Botellas de Tritan

Comprar botellas de Tritan es una más de las alternativas que tenemos para dejar de consumir bebidas embotelladas en plástico desechable.

¿Son seguras las botellas de Tritan? ¿Se pueden reciclar? ¿Qué ventajas tienen respecto a las botellas de vidrio de borosilicato o de acero inoxidable? ¿Cuánto cuestan?

Estas son algunas preguntas que responderemos. De momento, aquí tienes algunas de las botellas más vendidas:

Ver más modelos

¿Por qué comprar una botella de Tritan?

Comprar una botella de agua reutilizable nos permite prescindir de las bebidas embotelladas en envases de plástico desechables. Esta es la primera razón para hacerlo. Pero, ¿por qué de Tritan y no de otro material como el acero inoxidable o el vidrio borosilicato?

Botellas de tritan sin bpa
Botellas de Tritan seguras para la salud sin Bisfenol A Ion Leakproof

La principal ventaja del Tritan es que es un plástico libre de BPA (Bisfenol A), un disruptor hormonal que puede producir daños en el sistema reproductor y también está relacionado con la formación de algunos tumores malignos.

Las botellas de Tritan son un poco diferentes al resto debido a las cualidades de este material. Por ejemplo, estas botellas ecológicas son más ligeras que las de acero o vidrio. Además, tienen una alta transparencia, similar a la del vidrio, pero sin que exista el peligro de rotura. Ni por golpes o caídas, ni por choque térmico.

Muy importante también es el tipo de apertura. Estas botellas se pueden comprar con formato deportivo con cierre tipo click fácil de abrir. Ciclistas y corredores preferirán comprar este tipo de botella ecológica por su comodidad. En comparación, las botellas de borosilicato o las de acero inoxidable suelen incluir tapones a rosca.

Para garantizar la estanqueidad de la botella se utilizan juntas de silicona de grado sanitario. Son botellas a pruebas de fuga. Además, algunos modelos incluyen un filtro para preparar infusiones.

Otra ventaja de estas botellas es su resistencia a las altas y bajas temperaturas (se puede utilizar tanto en el microondas como en el congelador). El rango de temperatura que soportan va desde los -10º hasta los 96º aproximadamente.

Finalmente, las botellas de Tritan resisten muchos ciclos de lavado en el lavavajillas sin perder su color ni su brillo. En este sentido, son superiores a las de vidrio o a las de plástico convencional.

Botella sin bpa
Botella sin BPA Active Capricorn de Tritan

En resumen, las ventajas de comprar una botella de Tritan son:

  • Son seguras para la salud: no contienen BPA ni BPS
  • Tras su vida útil, son fácilmente reciclables y de alto valor
  • Son muy ligeras y fáciles de transportar
  • Se pueden utilizar en el microondas y en el congelador
  • Tienen una alta transparencia que no se pierde por lavarlas en el lavavajillas
  • Alta resistencia a los golpes y caídas
  • Alta resistencia al choque térmico

Estas son sus características más importantes. Si no necesitamos que nuestra botella reutilizable las reuna todas también podemos comprar otro tipo de botella. A continuación, la compararemos las botellas de Tritan con las de vidrio, plástico convencional, acero inoxidable y vidrio de borosilicato.

Tamaños botellas Tritan grsta
Tamaños de las botellas de Tritan marca Grsta

Botellas de Tritan vs vidrio convencional

La ventaja de las botellas de Tritan frente a las de vidrio convencional son:

  • Son más ligeras: las paredes de las botellas de vidrio son mucho más gruesas que las de Tritan. Si vamos a utilizar la botella para llevarla al trabajo, en excursiones, etc., podemos aligerar el peso de la mochila comprando una de Tritan.
  • Resistencia al choque térmico: las botellas de vidrio son conocidas por fracturarse o rajarse cuando se someten a cambios bruscos de temperatura. Las de Tritan no presentan este problema. Además son muy resistentes a las altas y bajas temperaturas.
  • Resistencia al lavavajillas: la transparencia del vidrio y del Tritan es similar. Sin embargo, al lavarlas en el lavavajillas, la botella de vidrio pierde su brillo mucho antes que la de la nueva generación de resinas de copoliester (Tritan).
Botellas tritan
Botella deportiva de Tritan Maigg

Ventajas respecto a las botellas de plástico

La ventaja principal en este caso es la seguridad para la salud, ya que está libre de bisfenol A y bisfenol S. Las pruebas realizadas en botellas de Tritan certifican que este material no produce actividad androgénica ni estogénica.

Otras ventajas adicionales son:

  • Una mayor transparencia, similar a la de las botellas de vidrio
  • Mejor envejecimiento: soporta más ciclos de lavado en el lavavajillas sin perder su estética
  • No transmite olores ni sabores a la bebida
  • Mayor facilidad de reciclaje (respecto a las botellas de los plásticos más contaminantes como el PVC)

Ventajas de la botella de Tritan respecto a la de acero inoxidable

Las botellas reutilizables de acero inoxidable son, por su durabilidad, una de las mejores alternativas ecológicas al plástico de usar y tirar.

Ambas ECO botellas son seguras para la salud y muy resistentes, sin embargo, la botella de Tritan tiene algunas ventajas adicionales:

  • No se abolla: este material absorbe mejor los golpes y no se mella ni se abolla al recibir un golpe.
  • Mayor ligereza: especialmente frente a las botellas inoxidables de pared más gruesa o de doble pared (térmicas).

Sin embargo, mucha gente prefiere comprar una botella de agua de acero inoxidable por considerarla más segura. El acero inoxidable se considera desde hace mucho tiempo un material seguro para la salud. En cambio, el Tritan al ser más reciente genera más desconfianza.

Por último, hay quien prefiere que la botella sea transparente o translúcida, algo que no resulta posible con el acero.

Diferencias de las botellas de Tritan reutilizables y las de vidrio de borosilicato

Las botellas de vidrio de borosilicato ofrecen varias ventajas respecto a las de vidrio. Este material está aditivado con boro y sílice, elementos que mejoran la resistencia de la botella al choque térmico y permiten aligerar el espesor de las paredes. Por lo tanto, se consigue una mayor ligereza.

La botella de Tritan aún resulta algo menos pesada que la de vidrio de borosilicato y también es más resistente a la rotura. Esta última sería la diferencia más importante ya que las botellas ecológicas de borosilicato no son demasiado pesadas.

¿Son reciclables las botellas de Tritan?

Sí, las botellas de Tritan, aunque no son biodegradables, se pueden reciclar. El plástico de Tritan tiene un alto valor una vez que finaliza la vida útil del producto. Las botellas se pueden triturar, fundir y convertir en rejillas o paneles translúcidos para aplicaciones industriales.

Algunos envases, como las botellas desechables de PET, son reciclables pero no se transforman en el mismo producto que eran sino en otro. La complejidad del proceso o la inaptitud del material para el uso alimentario son algunas de las causas.

Reciclaje del tritan

En este caso, las botellas de PET se convierten en fibras de poliester para fabricar mochilas o maletas ecológicas u otros complementos y las botellas de Tritan se transforman en paneles industriales. Las debemos depositar en el contenedor amarillo.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *