MaterialesEcologicos.es

Platos biodegradables de caña de azúcar, hojas de palmera o bambú

Prensando y aglutinando fibras vegetales de bambú, bagazo de la caña de azúcar u hojas de palmera se producen platos biodegradables que pueden ser desechables o no serlo. En este último caso, estos platos biodegradables sirven como vajilla.

Tipos de platos biodegradables

Se pueden usan diferentes tipos de materiales vegetales para fabricar platos biodegradables. Se pueden producir, por ejemplo, con el bagazo de la caña de azúcar. Las fibras se aglutinan, se prensan y dan como resultado platos ecológicos desechables o reutilizables.

Platos de palmera

Los platos de hojas de palmera son 100 % orgánicos, biodegradables y compostables. A diferencia, de los platos de bambú no contienen resina de melamina, un material controvertido, como veremos más adelante. Estas vajillas cumplen la normativa sobre compostaje y biodegradación de envases y embalajes (EN 13432).

La vajilla de palma se fabrica con Dypsis lutescens, la palmera areca o palma de los frutos de oro, una planta originaria de Madagascar que puede superar varios metros de altura. Por su parecida a la caña de bambú, también se la llama palmera bambú. No obstante, son especies vegetales muy diferentes.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 11:58

Los platos fabricados de palmera son resistentes, pero se degradan en unos meses. Son ideales para celebrar fiestas ecoamigables. Además, estos elementos de menaje no solo son biodegradables, también son seguro para la salud. En efecto, están libres de tóxicos como el bisfenol A y los ftalatos.

Platos de caña de azúcar

La especie Saccharum officinarum es conocida coloquialmente con la caña de azúcar. Como el bambú, esta especie vegetal pertenece a la familia de las poáceas. Es originaria del sudeste asiático. La caña de azúcar puede alcanzar los seis metros de altura. Su tallo es duro y fibroso; con él se producen platos desechables y biodegradables.

Los platos desechables de caña de azúcar son resistentes al calor y se pueden meter en el microondas. Son una alternativa sostenible a los platos de plástico de usar y tirar, por tanto, ideales para fiestas, celebraciones, camping…

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 12:28

Platos de bambú

Por sus características, la caña de bambú se usa para fabricar vajillas ecológicas, platos reutilizables, bandejas de cocina… El bambú es un material orgánico con propiedades antibacterianas, que resiste a la humedad. Es de rápido crecimiento y se considera un material renovable, seguro para la salud y sostenible para el medio ambiente.

Los platos biodegradables de bambú son ligeros y resistentes, y se pueden lavar. Sin embargo, muchos de estos platos aglutinan las fibras de bambú con resina de melamina. La melamina está calificada como disruptor endocrino. Los disruptores endocrinos interfieren con las hormonas y pueden afectar a la fertilidad y producir daños neuronales.

Por lo tanto, aunque los platos de bambú son sostenibles, se aconseja evitar su uso por su posible impacto sobre la salud de las personas.

platos biodegradables
Por tu salud, evita usar platos biodegradables de bambú que contengan resina de melamina.

Conclusiones

Los platos de plástico desechables son muy convenientes en celebraciones y fiestas. Sin embargo, el plástico no es biodegradable. Además, puede perjudicar la salud, en el caso de que contenga químicos como los ftalatos o el bisfenol A.

Como sucede con las botellas de agua ecológicas reutilizables, los productos reutilizables permiten reducir el uso de energía y de recursos naturales. Los platos biodegradables, ya sean desechables o reutilizables, son por ello una alternativa al plato de plástico.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *