Cómo escoger una esterilla de yoga ecológica

La elección de una esterilla de yoga ecológica es algo que depende de la personalidad del yogui y del uso que vaya a recibir.

La textura, los materiales, el grosor, la adherencia al suelo y la pegajosidad de su superficie son algunos de los aspectos que tenemos que considerar antes de comprar nuestra esterilla de yoga.

Ultima actualización de precios: 2020-07-30 a las 09:51

Materiales utilizados para fabricar esterillas de yoga ecológicas

Existen esterillas ecológicas de yoga de diferentes materiales naturales o reciclados. Las más básicas y sencillas están hechas a partir de tejidos vegetales como el yute o el algodón orgánico y son ideales para personas alérgicas al látex. Si no se tiene alergia al látex, la esterilla de yoga que más se asemeja a la de PVC es la de goma natural (caucho) o goma reciclada.

Otra excelente opción son las colchonetas de corcho natural, un material hipoalergénico que además nos aisla térmicamente del suelo. Del material escogido para nuestra alfombrilla va a depender la duración y resistencia de la misma, su amigabilidad medioambiental, su amortiguación, cualidades antideslizantes, etc.

Grosor de las esterillas de yoga ecológicas

Las esterillas de yoga más habituales tienen un grosor de tres o cuatro milímetros. Si somos como la princesa del guisante podemos comprar una de mayor grosor. También hay que tener en cuenta que si es demasiado gruesa perdemos el contacto con el suelo. El exceso de amortiguación se siente poco natural. Además son más incómodas si las queremos transportar.

Para viajes lo ideal es escoger una esterilla lo más delgada posible. También hay que considerar que tipo de amortiguación es la más aconsejable para las asanas que más vayamos a practicar.

Pegajosidad y adherencia de las esterillas de yoga ecológicas

La pegajosidad de una esterilla de yoga ecológica es vital para que no resbalemos y mantengamos el correcto equilibrio corporal en las asanas. Las alfombrillas de PVC son las más pegajosas de todas y son por ello las más utilizadas. Como alternativa ecológica la más parecida es la de goma natural (caucho).

Ten en cuenta también que la esterilla pierde adherencia a medida que se ensucia. Si notáis que vuestra esterilla ya no es tan pegajosa como al principio solo tenéis que limpiarla con un poco de agua y jabón.

Las esterillas de tejidos vegetales como el yute, el lino, el cáñamo o el algodón orgánico son mucho menos pegajosas pero tienen otra ventaja: son más absorbentes. Por último, existen esterillas mixtas bimaterial que nos ofrecen ambas ventajas (por ejemplo, las esterillas enrollables de caucho y lino).

Textura de las esterillas de yoga ecológicas

Textura: la textura es algo que va con la personalidad del yogui pero tiene un papel fundamental en la tracción que nos ofrecerá nuestra esterilla. La textura puede venir impuesta por el material. Por ejemplo, por los tejidos naturales (esterillas de yute, lino, algodón), o bien puede ser artificial (patrones de puntos, rayas, ondulaciones, etc.).

Escoge la textura que más te guste y que mejor se adapte a tus asanas. De la textura dependen fundamentalmente el confort de uso pero también las propiedades antideslizantes de nuestra esterilla.

Deja un comentario