En un mundo cuyo hábitat está cada vez más amenazado, es imprescindible tomar conciencia sobre nuestro impacto en el planeta. Hay pequeños gestos que podemos adoptar para ser más respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo, reducir nuestro consumo de plásticos. Ante la invasión de los productos de usar y tirar, tan habituales en fiestas y eventos, tenemos una gran alternativa ecológica: el uso de cubiertos desechables de madera.
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 09:38
Los cubiertos biodegradables
El beneficio principal de los cubiertos desechables biodegradables es que se degradan en muy poco tiempo. Por el contrario, los de plástico pueden tardar entre 150 y 1000 años en descomponerse. Pero, además, los utensilios de madera tienen otras ventajas menos obvias. Por ejemplo: no rayan nuestras ollas o sartenes. Y se mantienen fríos por su baja conductividad térmica.
Sin embargo, hoy en día también existen productos de plástico biodegradable para usar y tirar, fabricados con materias orgánicas como la pasta de maíz o de patata, entre otras muchas. Como los cubiertos desechables de madera, también estos tardan poco tiempo en degradarse.
No obstante, hay que tener en cuenta que los plásticos biobasados no se descomponen todos con igual velocidad. En cambio, los tenedores desechables de madera, por ejemplo, se descomponen rápidamente, sin importar si la madera es de abeto o abedul.
Tipos de cubiertos de madera
Podemos encontrar gran diversidad de cubiertos ecológicos desechables según el tipo de madera que se haya usado. Por ejemplo, son muy comunes los utensilios de hostelería fabricados en abedul, ya que es un material claro que no necesita blanquearse, algo que sí sucede con otras variedades. Aunque también se suelen usar maderas de abeto, pino, eucalipto o álamo, pues son poco resistentes. Por último, hay que recalcar que los precios de los cubiertos desechables de madera son muy asequibles para nuestros bolsillos.
Más allá del uso de la madera, también es muy común encontrar cubiertos desechables hechos con fibras de bambú. Al igual que los de madera, son 100% biodegradables y su combustión no deja ningún tipo de residuos. Es un material especialmente frágil, por lo que es perfecto para fabricar algunos utensilios, como los mezcladores de café que dan en cafeterías.
De todas formas, a pesar de la practicidad de los productos que hemos mencionado, también existen muchas opciones de cubiertos de madera no desechables. En este caso, la madera de olivo se presenta como un gran aliado, pues es un material muy robusto.
El único consejo que podemos darte si usas cubiertos de olivo, es que los seques bien después de lavarlos. Porque la humedad no es una gran amiga de la madera.
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 10:08
Y recuerda, este es solo un pequeño gesto para ayudar al planeta, aún hay muchas más cosas que podemos hacer para asegurarnos un futuro más sostenible.