Tinta ecológica para serigrafía textil

La mayoría de las tintas para serigrafía textil están basada en plastisol. El plastisol, como veremos más adelante, tiene un gran impacto ambiental y contiene diversos productos químicos tóxicos. La alternativa a este material es la tinta ecológica para serigrafía con base al agua. Pero primero vamos a ver qué es el plastisol y por qué se utiliza.

¿Qué es el plastisol?

El plastisol es una mezcla de PVC con plastificantes y aditivos con propiedades visco-elásticas. Cuando se calienta, el plastisol modifica sus propiedades mecánicas volviéndose mucho más viscoso. Al curarlo a unos 160º C se convierte en un material sólido. El plastisol también se utiliza para fabricar material de medicina, ferretería y bricolaje (mangueras), productos de consumo (juguetes), calzado (pieles sintéticas y suelas), etc.

Impacto medioambiental del plastisol

Las tintas basadas en plastisol incluyen PVC y ftalatos. Los ftalatos son dañinos para el medio ambiente y han sido relacionados con numerosos trastornos médicos. Además, para limpiar los restos de pintura de las tintas basadas en plastisol se requiere utilizar potentes disolventes muy contamintantes y dañinos para la salud.

Ventajas e inconvenientes de la tinta ecológica

Las ventaja principal de la tinta ecológica basada en agua es que no contiene ni PVC ni ftalatos. Además tampoco se requiere el uso de disolventes para su limpieza: simplemente se utiliza agua. Algunas marcas de tintas ecológicas para serigrafía, por ejemplo, Permaset, fabrican productos que no contienen elementos que dañan la capa del ozono (CFC, disolventes volátiles) ni metales pesados como el plomo. La tinta de este fabricante superó con holgura las pruebas del estándar Oekotex Clase 1.

Tinta ecológica para serigrafía textil

Además de ser medioambientalmente sostenibles, las tintas Permaset son muy estables, de bajo olor y muy resistentes a la limpieza con agua, una vez que están curadas. Se fabrican en una gran variedad de colores. El único inconveniente de las tintas ecológicas para serigrafía basadas en agua es que son más difíciles de utilizar, pero merece la pena. Son respetuosas con el medio ambiente y menos perjudiciales para la salud de los trabajadores que las utilizan.

Comprar tinta ecológica para serigrafía textil Permaset Aqua

Estas tintas son 100% libres de disolventes y son compatibles con todos los tejidos naturales o sintéticos: algodón, poliéster, etc. No solo sirven para serigrafiar, también se pueden aplicar directamente sobre el tejido mediante pinceles o paletinas. Son, asimismo, compatibles con papel, linóleo, madera, superficies no porosas, etc.

Estas tintas tienen una elevada capacidad de reproducción cromática. Su base a base de resina resiste el roce, los lavados y la limpieza en seco. Tiene propiedades adhesivas sobre numerosos tipos de tejidos: fibras sintéticas, algodón, poliéster, etc. Es apto para utilizar en ropa infantil. Los utensilios se lavan fácilmente con agua.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *