa más sostenible y ecoamigable al plástico desechable. Gracias a ellas podrás reducir tu consumo de envases de usar y tirar de plásticos como el PET (tereftalato de polietileno).

Preguntas y dudas

¿Por qué no es seguro rellenar una botella desechable de plástico?

Observa el envoltorio de las botellas de agua. Comprobarás que la mayoría de ellas incluyen esta advertencia:

Por su seguridad no rellenar.

Que rellenar una botella de agua es peligroso es una idea hoy muy extendida, por suerte. Sin embargo, todavía mucha gente piensa que el aviso no es más que una argucia de la embotelladora de agua mineral de manantial para vender más botellas.

Advertencia de no rellenar botella de agua
Advertencia en una botella de agua: no rellenar

Pero ¿por qué no es seguro rellenar la botella? El motivo es que cuando el plástico se expone a altas temperaturas puede liberar componentes tóxicos. Y las botellas de agua no son una excepción.

Fíjate bien. Seguro que recuerdas el olor peculiar de ciertos lugares en verano. Por ejemplo: el habitáculo del coche. A medida que el material absorbe calor, se calienta y se acerca a la temperatura de fusión. Cuanto más cerca esté de ella, más compuestos emite.

Pues bien, con el plástico de la botella de plástico sucede lo mismo. Pero en este caso los compuestos pasan directamente al agua. Agua que, tal vez, si no te importa que sea un caldo, termines bebiendo.

Y este es el porqué de la advertencia: Por su seguridad no rellenar. Pero ¿cuáles son los plásticos que emiten químicos? Los materiales que contengan estas sustancias se consideran peligrosos para la salud:

  • Bisfenol A
  • Ftalatos
  • Parabenos

Se dice que los plásticos que emiten sustancias sufren fuga de químicos. Es un tema controvertido. No falta quien afirma que la concentración de estos compuestos es baja y no representa por ello un peligro para la salud.

También lo anterior se decía, en su momento, del amianto, el tabaco y el C8

¿De verdad es peligroso reutilizar una botella de plástico?

Es difícil saber a ciencia cierta si los compuestos que emiten los plásticos son o no peligrosos para la salud. Los intereses económicos siempre dificultan este debate. Cada año se publica mucha información al respecto, que no siempre es objetiva

Por otro lado, ¿cómo se sabe si elemento químico es perjudicial para el ser humano? Sus efectos sobre el organismo podrían no conocerse hasta años después de haberlo consumido, por ejemplo.

Por tanto, el sentido común recomienda prudencia, por si las moscas. Además, teniendo en cuenta que existen alternativas al plástico como el vidrio o el acero inoxidable, ¿por qué te la ibas a jugar con el plástico, que, además, es tan contaminantes para el planeta?

Conclusiones

Incluso si rellenar la botella no fuese peligro para tu salud, seguiría siendo un acto reprobable. El plástico de las botellas desechables es delgado y no es duradero. De resultas, antes o después te librarás de ella y comprarás otra. He aquí el problema. El agua embotellada fomenta el consumo de plástico.

Sin duda, la opción más sostenible desde el punto de vista ecológico es comprar una botella reutilizable. Así que elige una producida con materiales reciclables y seguros para tu salud. Además, a la larga ahorrarás dinero.

Para reducir el uso de envases de PUT también puedes comprar bolsas reutilizables para batidos y smothies. Y en verano… ¡asegúrate de tener a mano un botijo de barro poroso! El viejo botijo de cerámica enfría el agua gratis gracias al calor latente…

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *