MaterialesEcologicos.es

Botellas de Tritan

Sí, el Tritan es un plástico. En concreto, uno de los polímeros de copoliéster con mayor resistencia. Con todo, comprar botellas de Tritan puede ser una buena idea. Es otra alternativa para reducir el uso de plástico desechable que el consumo de bebidas embotelladas implica.

Ahora bien, ¿es la mejor opción? ¿Son seguras las botellas de Tritan? ¿Se pueden reciclar? ¿Tienen ventajas frente a las botellas de vidrio de borosilicato o las de acero inoxidable? ¿Cuánto cuestan?

Encontrarás aquí respuestas a tales preguntas. De momento, aquí puedes echar un vistazo a una de las botellas de Tritan más vendidas de 2021:

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 10:56

¿Por qué comprar una botella de Tritan?

Comprar una botella de agua reutilizable es necesario para prescindir de las bebidas embotelladas. Sí, las que vienen en envases de plástico desechables. Esta es la primera razón para hacerlo, la más importante. Pero ¿por qué Tritan y no otro material? ¿Qué tal acero inoxidable o vidrio borosilicatado?

Como plástico, la principal ventaja del Tritan es que es un plástico libre de BPA (Bisfenol A), un disruptor hormonal que puede producir daños en el sistema reproductor. Esta peligrosa sustancia también está relacionada con la formación de tumores malignos.

En segundo lugar, las botellas de Tritan son distintas a las otras mencionadas por las propiedades que tiene este material. Por ejemplo, son más ligeras que otras botellas ecológicas como las de acero inoxidable o vidrio.

Además, tienen una transparencia similar a la del vidrio pero sin riesgo de rotura. El Tritan no se rompe ni por golpes ni por caídas ni por choque térmico. Otro punto a favor.

Tercer punto, muy importante: el tipo de apertura. Si eliges el Tritan, puedes comprar botellas ecológicas para hacer deporte con cierre tipo clic (es muy fácil de abrir). Los ciclistas y corredores prefieren adquirir botellas de este tipo por su comodidad.

En comparación, en las botellas de borosilicato o las de acero inoxidable el cierre es muchas veces un tapón a rosca. Esto no te importará tanto si la quieres, por ejemplo, para la oficina, para hacer senderismo, etc.

En cuarto lugar, para garantizar la estanqueidad de la botella se usan juntas de silicona de grado sanitario. Es decir, son botellas a pruebas de fuga. Además, bajo el tapón, algunos modelos permiten acoplar un filtro para preparar infusiones.

Por otro lado, otra ventaja interesante de estas botellas es su resistencia a las altas y bajas temperaturas (las puedes usar tanto en el microondas como en el congelador). En concreto, el rango de temperatura que soportan va desde los -10ºC hasta los 96ºC, aproximadamente.

Finalmente, las botellas de Tritan resisten muchos ciclos de lavado en el lavavajillas sin perder su color ni su brillo. ¡Ya sabemos lo que hace el lavavajillas con los vasos! En esto son superiores a las de vidrio y a las de plástico convencional.

Botella sin bpa segura para la salud de plástico de Tritan
Botella sin BPA Active Capricorn de Tritan

En resumen, las ventajas de comprar una botella de Tritan son:

  • Son seguras para la salud, pues no contienen BPA ni BPS
  • Tras su vida útil, son fácilmente reciclables (plástico de alto valor)
  • Son ligeras y fáciles de transportar
  • Se pueden usar en el microondas y el congelador
  • Tienen alta transparencia y esta no se pierde por lavarlas en el lavavajillas
  • Alta resistencia a golpes y caídas
  • Alta resistencia al choque térmico

Estas son sus características más importantes. Así que, si no necesitas que tu futura botella reutilizable reúna todos estos requisitos, no lo dudes, puedes comprar otro tipo de botella.

¿Es el anterior tu caso? ¡Pues sigue leyendo! Porque vamos a comparar las botellas de Tritan con las de vidrio, plástico convencional, acero inoxidable y vidrio de borosilicato. Así saldrás de dudas.

Tamaños botellas Tritan grsta
Tamaños de las botellas de Tritan marca Grsta

Comparativa de botellas de Tritan contra otros materiales

Tritan frente al vidrio convencional

He aquí las ventajas de las botellas de Tritan frente a las de vidrio convencional:

  • Son más ligeras: las paredes de las botellas de vidrio son mucho más gruesas que las de Tritan. Si piensas llevar la botella al trabajo, excursiones, etc., no hay que dudar. Puedes aligerar el peso de la mochila comprándola de Tritan.
  • Resistencia al choque térmico: las botellas de vidrio son conocidas por romperse o rajarse cuando sufren un brusco cambio de temperatura. Las de Tritan no tienen este problema. Son muy resistentes a las altas y bajas temperaturas en general (también al frío).
  • Resistencia al lavavajillas: la transparencia del vidrio y del Tritan es similar. Sin embargo, al lavarlas en el lavavajillas, la botella de vidrio pierde su brillo mucho antes que la de la nueva generación de resinas de copoliester (Tritan).
Botellas reutilizables para deportistas con cierre de clic
Botellas de Tritan para deportistas con cierre tipo clic. Foto: Maigg

Tritan frente a las botellas de plástico

¿Qué aporta el Tritan frente al plástico convencional? Aquí las ventajas son claras.

La principal ventaja es la seguridad para tu salud, ya que esta botella no contiene bisfenol A o bisfenol S. Las pruebas ensayadas en botellas de Tritan certifican que este material no produce actividad ni androgénica ni estrogénica.

