Cuero de corcho

El cuero de corcho es la alternativa perfecta a la piel animal: un material ecológico biodegradable, sostenible y libre de crueldad animal.

La piel vegana de corcho Simaru es un material 100% natural resistente a la humedad. Está fabricada en España y Portugal con corteza de alcornoques portugueses.

Características de la piel de tela ecológica de corcho Simaru

La tela ecológica de corcho Simaru imita el aspecto del cuero animal. Se trata de una fina lámina que se obtiene a partir de la corteza del alcornoque.

Para la producción de esta piel de corcho se retira, mediante medios mecánicos, la acumulación corchosa del alcornoque. Después se limpia, se corta y se procesa para fabricar una tela ecológica de 1 mm de espesor.

Cartera de cuero de corcho
Cartera hecha con tela ecológica de corcho

La piel de corcho se puede lavar utilizando agua tibia y un detergente ecológico neutro. También soporta el lavado a máquina. Para lavar en lavadora, el fabricante recomienda un programa de ropa delicada de agua fría a 30 grados.

Este material ecológico es fácil de cortar y de pegar. Es ideal para sustituir al cuero en los trabajos de manualidades, DIY (do it yourself), scrapbooking o patchwork. Por su resistencia mecánica y su flexibilidad es ideal para fabricar carteras veganas y monederos de corcho, pulseras, mochilas, calzado vegano, bolsos y otros complementos de marroquinería.

Ventajas medioambientales del cuero de corcho

El cuero animal aunque es un material muy resistente tiene dos inconvenientes. Uno ético y otro medioambiental.

  1. Implica la explotación y la crueldad animal: en este artículo, un abogado especialista en derecho animal nos explica porque el cuero no es un subproducto animal —como se suele decir— y detalles importantes sobre su obtención.
  2. Una buena parte del cuero animal utiliza cromo para su curtido: el cromo es un elemento altamente contaminante y cancerígeno. En algunos estudios realizados en Argentina —uno de los principales fabricantes de cuero— se constató que en zonas contaminadas con este material la incidencia de cáncer triplicaba la media nacional.

Además del maltrato animal y de la contaminación con cromo, el cuero también es un material poco sostenible debido a que la mayor parte procede de países como China o la India. El cuero Simaru está fabricado en fábricas de Portugal y España utilizando corteza de árboles portugueses.

El uso de cuero vegano evita el sufrimiento de los animales, la contaminación del entorno y reduce la probabilidad de padecer cáncer de los trabajadores que curten y manipulan el cuero animal.

Tela ecológica vegana de corcho
Piel ecológica vegana de corcho Simaru

Comprar piel de corcho vegana

La tela ecológica o cuero vegano de corcho se vende en láminas de 50×35 cm y 1 mm de espesor. Se puede comprar en los siguientes colores: beige natural, beige claro, marrón, negro, textura raíz y verde.

Este cuero vegano puede sustituir de manera efectiva a la piel y cuero napa. Es una tela natural, flexible, hidrófuga y muy resistente. A diferencia del cuero animal, no requiere mantenimiento y no pierde sus propiedades. Es ideal para fabricar carteras de corcho en casa.

La gran variedad de colores lo hace ideal para scrapbooking, manualidades escolares y proyectos DIY. Es perfecto para hacer monederos, plantillas, pulseras, sellos, carteras, bolsos y otros complementos de moda a medida. Se corta y se lava fácilmente.

Monedero de piel ecológica de corcho

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *