MaterialesEcologicos.es

Plastilina ecológica

Pero ¿qué es realmente la plastilina? Llamado plasticine en inglés, este material plástico para moldear es una mezcla de vaselina, sales de calcio y un ácido alifático saturado: el ácido esteárico. En España, la marca más conocida es Jovi; por su parte, el fabricante holandés SES y el alemán Ökonorm fabrican plastilina ecológica.

La plastilina es una pasta para modelar que se mantiene siempre blanda. El ácido esteárico tiene la consistencia de una cera a temperatura medioambiental. Y se puede obtener directamente, de grasas animales; o indirectamente, hidrogenando grasas vegetales.

Sin embargo, aunque la mayor parte de los compuestos usados para formular la plastilina son vegetales, los pigmentos y tintes usados para dar color no tienen por qué serlo.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 01:42

Plastilina y otras pastas para modelar

La plastilina es un material muy usado manualidades y clases de plástica. Estimula la creatividad y la imaginación de niños y niñas y es uno de sus materiales favoritos. Sin embargo, no es el único tipo de pasta para modelar que existe.

La plastilina fue inventada en 1880 por el farmacéutico alemán Franz Kolb. Se trata de un material plástico termoestable que mantiene su flexibilidad, incluso a bajas temperaturas. Por otro lado, existen las pastas para modelar horneables y las endurecibles al aire libre.

Fimo es una pasta de modelar de arcilla polimérica. En España, la más conocida es Fimo, una marca comercial de Staedtler. Aunque estas pastas de modelar se trabajen como la plastilina, están indicadas para tallar y esculpir figuritas duras. Es decir, no son reutilizables porque una vez horneadas pierden su plasticidad.

Pese a su inocente nombre, la arcilla polimérica está muy lejos de ser un material ecológico. Porque contiene el nefasto cloruro de polivinilo: PVC. Es por ello que, una vez endurecida, la plastilina polimérica se conserva durante años. Además, en estado duro se puede esculpir, rayar, etc., y a diferencia de la plastilina convencional, se vuelve frágil: pierde su plasticidad y puede romperse.

En sustitución de la pasta polimérica, puedes usar la tradicional pasta de arcilla, que se endurece al aire libre. Y ahora sí, vamos a ver las ventajas de la plastilina ecológica.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 17:08

Ventajas de la plastilina ecológica

La plastilina ecológica de los fabricantes SES y Ökonorm es una pasta para modelar elaborada con ingredientes vegetales y materias renovables. Son solubles en agua y, en la mayoría de los casos se evita el gluten, para evitar reacciones alérgicas en niños con este problema.

Por ejemplo, entre los criterios de SES Creative están la seguridad del producto, que sea lavable y también hipoalérgenico (libre de gluten). Además, sus productos son amigables para los animales, es decir, veganos.

¿Es segura para los niños la plastilina ecológica de SES? En efectivo, cumple la directiva europea de seguridad de juguetes (EN-71). Además, se acredita la trazabilidad del proceso de producción, que, como ventaja añadida, se lleva a cabo en Europa (Holanda) y no en China. Para evitar que la ingieran, SES la hace extremadamente salada.

Plastilina ecológica
Plastilina ecológica de las marcas SES y ökoNORM

Conclusiones

Las plastilina es un material favorito de los niños por su plasticidad y potencial artístico. El rasgo más identificativo de esta pasta para modelar es que nunca endurece, a diferencia de la arcilla polimérica (con PVC), que se transforma en plástico.

Al elegir una plastilina ecológica, fabricada con materiales naturales crudos, en muchos casos sin procesar, y aprobada por la directiva EN-71, escoges un producto menos agresivo para la naturaleza (libre de contaminantes) y seguro para tus hijos (libre de tóxicos).

Para saber más sobre plastilina:

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *