Cubiertos desechables de madera

En un mundo cuyo hábitat está cada vez más amenazado, es imprescindible tomar conciencia sobre nuestro impacto en el planeta. Hay muchos pequeños gestos que podemos adoptar para ser más respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo, reducir nuestro consumo de plásticos.

Ante la invasión de los productos plásticos de usar y tirar, muy habituales en fiestas y eventos, tenemos una gran alternativa ecológica: el uso de cubiertos desechables de madera. Lógicamente, su beneficio principal es que se degradan en muy poco tiempo, mientras que los plásticos pueden tardar entre 150 y 1000 años en descomponerse. Pero, además, los utensilios de madera tienen otras ventajas menos obvias: no rayan nuestras ollas o sartenes y se mantienen fríos por la baja conductividad térmica.

Sin embargo, hoy en día también existen productos de plástico biodegradable para usar y tirar, fabricados con materias orgánicas como la pasta de maíz o de patata, entre otras muchas. De todas formas, recomendamos aun así los cubiertos desechables de madera, pues sus residuos tardan muy poco tiempo en degradarse, mientras que no todos los plásticos biobasados se descomponen en un corto plazo.

Podemos encontrar gran diversidad de cubiertos ecológicos desechables según el tipo de madera que se haya utilizado. Por ejemplo, son muy comunes los utensilios de hostelería fabricados en abedul, ya que es un material claro que no necesita blanquearse, algo que sí sucede con otras variedades. Aunque también se suelen usar maderas de abeto, pino, eucalipto o álamo, pues son poco resistentes. Por último, hay que recalcar que los precios de los cubiertos desechables de madera son muy asequibles para nuestros bolsillos.

Más allá del uso de la madera, también es muy común encontrar cubiertos desechables hechos con fibras de bambú. Al igual que los de madera, son 100% biodegradables y su combustión no deja ningún tipo de residuos. Es un material especialmente frágil, por lo que es perfecto para fabricar algunos utensilios, como los mezcladores de café que dan en cafeterías.

De todas formas, a pesar de la practicidad de los productos que hemos mencionado, también existen muchas opciones de cubiertos de madera no desechables. En este caso, la madera de olivo se presenta como un gran aliado, pues es un material muy robusto. El único consejo que podemos darte si usas este tipo de cubiertos, es que los seques bien después de lavarlos, pues la humedad no es un gran amigo de la madera.

Y recuerda, este es solo un pequeño gesto para ayudar al planeta, aún hay muchas más cosas que podemos hacer para asegurarnos un futuro más sostenible.

Puntúa este artículo
[Total: 2 Promedio: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *