MaterialesEcologicos.es

Tinta ecológica para serigrafía textil

La mayoría de las tintas para serigrafía textil están basada en plastisol. El plastisol, como veremos más adelante, tiene un gran impacto ambiental y contiene diversos productos químicos tóxicos. Una alternativa es la tinta de serigrafía ecológica con base al agua, por ejemplo, la del fabricante Permaset.

¿Qué es el plastisol?

El plastisol es una mezcla de PVC con plastificantes y aditivos con propiedades visco-elásticas. Al calentarse el plastisol, se modifican sus propiedades mecánicas y se vuelve más viscoso. Se convierte en un material sólido después de curarlo a unos 160º C.

Se usa plastisol para producir tintas serigráficas. Pero también tiene su aplicación en material de medicina, ferretería y bricolaje (mangueras), productos de consumo (juguetes), calzado (pieles sintéticas y suelas), etc.

Impacto medioambiental y efectos sobre la salud del plastisol

Las tintas basadas en plastisol contienen PVC y ftalatos. Los ftalatos se usan como plastificante, para hacer del PVC un plástico más flexible. Por otro lado, limpiar los restos de pintura de las tintas basadas en plastisol requiere utilizar disolventes.

Los disolventes orgánicos reaccionan en la atmósfera y pueden convertirse en ozono troposférico. A diferencia del estratosférico, que nos protege de la radiación solar, el ozono troposférico es un contaminante. Este gas produce efecto invernadero y tiene efectos nocivos sobre las plantas y las personas. Se ha incrementado de manera notable en los últimos 20 años.

Por su parte, cuando los ftalatos llegan al flujo sanguíneo, actúan como disruptores hormonales e interfieren en el desarrollo sexual de los niños y en el comportamiento sexual de los adultos. Estas sustancias confunden al cuerpo: se hacen pasar por estrógenos (hormona femenina), como resultado, inhiben la producción de la testosterona (hormona masculina).

Ventajas e inconvenientes de las tintas ecológicas para serigrafía

Una ventaja importante de la tinta ecológica basada en agua es que está libre tanto de PVC como de ftalatos. Además, tampoco requiere el uso de disolventes para su limpieza, pues está basada agua.

Las tintas ecológicas para serigrafía de fabricantes como, por ejemplo, Permaset, ofrecen productos libres de elementos dañinos para la capa de ozono (CFC, disolventes volátiles) o metales pesados como el plomo. La tinta de este fabricante superó con holgura las pruebas del estándar Oekotex Clase 1.

Tinta ecológica para serigrafía textil

Aparte de ser medioambientalmente sostenibles, las tintas Permaset son muy estables, de bajo olor y resistentes al agua, una vez que están curadas. Se producen en una gran variedad de colores.

En definitiva, son más respetuosas con el medio ambiente y menos perjudiciales para la salud de los trabajadores que las manipulan. No obstante, estas tintas basadas en agua tienen un inconveniente: son más difíciles de utilizar.

La tinta ecológica Permaset Aqua

Permaset Aqua es una tinta ecológica exenta de disolventes y compatible con tejidos naturales y sintéticos. Se puede usar en textiles de algodón, poliéster, etc.

Además, no solo es apta para serigrafia, también se puede aplicar sobre el tejido mediante pincel o paletina. De igual manera, adhiere bien en otras superficies como papel, linóleo, madera, materiales no porosos, etc.

Estas tintas tienen una elevada capacidad de reproducción cromática. Su base a base de resina resiste el roce, los lavados y la limpieza en seco. Es apto para utilizar en ropa infantil y los utensilios se lavan fácilmente con agua.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 07:48

Puntúa este artículo
Valoración: 4.7 (3 votos)

4 comentarios en «Tinta ecológica para serigrafía textil»

  1. Buenas tardes, queria saber si se puede serigrafiar cuero con esta tinta.

    Gracias!

    Estibaliz

  2. Hola Estibaliz:

    Según el fabricante (Permaset), sí que es posible, aunque solo hasta cierto punto. El tratamiento superficial de cera del cuero dificulta la fijación de este tipo de tinta. Esto en el cuero natural. En los cueros sintéticos (vinilos), se puede conseguir una mejor fijación inicial pero a la larga el plastificante sube a la superficie. En los tejidos con textura rugosa sí se consigue una mejor fijación.

    Echa un vistazo a la FAQ de Permaset (https://www.permaset.com.au/faqs/). Están respondidas esta y otras preguntas.

    Saludos.

  3. Hola, buenas tardes, soy Cecilia, estoy buscando tintas al agua para fondos oscuros, ¿cual me recomendas? Mi idea es estampar con serigrafia unas cajas.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *