Y por fin llegaron. Los teclados de bambú ecológicos ya están aquí. Fabricarlos parecía imposible pero son ya realidad. Todos los componentes que podían ser sustituidos, es decir las teclas de plástico y la carcasa, han sido fabricados con materiales biodegradables como el bambú.
Pues bien, el teclado ecológico de bambú de la fotografía fue posible gracias a una campaña de crowdfunding que recaudó unos 26 000 dolares.
Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 03:38
Características del teclado de bambú ecológico iZen
El teclado iZen Bamboo creado por Robin Behrstock es inalámbrico y de perfil bajo, y es compatible con todo tipo de dispositivos: smartphones, portátiles, tabletas y ordenadores de escritorio.
En concreto, se puede usar en iPads, iPhones, Androids, tabletas, laptops y ordenadores de escritorio. También es apto con determinados dispositivos Bluetooth.
Este teclado inalámbrico usa una batería de litio y tecnologia Bluetooth. Se carga con cable estándar USB 2.0.
El contenido de bambú de este teclado ecológico es de un 92 % sobre el total. Es decir, excepto por la batería y los componentes electrónicos, casi todo el teclado está hecho con fibras de bambú.
Como sucede con los ratones ecológicos de bambú, el tacto de las teclas es muy agradable. Su peso es reducido y su tamaño, muy compacto lo hace muy cómodo.
Tras conseguir la financiación a través de la campaña en Kickstarter, que inicialmente estaba fijada en 18 000 dolares y terminó con una recaudación de 26 000 $, se fabricó el primer prototipo del teclado. A las pocas semanas todas las unidades habían sido vendidas.
Los creadores han anunciado nuevos modelos fabricados con cáscara de nuez y nuevos tipos de producto como teclados convencionales para escritorio o ratones.
¿Cómo se recicla el teclado? Para su reciclaje solo hay que quitar la batería, el cable y la placa electrónica. El resto, la carcasa y las teclas no se acumularán en ningún vertedero, pues son completamente biodegradables e incluso compostables.
Otros teclados de bambú
Tras el éxito del teclado de bambú iZen, otros fabricantes imitaron el diseño y ya son muchas las marcas que nos lo ofrecen. Como suele ocurrir en estos casos, su precio se ha reducido bastante y ya es posible encontrar algunos modelos bastante baratos. Eso se aplica tanto a teclados como a ratones.
Por cierto, los teclados de bambú no son solo amigables con el medio ambiente. El bambú es un material antibacteriano, por lo que las bacterias lo tendrán más difícil para proliferar en las teclas.
Y una pega, el único inconveniente tal vez. De momento, estos teclados ecológicos solo están disponibles en versión de membrana. Parece que a quienes preferimos escribir con un teclado mecánico habremos de esperar un poco más.