Y hay otras ventajas:

  • Una mayor transparencia, similar a la de las botellas de vidrio
  • Mejor envejecimiento: soporta más ciclos de lavado en el lavavajillas sin perder su estética
  • No transmite olores ni sabores a la bebida
  • Mayor facilidad para su reciclaje (con respecto a botellas de plásticos más contaminantes como el PVC)

Tritan versus acero inoxidable

Las botellas reutilizables de acero inoxidable son por su durabilidad una de las mejores alternativas ecológicas al plástico de usar y tirar.

Estas dos ECO-botellas son seguras para la salud. Ambas son muy resistentes, sin embargo, la botella de Tritan tiene algunas ventajas adicionales:

  • No se abolla: este material absorbe mejor los golpes y no se mella ni se abolla al recibir un golpe.
  • Mayor ligereza: especialmente frente a las botellas inoxidables de pared más gruesa o de doble pared (térmicas).

Sin embargo, hay gente que prefiere comprar una botella de agua de acero inoxidable por considerarla más segura.

¿Es el anterior tu caso? Es cierto que el acero inoxidable se considera desde hace tiempo un material muy seguro para la salud. En cambio, el Tritan genera más desconfianza por ser más reciente.

Por último, hay quien prefiere que la botella sea transparente o translúcida. Y, por supuesto, ¡el acero no es invisible y no lo será nunca! Todo claro pues en este supuesto.

Diferencias de las botellas de Tritan reutilizables y las de vidrio de borosilicato

Para concluir esta comparativa, nos queda ver un tipo especial de vidrio: el borosilicatado. Veamos las diferencias con el vidrio normal de manera breve.

Las botellas de vidrio de borosilicato ofrecen varias ventajas respecto a las de vidrio normal. Este material está aditivado con boro y sílice. Estos elementos químicos mejoran la resistencia de la botella al choque térmico. A su vez, esto permiten aligerar el espesor de las paredes. Por lo tanto, sin modificar su resistencia, lo que se consigue es una botella más ligera.

Bueno, aun asi, la botella de Tritan es ligeramente menos pesada que la de vidrio de borosilicato. También es más resistente a la rotura. Esta última sería la diferencia que hay que tener en cuenta, puesto que las botellas ecológicas de borosilicato en realidad no son pesadas.

¿Son reciclables las botellas de Tritan?

Sí, las botellas de Tritan, aunque no son biodegradables, se pueden reciclar. El plástico de Tritan tiene un alto valor una vez que finaliza la vida útil del producto. Las botellas se pueden triturar, fundir y convertir en rejillas o paneles translúcidos para aplicaciones industriales.

Algunos envases, como las botellas desechables de PET, son reciclables pero no se transforman en el mismo producto que eran sino en otro. La complejidad del proceso o la inaptitud del material para el uso alimentario son algunas de las causas.

Reciclaje del tritan

En este caso, las botellas de PET se convierten en fibras de poliester para fabricar mochilas o maletas ecológicas u otros complementos y las botellas de Tritan se transforman en paneles industriales. Las debemos depositar en el contenedor amarillo.

Conclusión y resumen

Necesitamos dejar atrás las bebidas embotelladas. Abandonar el plástico desechable es ahora más necesario que nunca. Y frente a esto, tu postura tiene que ser muy clara: empezar a usar botellas reutilizables.

Reutilizar primero. Reciclar después. Esta es la alternativa lógica, coherente y acorde con la época en que nos ha tocado vivir. Como todo, las botellas de Tritan tendrán sus pros y sus contras, pero han sido, son y serán siempre más ecológicas y sostenibles que el plástico de usar y tirar.

¿Te ha resultado útil el artículo? Anímate a valorarlo, déjanos tu comentario. ¡Y recuerda compartirlo con tus amigos!

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

3 comentarios en «Botellas de Tritan»

  1. «Ion botella aguas sin fugas» no es de tritán . Es de un plastico del cual no se especifica mas que es biodegradable, con lo cual ya es imposible que sea tritán , el cual es reciclable, pero no biodegradable. Y tampoco se puede meter en el limpiavajillas. Cosa que el tritan permite. Material pone plástico sin más ¿por qué? Gracias. Una pegunta, ¿sabéis si se hacen botellas reutilizables para niños con PLA? ¿Es posible? MIL GRACIAS!

  2. Hola, Amaranta. He comprobado lo que comentas. Y es curioso: en la descripción del producto se indica Tritan en algunos colores, pero no en otros.

    Investigando en la web de ION, he podido comprobar que se hacen con Recyclon. Esto es lo que dice el fabricante de la botella sobre el material:

    Hechas con Recyclon libre de BPA, un bio-copoliéster transparente resistente al calor. Se fabrica con biomasa (material orgánico proveniente de plantas), en vez de combustibles fósiles. Reduce de manera dramática el CO2, se produce a baja temperatura (eficiente en energía) y retiene una alta transparencia. Recyclon es un material seguro para envases de alimentos.

    Y entre las advertencias sobre el lavado de la botella, en efecto, dicen que no debe lavarse en el lavavajillas, ojo, con programas de agua CALIENTE. Y señalan más limitaciones. A saber: no llenarla con bebidas carbonatadas, no usarla en el microondas y no ponerla a hervir.

    Así que sospecho que tal vez hayan decidido cambiar el material de la botella, porque antes sí indicaban ser de Tritan (y, de hecho, como te digo, aún queda la especificación en algunos colores). Sobre el plástico Recyclon no sé nada, pero investigaré sobre él cuando pueda.

    En cuanto a tu segunda pregunta, veo un poco complicado que pueda usarse el PLA para botellas reutilizables, dado que es biodegradable. Yo desde luego no las conozco. Pero parece que sí se están desarrollando técnicas para hacer botellas con este material. Echa un vistazo a este comunicado, sobre una botella biodegradable para envasar agua hecha con PLA.

    Saludos y gracias.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *