MaterialesEcologicos.es

Monederos de corcho

Todo el mundo suspira por ellos. Son la fruta prohibida. Los monederos de corcho son elegantes, ecológicos, naturales y sostenibles. Estas sorprendentes carteras se fabrican con piel vegana o tela de corcho, un peculiar material biodegradable que se fabrica prensando corteza natural de alcornoque.

La piel de corcho vegana es un material innovador. Y muy resistente. Por su aspecto y propiedades parece cuero animal. ¡Pero libre de crueldad y químicos nocivos! Es más, ni siquiera se daña a la planta, pues este árbol renueva la corteza varias veces a lo largo de su vida.

Y lo mejor es que, aunque los monederos y carteras de corcho son biodegradables, soportan bien el agua de lluvia. De esta manera, tus billetes y tarjetas y tu DNI y el carné de conducir estarán —todos ellos— perfectamente protegidos.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 07:58

¿Por qué comprar monederos de corcho?

Los monederos de corcho, como también las carteras veganas, tienen varias ventajas respecto a los monederos de cuero.

La primera ventaja es que son cruelty free, esto es, libres de crueldad. Es decir, son aptos para veganos. La piel de corcho se fabrica únicamente con corteza muerta de alcornoque. Por tanto, es un producto que no conlleva maltrato animal.

Monedero de corcho

Por el contrario, muchas veces la piel con que se fabrican los monederos de cuero procede de animales severamente maltratados. Esto también se aplica a otros productos de marroquinería como cinturones, bolsos y zapatos.

Por ejemplo: una buena parte del cuero que llega a Europa procede de la India. Como probablemente sabes, la India es un país donde la vaca es un animal sagrado. De hecho, matarlas está prohibido.

Sin embargo, que esté prohibido matarlas no quiere decir que no se haga. La demanda de cuero animal en los países occidentales es muy alta. Como resultado, muchas empresas e intermediarios tienen interés en el negocio.

Para eludir el impedimento legal, las empresas usan una artimaña. La argucia es como el huevo de Colón. Consiste simplemente en sacarlas del país. Para ello, se las fuerza a recorrer grandes distancias a pie. O, en muchas ocasiones, hacinadas en trenes de mercancias.

En tren o caminando, el resultado, por supuesto, es que muchas vacas mueren de agotamiento. Pero, de igual manera, el resto de vacas debe morir para obtener su piel.

En definitiva, evitar el sufrimiento de los animales es la razón más poderosa para dejar de comprar monederos de cuero. La segunda es reducir el impacto medioambiental del cromo, un metal pesado que se usa para curtir el cuero. Es decir, para convertir la piel putrescible del animal en un material duradero.

Monedero de corcho con llavero
Los monederos de corcho son cruelty-free y son aptos para veganos

El impacto medioambiental del cromo

Hay muchas técnicas de curtiembre. Sin embargo, el 80 % del cuero que se fabrica recurre a la más rápida: la curtiembre al cromo. El cromo es un químico nocivo para la salud de las personas. De hecho, se ha demostrado en varios estudios que el cromo es un material altamente tóxico y cancerígeno para el ser humano.

cartera de corcho Plan B
Los monederos veganos de corcho están libres de químicos tóxicos como el cromo

¿Cómo hacer monederos de corcho en casa?

A pesar de lo dicho, los monederos de corcho no solo están de moda porque sean una alternativa sostenible al cuero. Por el contrario, gustan a mucha gente por su estética. Y su diseño a pocos deja indiferentes.

De hecho, la piel de corcho se ha hecho muy famosa en los últimos años. Es más hay fabricantes que la ofrecen directamente como material para manualidades.

Así que, con aguja e hilo de coser cuero, o bien con una máquina de coser apropiada, podrás hacer en tu propia casa una cartera o monedero de corcho. Solo necesitas la piel de alcornoque.

Hay bastantes marcas que fabrican monederos y carteras de corcho. De manera que es poco probable que no encuentres uno a tu gusto. Pero si este es el caso, no hay que dudar, ¡fabrica tu propio monedero!

Para hacer tu monedero de corcho debes comprar tela de corcho. El cuero de corcho es un material resistente, impermeable, biodegradable y resistente al lavado en agua fría. Podrás trabajar este material ecológico como si fuese cuero natural. A pesar de su resistencia, la tela de corcho se corta y cose fácilmente.

Cuero de corcho vegano
Lámina ecológica de tela de corcho «cuero de corcho»

Para fabricar la cartera, corta la lámina de piel de corcho en piezas, según el patrón que hayas escogido. Cose todo el perímetro. Añade bolsillos con cremallera para las monedas. Construye una parte intermedia para las tarjetas. Después cose todo el conjunto.

Fabricar un monedero de corcho en casa es sostenible y entretenido. Además, al escoger esta alternativa al cuero, tendrás la seguridad de que ninguna vaca ha tenido que morir para fabricar tu cartera.

¿Por qué es tan resistente el corcho?

En botánica, el corcho es técnicamente un súber o felema. Se llama así al tejido muerto que protege al árbol de la deshidratación. En efecto, el corcho evita que la planta se deseque, al tiempo que la protege de roces y golpes. Pero también del ataque de insectos o animales herbívoros.

El corcho posee suberina. Esta sustancia es un polímero natural, es decir, un biopolímero. La suberina impregna las paredes de las células muertas del corcho. Este polímero, que constituye hasta el 50 % de las paredes celulares, es uno de los motivos por los que este material es tan (naturalmente) resistente.

suberina del corcho
Fórmula estructural de la suberina. Créditos de la imagen: José Graça.

Conclusiones

Desde el punto de vista funcional, los monederos de corcho tienen poco que envidiar a los de cuero. Ya que son impermeables, resistentes y muy duraderos. Sin embargo, son éticamente superiores. Tanto para los animales como para el planeta, el cuero de corcho, un material biodegradable, es más sostenible que el contaminante (y cruel) cuero animal.

P. D.: Portugal es el mayor productor de corcho del mundo, con un 50 % de la producción. El país posee magníficos e inmensos bosques de alcornoque mediterráneo. Además, la tala de este árbol está prohibido. Solo se permite cortar ejemplares enfermos, viejos o improductivos.

Puntúa este artículo
Valoración: 3 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *