Plastilina ecológica

¿Qué es exactamente la plastilina ecológica? La plastilina es un tipo especial de pasta para modelar que se mantiene siempre blanda.

La plastilina convencional está compuesta principalmente por vaselina, sales de calcio y ácido esteárico, un acido graso saturado que a temperatura ambiental tiene la consistencia de una cera.Aunque la mayor parte de los componentes utilizados para formular la plastilina son vegetales los pigmentos y tintes utilizados para aportar el color no tienen porque serlo.

¿Existen alternativas? Sí, algunos fabricantes como la alemana ökoNORM fabrican plastilina ecológica y otro tipo de pastas de moderla para niños, por ejemplo, la pasta de endurecimiento al aire libre.

Características de la plastilina ecológica

La plastilina es un material muy utilizado en manualidades y clases de plástica por ser un elemento que promueve la creatividad y la imaginación de niños y niñas.

Existen dos tipos de pastas para modelar. Por un lado, está la propia plastilina, cuya cualidad fundamental es que se mantiene siempre blanda. La plastilina fue inventada en 1880 por Franz Kolb, un farmacéutico Alemán. Es un material plástico termoestable que mantiene su flexibilidad incluso a bajas temperaturas.

Por otro lado, están las pastas para modelar horneables o endurecibles al aire libre. La primera también es conocida como pasta fimo (marca comercial de Staedtler). Estas pastas, aunque se comportan de manera similar a la plastilina, están indicadas para esculpir y tallar figuritas duras y no son reutilizables.

Algunos fabricantes de plastilina ecológica también ofrecen en su catálogo de productos ecológicos la pasta para modelar endurecible. Tanto en un caso como en otro estas pastas están fabricadas con ingredientes naturales y renovables, solubles en agua y, en muchas ocasiones, no contienen gluten para evitar problemas de alergia.

Plastilina ecológica
Plastilina ecológica de las marcas SES y ökoNORM

Ventajas de la plastilina ecológica

Las plastilinas ecológicas se fabrican con materiales naturales crudos, en muchos casos sin procesar. Al utilizar ingredientes naturales estos productos son menos ofensivos y contaminantes para la naturaleza. En cambio, la plastilina convencional no deja de ser un material plástico el cual tenemos que llevar, para su reciclaje, al contenedor amarillo.

Los compuestos utilizados para fabricar plastilina ecológica no son tóxicos lo que la hace segura para el uso escolar.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *