MaterialesEcologicos.es

Sacos de yute para hortalizas y verduras

Fabricados con hilo 100 % vegetal, los sacos de yute natural son por su transpirabilidad perfectos para almacenar verduras, hortalizas y tubérculos. Ecológicos, reciclables y biodegradables, son la alternativa perfecta y ecoamigable al saco de malla de plástico.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 14:18

Ventajas de los sacos de yute biodegradables

A diferencia de los sacos de plástico, que tardan cientos de años en biodegradarse, los sacos de yute no solo se degradan fácilmente, sino que además son compostables.

En efecto, aunque la fibra de yute tiene una buena resistencia mecánica, no deja de ser un resto vegetal. De tal manera, que con con la dosis adecuada de humedad, los microorganismos del suelo la degradarán e incorporarán al terreno.

De esta manera, los sacos de yute aportan nutrientes al terreno beneficiosos para la cosecha. Puedes usar estos sacos biodegradables para conservar, por ejemplo:

  • Plantas aromáticas: tomillo, lavanda, romero, orégano, etc.
  • Legumbres: alubias, garbanzos, lentejas, azukis, habas, guisantes
  • Ajos y cebollas
  • Tubérculos: patatas, boniatos
  • Hortalizas: calabaza, calabacín
  • Frutas y verduras: naranjas, manzanas, peras, etc.

Por otro lado, una ventaja añadida de estos sacos es que son muy transpirables. Permitir la circulación de aire es imprescindible para conservar los alimentos.

Estos sacos son ideales, en definitiva, para recoger y clasificar la cosecha de huertos hurbanos, macetohuertos, plantaciones ecológicas, etc. Y son un perfecto complemento a las bolsas ecológicas para la compra.

Tamaños y formatos

Existen varios tamaños de saco de yute biodegradable. El más grande equivale a un saco de patatas convencional (de 20 kg). La medida del saco, que oscila según el fabricante, tiene unos 42-47 cm de ancho y 58-65 cm de alto. Por otro lado, existen bolsas biodegradables de yute que miden 26×48 cm.

Por cierto, el tejido de fibra de yute es un material resistente y rústico que también se sirve para hacer alfombras. Pero ¿de dónde viene esta planta?

Descripción de la planta del yute

El yute blanco es una planta de la familia de las hierbas malváceas que crece en regiones tropicales. Su nombre científico es Corchorus capsularis, aunque existe otra de nombre parecido, Corchorus olitorius, de la que también se extraen fibras textiles. Esta última es la principal fuente de fibra textil de yute; sin embargo, se consideran de mejor calidad las extraídas de la variedad capsularis.

fibras textiles de yute
Fibras textiles de yute en el Museo del Jardín Botánico de São Paulo, Brazil (Dr. João Barbosa Rodrigues)

La planta es un arbusto anual erguido, con hojas pecioladas y flores de cinco pétalos, que puede superar los dos metros de altura. Sus frutos tienen forma globular. Se cree que el yute blanco proviene de China, pero también es cultivado en la India y parte del África tropical, así como en la región del Amazonas, en Brasil.

Para fabricar fibra textil de yute (y posteriormente hilo y tela), los tallos cortados de la planta se someten al enriado. Se designa así el proceso de maceración en el cual se fermentan los tallos para liberar los haces de fibra. Este proceso también se usa para fabricar fibras textiles de lino y cáñamo.

En el enriado, los microorganismos fermentan e hidrolizan las pectinas, que se degradan; de esta manera, se elimina la capa externa de la planta, que tiene la función de proteger los núcleos de fibra.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *